aguirre 45

El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Salud

La independencia del comité evaluador de la pandemia en Andalucía brilla por su ausencia

Comparte este artículo:

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, vendió en agosto que este grupo de expertos era «externo e independiente, propuesto por distintas entidades», pero la mayoría de integrantes trabajan para la Junta, cuatro de ellos con cargos de responsabilidad

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comentó el pasado 13 de agosto que el comité asesor externo para el balance de gestión y propuestas de mejora de la pandemia Covid-19 en Andalucía iba a estar formado por «18 profesionales independientes propuestos por distintas entidades».

“La Consejería no quería una autoevaluación complaciente, sino contar con una evaluación externa que realice una crítica objetiva de cara a mejorar los procesos y poder implementar áreas de mejora”, dijo. Aguirre pidió también que las conclusiones no se retrasen ya que “serán implementadas lo antes posible a las líneas de trabajo de la administración”. Finalmente, ha deseado a los participantes “un fructífero trabajo que redunde en la mejora continua del sistema sanitario andaluz durante la pandemia”, pidiendo que sean “críticos, objetivos y constructivos”.

Pues bien, 12 de los 18 integrantes que forman el llamado comité asesor trabajan para la Junta de Andalucía: cuatro cargos actuales del SAS, tres docentes de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), dos médicos del SAS y tres profesores de universidades públicas. De los seis restantes, hay dos presidentes de colegios profesionales, que reciben subvenciones de la Junta para distintas actividades. Llama la atención la escasa presencia de enfermeros, solo dos (al mismo nivel que los veterinarios), y la nula presencia del resto de profesionales que han vivido (y siguen viviendo) la pandemia en primera línea, como celadores o técnicos de ambulancia.

Tampoco están representados los administrativos del SAS, que tuvieron que lidiar telefónicamente con verdaderos dramas personales y familiares en los meses más duros de la pandemia. Porque, si se trata de evaluar la respuesta integral del Gobierno andaluz ante la pandemia desde el 15 de marzo hasta nuestros días, la perspectiva debería ser transversal de todos los profesionales del Sistema Andaluz de Salud con todos sus componentes y no solo la visión de los médicos que, por otra parte, es esencial.

El coordinador del comité de expertos, Joaquín Fernández-Crehuet.

El doctor Joaquín Fernández-Crehuet Navajas, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Málaga, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, «en representación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos», según la Consejería de Salud, es el encargado de la coordinación del comité. El Virgen de la Victoria es un hospital del Servicio Andaluz de Salud.

Por su parte, el doctor en Veterinaria y catedrático del Área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Arenas Casas, es el secretario del mismo. Arenas es diplomado Europeo en Salud Pública Veterinaria (ECVPH). La UCO es una universidad pública.

El comité está formado, además, por:

Dr. Alberto Fernández Ajuria, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (que pertenece a la Consejería de Salud), licenciado en Medicina y Cirugía, máster en Salud Ocupacional (McGill University, Montréal, Canadá), director del Master in Public Health and Health Services Management en EASP y coordinador del Europubhealth Master Degree (máster ofrecido por siete instituciones europeas bajo el programa Erasmus+ EACEA).

Dr. Juan José Pérez Lázaro, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, doctor en Medicina por la Universidad de Málaga. Experto Universitario en Epidemiología e Investigación Clínica por la Universidad de Granada y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, perteneciente a la Consejería de Salud.

Dr. José Martínez Olmos, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, máster en Salud Pública y Administración Sanitaria, ex secretario general de Sanidad (2005-2011) y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, que depende directamente de la consejería que dirige Aguirre.

Dr. José Manuel Aranda Lara, ex gerente del Servicio Andaluz de Salud (2014-2017), máster en Administración Sanitaria y experto en salud pública.

Dr. José Antonio Girón González, especialista en Medicina Interna, jefe de Servicio UGC Medicina Interna del Hospital Puerta del Mar, de la Junta, y catedrático de Medicina Interna en la Universidad de Cádiz, experto en enfermedades infecciosas.

Dr. Enrique Villanueva Cañadas, médico forense y especialista en Medicina del Trabajo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada, que es pública.

Dr. Miguel Ángel Muniain Ezcurra, catedrático emérito de Medicina en la Universidad de Sevilla y académico de número en la plaza de Enfermedades Infecciosas.

D. José María Rueda Segura, vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería y presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla.

Dr. Francisco Javier Padillo Ruiz, cirujano general, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, perteneciente al SAS.

Dr. Rafael Martínez Nogueras, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Jaén, perteneciente al SAS.

Dra. Ainhoa Mestraitua Vázquez, médico de Familia del SAS y coordinadora del grupo de enfermedades infecciosas de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.

Dra. Ana Cabrerizo Carvajal, médico de Familia del SAS y miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Dra. Leticia Romero García, responsable del grupo de Infecciosos y Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

D. Francisco Chavernas Garvi, presidente del Colegio de Veterinarios de Jaén.

Dña. María José Molina Gil, vicepresidenta primera de la Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria.

En próximas fechas se conocerá el resultado del informe que está elaborando este comité de expertos. ¿Aprobará o suspenderá Aguirre?


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*