jose luis pastrana 02

El exdirector de la EPES-061, José Luis Pastrana.

Salud, Tribunales

La Fiscalía de Málaga archiva las diligencias contra el exdirector de EPES-061, José Luis Pastrana, por vacunarse antes de tiempo

Comparte este artículo:

La Fiscalía de Málaga ha archivado las diligencias preprocesales iniciadas a raíz de la denuncia presentada por la vacunación de altos cargos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) supuestamente sin corresponderles en ese orden

Así lo han informado a Europa Press fuentes judiciales, quienes han apuntado que el archivo de las diligencias se produce «al carecer de relevancia penal los hechos denunciados» por el sindicato CGT respecto del que fuera gerente de EPES, José Luis Pastrana, y la directora provincial del organismo, María Belén Lozano.

El ministerio fiscal pidió informes a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, que ha señalado que ninguno de los documentos en los que se establecen los criterios para fijar el orden de la vacunación constituyen verdaderas normas jurídicas.

Por esto, han indicado las fuentes, la Fiscalía entiende que el incumplimiento, al margen de un reproche ético, «carece de relevancia penal«; añadiendo, además, que ambos son médicos y desarrollan su actividad en entidades de tipo sanitario, por lo que, en principio, «estarían entre los grupos preferentes para vacunar».

No se han esclarecido los hechos

La denuncia de la Federación Provincial de Sindicatos de Málaga de la Confederación General del Trabajo (CGT) ante la Fiscalía Provincial de Málaga solicitaba, a principios de febrero, una investigación profunda: «Entendemos que, si la vacunación de dicho personal se ha producido, lo ha hecho al margen de los planes estatales y autonómicos de vacunación. Ponemos en su conocimiento todo ello, ya que entendemos que la presunta vacunación de estas personas, de ser cierta, se ha producido al margen de lo establecido en los planes estatales y autonómicos de vacunación y, por si pudiera ser constitutiva de delito, dado que el escenario actual de retraso en el suministro de vacunas hace que haya población prioritaria que aún no la ha recibido».

«La Consejería de Salud y Familias guarda silencio y no ha respondido al escrito presentado por el Sindicato de Sanidad de CGT en Málaga la pasada semana pidiendo el esclarecimiento de los hechos y el cese del gerente y la directora provincial de EPES-061 en Málaga, si como todo parecía indicar y ahora se confirma con la cita del 8 de febrero, se han aprovechado de sus cargos para vacunarse, anteponiéndose en el tiempo a los propios profesionales del 061 que están en contacto directo con quienes sufren alguna urgencia o emergencia derivada de la COVID o cualquier otra patología», expresó Juan Carrillo, secretario de Jurídica de CGT Málaga, el pasado 4 de febrero. El cese de Pastrana se ha producido, pero el esclarecimiento de los hechos, todavía no.

CSIF se impone en las elecciones sindicales de Salud Responde

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, se ha impuesto en las elecciones sindicales celebradas ayer miércoles en Salud Responde, que forma parte de EPES, y ha obtenido nueve de los 13 delegados de los que se compone el comité de empresa, lo que supone que acapara casi el 70% de la representación.

En concreto, CSIF Andalucía ha obtenido 192 votos, seguida de CGT, con 37; USO, con 35; y UGT, con 23. Se han emitido además dos votos nulos y dos votos en blanco. Con estos resultados, CSIF-A obtiene nueve delegados, frente a 2 de CGT, 1 de USO y 1 de UGT. De este modo, CSIF concentra el 69,23% de la representación, que supone 30 puntos porcentuales más que el 38,46% de representación que tenía hasta ahora con cinco delegados.

La coordinadora del Área de Empresa Privada de CSIF Andalucía, María del Mar Gómez, ha valorado estos resultados y la confianza depositada por los trabajadores de Salud Responde en la central sindical, al tiempo que ha manifestado que “CSIF continuará luchando, como lo ha hecho hasta ahora, por el rescate público de este servicio esencial, cuya concesión está en manos de la empresa Ilunion”.

 Concentración de trabajadores de Salud Responde en Jaén en una imagen de archivo. / CSIF

La responsable ha agradecido el trabajo realizado por los delegados con los que hasta ahora contaba el sindicato, “centrado en visibilizar la situación precaria de la plantilla de Salud Responde y apoyar en todo momento a los trabajadores”, y se ha comprometido a “continuar trabajando para que estos hombres y mujeres que prestan un servicio público esencial tengan unas condiciones laborales dignas”.

Precisamente, el pasado 15 de abril, CSIF convocó concentraciones en todas las provincias de Andalucía, bajo el lema Por el rescate del servicio telefónico de 061 y Salud Responde, ante la falta de concreciones por parte de la Administración para que el personal que presta ambos servicios públicos dignifique sus condiciones. De este modo, se quiso hacer partícipe a la ciudadanía de la situación de precariedad laboral que viven los trabajadores.

El rescate público de ambos servicios telefónicos es una reivindicación histórica de CSIF sobre la que ya se aprobaron varias iniciativas parlamentarias, tanto en la Legislatura pasada como en la actual. También han sido varios los compromisos adquiridos por los representantes políticos, sin que hasta ahora la Administración haya avanzado hacia un rescate público de Salud Responde.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*