ana gonzalez

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana González Pinto.

Empleo, Igualdad

La Consejería de Igualdad oferta una plaza de periodista por un sueldo inferior al salario mínimo interprofesional

Comparte este artículo:

La Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) denuncia y rechaza abiertamente el expediente de contratación del Servicio de Gabinete de Comunicación y Prensa de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Sevilla por considerar «denigrantes y precarias» las condiciones laborales y salariales ofertadas

La Junta vuelve a hacerlo. Vuelve a convocar una plaza de periodista sin nombrar expresamente esta palabra, una profesión que requiere una formación especializada para poder ejercerla, y con condiciones laborales indignas. «El adjudicatario», «el contratista»… Eufemismos para describir un expediente de contratación lamentable que obliga al interesado a realizar sus funciones por cuenta propia, como autónomo, con un sueldo totalmente reprobable.

La Asociación de la Prensa de Sevilla denuncia y rechaza abiertamente el expediente de contratación del Servicio de Gabinete de Comunicación y Prensa de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Sevilla -cuya responsable es Ana González Pinto– por considerar «denigrantes y precarias» las condiciones laborales y salariales ofertadas en el contrato a los potenciales profesionales que concurran a la convocatoria. La APS considera, además, que con este procedimiento, publicado el pasado 10 de marzo, se elude lo que es realmente un puesto estructural de periodista. «Este comportamiento no es admisible en una administración pública«, comentan desde la APS.

Según el pliego de condiciones, la dotación económica por este servicio profesional de información y comunicación es de un máximo previsto de 14.900 euros anuales (IVA excluido), es decir que, en el mejor de los casos, la persona seleccionada recibiría una retribución de 1.064,28€ brutos, en 14 pagas, cantidad que quedaría por debajo del salario mínimo interprofesional, ya que habría que descontar impuestos y tasas de autónomo. «Se trata de una subcontratación a precio de saldo de un puesto de trabajo estructural de periodista», ponen de relieve desde la APS. Además, los aspirantes deberán aportar todos los medios materiales, técnicos y profesionales propios para la adecuada prestación del servicio, que describe las siguientes funciones a desempeñar:

• Elaboración y envío de notas de prensa a los medios de comunicación de temas de interés informativo para la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Sevilla o de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con disponibilidad de envío en días festivos y fines de semana.
Elaboración y envío de noticias multimedia, tanto radiocomunicados como videocomunicados, en el caso de que fuera necesario, del delegado territorial o de otros cargos de la Delegación y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.
• Cobertura de los eventos de interés para su difusión.
• Disponibilidad de un servicio fotográfico cuando sea necesario.
• Servicio de diseño gráfico para la maquetación de documentos, tarjetas de felicitación, creatividades e infografías.
• Elaboración de cartas, saludas, discursos, artículos, etc. del delegado/a.
• Gestión de entrevistas y reportajes con los medios de comunicación.
• Elaboración de reportajes monográficos para revistas especializadas.
• Atención a las peticiones de los medios de comunicación.
• Recopilación y análisis previo de la información y los datos solicitados por los periodistas.
• Elaboración, cuando sea necesario, de un dossier informativo retrospectivo con informaciones susceptibles de interés para los medios de comunicación.
Gestión de situaciones de crisis con los medios de comunicación y elaboración de argumentarios.
• Organización, a efectos de repercusión entre los medios de comunicación, de ruedas de prensa, actos o presentaciones.
• Establecimiento de un contacto directo y fluido con periodistas y con otros departamentos de prensa de instituciones, empresas, etc.
• Manejo de las redes sociales de la persona titular de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

A continuación, pueden consultar el pliego de prescripciones técnicas del expediente de contratación en su totalidad:

Pliego-de-Prescripciones-Tecnicas-0048063050

Por todo ello, la Asociación de la Prensa de Sevilla pide a la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación «que retire esta convocatoria, que convoque, mediante un concurso de oposición público, una plaza de periodista o que, en su defecto, redacte un nuevo pliego de condiciones que contemple, como corresponde, una dotación económica acorde a las prestaciones que se han de desempeñar y a la categoría profesional de periodista».

La sociedad andaluza no puede entender cómo la consejería que dirige Rocío Ruiz (Ciudadanos), que se vanagloria de tener la palabra Igualdad en su propia nomenclatura y supuestamente luchar por ella, pueda poner en marcha esta convocatoria laboral tan denigrante.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*