visita emigrantes

El rey Baltasar le da un regalo a un niño en la Hermandad de Emigrantes esta mañana.

Cultura, Sociedad

La Cabalgata de los Reyes Magos de Huelva cumple 100 años

Comparte este artículo:

La Casa Colón fue ayer el marco de un emotivo acto homenaje a todas las personas que han sido embajadoras de la ilusión en el centenario de la Cabalgata de Reyes de la ciudad, aniversario que se cumple en este 2022, la mejor antesala para la cabalgata de hoy

El periodista Eduardo Sugrañes ahondó en los orígenes de la cabalgata onubense, en un entrañable acto celebrado en el Salón de Chimeneas con el protocolo de prevención de la covid, donde se ha congregado a onubenses que participaron en este desfile desde los años 60, contando también con el villancico flamenco interpretado Vicente Redondo El Pecas.

Sugrañes realizó una exposición histórica que sitúa a la cabalgata onubense como la séptima más antigua de España y remonta sus orígenes a la solidaridad de la ciudad de Huelva. Y es que Sugrañes, que encarnó al Rey Baltasar en el año 2000, promovió una investigación que, dos años después, dio lugar a la publicación de El gozo de la ilusión. Ocho décadas de la Cabalgata de Reyes Magos. Como revela dicho trabajo, previamente a la cabalgata se celebró en 1914 una Fiesta de Reyes en El Velódromo para repartir juguetes a los niños y niñas de familias sin recursos, fruto de recolectas solidarias.

En 1920 se creó en la ciudad una comisión para recaudar donativos destinados a ese fin y fue el 18 de diciembre de 1921 cuando se dio un paso más en esta dirección. La Agrupación Artística Álvarez Quintero recaudó fondos tras una representación teatral navideña y, en la festividad de Reyes, puso en marcha la primera cabalgata de la ciudad de Huelva con Reyes Magos montados a caballo. Un hito que se vivió «como un gran espectáculo y que demostró que en Huelva, cuando se quiere, se puede», como dijo Sugrañes. Se consiguieron más de 3.500 juguetes para aquel 5 de enero de 1922 y «en la ciudad se respiraba un ambiente festivo que lo desbordaba todo». Ya en 1950, el ayuntamiento se hizo cargo de la organización del desfile hasta nuestros días.

«Parte de una fiesta muy especial»

Con motivo de esta efeméride, el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, ha expresado «el enorme agradecimiento de la ciudad de Huelva» a todos lo que fueron designados en estos años para encarnar a sus Majestades de Oriente y a la Estrella de la Ilusión, volcándose en «uno de los días más especiales de sus vidas«, en los que «tuvieron la oportunidad de dar satisfacción a los sueños de niños y mayores, y de repartir felicidad y ternura por toda la ciudad».

En palabras del regidor, los homenajeados han sido «parte de una tradición y una fiesta muy especial que forma parte de la historia y el alma de nuestra ciudad; tuvisteis una inmensa dicha, pero la ciudad también fue afortunada de recibir vuestro cariño y alegría».

Recorrido de la cabalgata centenaria

La Cabalgata de los Reyes Magos estará formada por 18 carrozas, entre las que se estrenan tres de ocho metros de largo. Además, formarán el cortejo dos bandas de música, la Salud y la Santa Cruz; dos conjuntos musicales que tocarán al ritmo de batukada, tres pasacalles de animación con temática de Playmobil, la Antártida y el Cambio Climático y de El Señor de los Anillos.

La comitiva hará un recorrido de nueve kilómetros por la ciudad, por el mismo itinerario de todos los años. Partirá, a las 15:30, de la explanada del Centro Social Los Desniveles, en La Orden, desde donde se dirigirá hacia la calle Legión Española para proseguir por Niágara, carretera de Gibraleón, Avenida Cristóbal Colón, Paseo Independencia, calles San José, Puerto, Doctor Rubio, Gravina, Plus Ultra, Méndez Núñez y Puerto, Plaza Quintero Báez, calles Pablo Rada y San Sebastián, avenidas Andalucía, Galaroza, Federico Molina y Alameda Sundheim, Gran Vía y Plaza de la Constitución.

A lo largo del recorrido se arrojarán 14.200 kilos de caramelos, así como 900 kilos de confeti y 180.000 rollos de serpentina.

El hostelero Manuel Gómez, del restaurante Portichuelo; el presidente de la Peña Flamenca de Huelva, Mario Garrido; y el capataz cofrade Francisco Rey Roque; encarnan respectivamente a sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar este año. La Estrella de la Ilusión es Gemma Évora. Esta mañana, han visitado las residencias de mayores y los hospitales de la capital onubense.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*