astrazeneca 07

La sede central de AstraZeneca. / EFE

Salud, Tribunales

La Comisión Europea denuncia a AstraZeneca por «incumplimientos del acuerdo anticipado de compra»

Comparte este artículo:

La Comisión Europea (CE) ha presentado una demanda judicial contra la compañía farmacéutica AstraZeneca por haber incumplido su compromiso de entregar a los Estados miembros las dosis contratadas de su vacuna contra la covid-19. De hecho, solo se van a recibir cerca de 100 millones de dosis, un número muy alejado de los 300 millones pactados

«La Comisión Europea inició el pasado viernes acciones legales contra AstraZeneca sobre la base de incumplimientos del acuerdo anticipado de compra», ha anunciado en una rueda de prensa el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker.

«No se han respetado algunos términos del contrato y la empresa no ha aportado una estrategia fiable para garantizar una distribución de las dosis«, ha puntualizado el portavoz, quien ha precisado que Bruselas ha actuado tanto «en su propio nombre» como «en nombre de los 27 Estados miembros», que «están totalmente en línea» con esta decisión.

Para el Ejecutivo comunitario, lo más importante en el marco de este procedimiento es conseguir que el laboratorio anglo-sueco distribuya «rápido» a los países de la Unión Europea las dosis prometidas en virtud del contrato entre ambas partes.

Una relación deteriorada

Así, la Comisión Europea (CE) resolverá en los tribunales su deteriorada relación con la farmacéutica anglosueca AstraZeneca, que sólo entregará en el primer semestre del año un tercio de las dosis firmadas con la Unión Europea (UE).

«Nuestra prioridad es garantizar que se producen las entregas de vacunas contra la covid-19 para proteger la salud de la UE. Por eso, la Comisión ha decidido, junto con los Estados miembros, iniciar procedimientos legales contra Astrazeneca. Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis salva vidas», declaró a través de Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Según la CE, la farmacéutica no ha respetado “algunos términos del contrato” y “la empresa no ha estado en posición de aportar una estrategia confiable para garantizar las entregas de las dosis”.

El Ejecutivo comunitario ya había adelantado que consultaría con los Estados miembros su intención de denunciar legalmente a AstraZeneca. De hecho, países como Francia, Alemania o Países Bajos reclamaban ver el escrito legal antes de introducirlo en un juzgado.

La farmacéutica ha entregado solo 29,8 millones de vacunas en el primer trimestre y prevé entregar solo 70 millones más en el segundo. Se trata de cantidades muy alejadas de las 300 millones de dosis prometidas inicialmente.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*