medtown

Una foto de familia del proyecto MedTOWN.

Economía, Solidaridad

La Economía Social y Solidaria, una herramienta poderosa para luchar contra la pobreza y la desigualdad

Comparte este artículo:

“Creemos que la coproducción de políticas sociales con agentes dela Economía Social y Solidaria (ESS) es una herramienta poderosa para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, y para avanzar en la dirección de una transición justa en el Mediterráneo, y a escala global. MedTOWN es un proyecto de experimentación social que permitirá realizar acciones demostrativas de ESS en seis países, con el trabajo en común de nueve entidades socias e instituciones públicas asociadas”, dijo José María Ruibérriz

Así de contundente se ha mostrado José María Ruibérriz de Torres, referente de la ESS de Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) durante la conferencia de lanzamiento MedTOWN Coproducción de políticas sociales con actores de Economía Social y Solidaria (ESS) para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, que se ha celebrado recientemente en Sevilla. De esta manera, la ciudad hispalense se ha convertido en el epicentro ESS, ya que una parte importante de la experimentación sobre la coproducción de políticas sociales del proyecto MedTOWN se desarrolla en Sevilla, gracias a la colaboración del Ayuntamiento.

El encuentro tuvo un formato muy dinámico ya que las intervenciones, divididas en dos paneles de una hora cada uno, no superaban los 5 minutos. Las primeras ponencias se enmarcaban bajo el título Hacia un enfoque inclusivo en la formulación de políticas y examinaron el estado actual de los marcos normativos de la Economía Social y Solidaria (ESS) a nivel nacional en diversos países del Mediterráneo. En este sentido, la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y de la RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, Maravillas Espín, ha destacado que la ESS “está perfectamente asentada en el tejido económico y social y goza de estabilidad. En el plano legal, contamos con la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, la primera ley de Europa sobre la materia. Y, en el ámbito de las políticas públicas, contamos con la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020, que, en breve será sustituida por una nueva Estrategia para el periodo 2021-2027”.

Por su parte, Vic van Vuuren, presidente del grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (Untfsse), ha asegurado que “la clave de la solución a la pandemia es que los gobiernos estudien seriamente la forma de establecer un marco regulador (a corto y largo plazo) sobre la forma en que las empresas sociales pueden funcionar y desempeñar un papel vital para devolver algo de bienestar a las personas y las organizaciones. La ESS está vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque hace una propuesta de valor que se ocupa conjuntamente de cuatro ejes capitales: personas, sociedad, negocios-economía y el componente ambiental”.

Esfuerzos para crear un entorno político propicio

El segundo bloque, titulado Trabajando juntos para mejorar el conocimiento y las capacidades de los actores de la ESS sobre la inclusión e integración social, se ha centrado en los esfuerzos internacionales para crear un entorno político propicio para que la ESS prospere en la región mediterránea. El acto fue moderado por José María Ruibérriz y Georgia Karavangeli, ambos de ACPP, entidad que lidera esta iniciativa social. Las diversas intervenciones incluyeron una puesta en común sobre la experiencia en el uso de monedas sociales para la prestación de servicios sociales y ayuda financiera a los grupos más vulnerables con el fin de incrementar los impactos socioeconómicos y la efectividad de las políticas públicas y el gasto a nivel local.

La conferencia dio inicio a la Formación de Formadores (ToT por las siglas en inglés de Train of Trainers) que se extendió durante toda la semana pasada y en la que han participado de manera virtual 40 personas de los países involucrados en MedTOWN. Una oportunidad excelente para aprender de forma interactiva e intercambiar conocimientos sobre formas de desarrollar iniciativas de coproducción con el uso de monedas locales, mejorando habilidades y ampliando aptitudes para aplicarlas en la creación de comunidades. El objetivo ha sido la capacitación de agentes de cambio locales de cada territorio, los cuales tomarán a su vez el rol de formadores locales, y ofrecerán apoyo en el terreno para la implementación del resto de actividades del proyecto MedTOWN.

Comunidad de Aprendizaje en Línea

La siguiente fase es la puesta en funcionamiento de la Comunidad de Aprendizaje en Línea (CoP), fundamental en la comunicación entre los actores implicados. Debido a la situación generada por la Covid-19, se han hecho aún más importantes las herramientas interactivas, de ahí que la CoP se establece como un espacio de aprendizaje electrónico mutuo sobre la innovación social en la coproducción de servicios sociales, y una plataforma de diálogo político con reflexiones críticas entre profesionales en el sector público social, política local, ciudadanía e investigación en el sector de ESS. Servirá de base también para las acciones demostrativas que se van a implementar en los países participantes.

MedTOWN es un proyecto de cooperación financiado por la Unión Europea a través del Instrumento Europeo de Vecindad de Cooperación Transfronteriza, en el marco del Programa de la Cuenca Mediterránea 2014-2020 (ENI CBC Med). El objetivo, tal como quedó patente a través de las diversas intervenciones, es apoyar el papel y las capacidades de los actores de la ESS en la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la insostenibilidad ambiental. Intervienen nueve entidades socias de seis países (España, Grecia, Palestina, Jordania, Túnez y Portugal) con un presupuesto total de 3.4 millones de euros (86,5 % de contribución del programa) y una duración estimada de 36 meses, hasta septiembre de 2022.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*