Agustin Lasserrot

El microbiólogo almeriense Agustín Lasserrot.

Salud

Agustín Lasserrot: «La letalidad del virus no se ha suavizado»

Comparte este artículo:

El microbiólogo Agustín Lasserrot arroja luz sobre algunos puntos oscuros del Sars-Cov-2 y la enfermedad que produce, Covid-19, teniendo en cuenta que los científicos siguen estudiando a marchas forzadas el comportamiento de este microorganismo que ha conmocionado al mundo y que hay preguntas a las que todavía no se puede responder con total certeza

El microbiólogo Agustín Lasserrot (Almería, 1958) lleva muchos años entre virus, tratando de aportar un mayor conocimiento a las defensas del ser humano ante el ataque de estos microorganismos imperceptibles desde su laboratorio de la Universidad de Granada. Durante el Estado de Alarma escribió un libro muy didáctico sobre el funcionamiento del Sars-Cov-2 y, en esta entrevista, responde a las principales dudas que surgen día a día sobre esta pesadilla global. La información sobre el libro de Lasserrot, firmado con el seudónimo de Alex deGers, se encuentra en la página web www.manifiestocovi.com. Y puede adquirirse solicitándolo en el siguiente correo: lectores@manifiestocovi.com.

-Su libro electrónico se llama Manifiesto Covi. ¿Qué va a encontrar el lector en él, cuál sería su sinopsis?

-Trata de un pequeño ensayo escrito durante el confinamiento dirigido al público en general, donde, a través de una exposición divulgativa, aporto una interpretación muy diferente de la pandemia y de las medidas tomadas en los distintos países. Es diferente por cuanto los hechos y circunstancias pandémicos son comprendidos desde una perspectiva centrada en la naturaleza microbiana, la coevolución con los microorganismos que nos colonizan, muchos necesariamente como parte de nuestro microbioma, y también especialmente desde una perspectiva crítica con el modelo de sociedades del bienestar ya a todas luces agotado. A la vista de la realidad actual pandémica se van confirmando muchas de las previsiones y argumentos expuestos en el ensayo.

-Usted forma parte de un grupo de investigación de la Universidad de Granada que se llama Inmunología microbiana. ¿A qué se dedican exactamente?

-Investigamos la respuesta del sistema inmunológico tras una infección microbiana. Recientemente me he incorporado a otro grupo de investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud de Granada para continuar dichas investigaciones.

-Como experto en inmunología, ¿es posible lograr todavía la inmunología comunitaria en España en cuanto al Sars-Cov-2?

-Sí, si se adoptan otras medidas.

-¿Qué saben, a día de hoy, sobre la letalidad del virus? ¿Se ha suavizado?

-No se ha suavizado. Lo que se ha conseguido es comprender mejor la enfermedad y cómo tratarla.

-¿Es cierto que el Sars-Cov-2 está mutando?

-Sí, hay abundantes estudios en esta dirección. Es inevitable además.

-¿Por qué dicen los expertos ahora que las personas con anticuerpos solo pueden ser inmunes días o semanas, por lo que corren el riesgo de contagiarse de nuevo?

-En este sentido hay una gran incertidumbre aún, los estudios siguen siendo escasos.

-¿Cree usted en la teoría de que este virus fue creado en un laboratorio o es más de la corriente que piensa que ha sido una zoonosis?

-Ambas teorías son posibles. Dudo que se pueda alguna vez confirmar cualquiera de ellas con total certeza.

-¿Por qué Fernando Simón y la mayoría de asesores del Gobierno menospreciaron al Sars-Cov-2? ¿Fue menosprecio u ocultación de información por intereses políticos?

-No dispongo de información suficiente al respecto, pero el sistema de alertas nacional con todo su equipo técnico, junto con los servicios epidemiológicos de las comunidades autónomas, deberían haber alertado y tomado medidas con más anticipación.

-¿Qué tipo de mascarilla es la mejor para la ciudadanía?

-Personalmente utilizo la FFP2 en lugares cerrados y en zonas abiertas la quirúrgica, si bien el uso y tipo de mascarilla, dónde y cuándo, es un tema sobre el que se podría discutir mucho.

-¿Por qué seguimos siendo los españoles tan egoístas, saltándonos el tema de la mascarilla cada dos por tres, después de la tragedia que hemos vivido?

-Es una pregunta más adecuada para un sociólogo que para un microbiólogo.

-¿Se debe dejar de hacer deporte de contacto mientras dure la pandemia?

-Sería mejor hacer muchos más test y hacer mucho más por conocer mejor la epidemiología de la enfermedad y así poder establecer las medidas preventivas adecuadas, posiblemente por segmentos de población, en especial en la población vulnerable. Observe que, en los últimos rebrotes de julio, muchos son asintomáticos y jóvenes.

-¿Qué le parece la vacuna de Moderna? ¿Será efectiva? ¿Cómo van los proyectos de vacuna de España y Andalucía?

-No lo sé, es difícil saber la realidad de lo que verdaderamente hace y está consiguiendo Moderna. Además hay que contar con la mutabilidad del virus. Fíjese en el virus del SIDA: seguimos sin vacuna.

-¿Cómo ve la vuelta al cole en septiembre? ¿Son suficientes las medidas de higiene que ha dictaminado el consejero de Educación?

-Según evolucionen los rebrotes o una nueva oleada podrá saberse. No olvidemos que este virus es muy selectivo en relación con la edad, como también lo son otros que atacan principalmente a niños.

-¿Volverá el Estado de Alarma? ¿Volverán a confinarnos?

-No soy político. Desconozco lo que es capaz de hacer este gobierno.

-¿Por qué no está habiendo muertes a pesar de los muchos contagios? ¿Porque hay poca carga viral?

-Posiblemente porque se trata antes y mejor la enfermedad al conocerla ya mejor.


Comparte este artículo:

One Comment

  1. Avatar Angeles Suárez Pozo

    Me interesa leer su libro porque aparta a la política y demás historias del análisis del coronavirus.

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*