libros texto agm

Libros de texto de quinto de Primaria. / AGM

Educación

Juan García Villadeamigo: «No hay derecho y pido a la Junta de Andalucía que tenga un poco más de respeto por las librerías»

Comparte este artículo:

El presidente de la Federación Andaluza de Libreros, Juan García Villadeamigo, ha comentado que la Junta de Andalucía está jugando con el pan de los libreros por no llevarse a cabo la renovación de libros para el nuevo curso escolar, tal y como dictamina la nueva Ley de Educación Lomloe

Villadeamigo asegura que la mayoría de comunidades autónomas han trabajado para implementar la renovación de los libros escolares, pero no la andaluza. Considera que las librerías se van a ver afectadas y «van a pasar de vender un 70 por ciento a solo un 20 por ciento» a causa de esta decisión de la Junta.

La Federación Andaluza de Libreros (FAL) ha tildado de «malo» y «crítico» el nuevo curso escolar al no haber renovación de los libros de texto por «no llegar a tiempo» con la aplicación de la Lomloe, una situación que consideran «un bofetón en la cara», al tiempo que espera que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, «dé un cambio» a esta situación.

Así lo ha indicado su presidente, Juan García Villadeamigo, quien ha manifestado que este «tendría que haber sido un buen año» con la aplicación de la Lomloe –la cual se desarrollará este año en los cursos impares de Primaria, Secundaria y Bachillerato-, pero resulta que a la Junta de Andalucía «no le ha dado tiempo material», por lo que «no va a haber renovación» de los libros.

«Después del primer año de normalidad nos encontramos con este bofetón a dos manos; eso nos rompe los esquemas», ha incidido García, quien augura a los docentes un trabajo «más que complicado» al carecer de «un soporte de libros de texto». Asimismo, ha criticado que «no se puede trabajar así con las empresas cuando tenemos un Estatuto de Autonomía que nos dice que la gratuidad de los libros de texto está implantada».

«No hay derecho y pido a la Junta que tenga un poco más de respeto por las librerías, que no somos solo agentes culturales o sociales , somos parte importantísima en la educación de Andalucía«, ha subrayado, al tiempo que se pregunta «qué hacemos ahora los pequeños y medianos» negocios.

El presidente de la FAL ha lamentado que se trata «no de un año crítico, sino lo siguiente», porque «la inmensa red de librerías está formada por pequeños autónomos«. «El daño que se hace a las librerías andaluzas no tiene nombre», ha lamentado.

La Junta trata a los libreros como «verdaderos aislados»

Además, ha indicado que «lo único que se va a renovar son los libros de primero y segundo de Primaria, dado que son fungibles», ha expresado García, quien ha añadido que «la Junta sigue pagando el mismo libro al mismo precio que hace tres años cuando los costos no son lo mismos«. «Es para reírse», ha añadido, al tiempo que ha lamentado que la Junta trata a los libreros andaluces como «verdaderos aislados«.

De este modo, el presidente de los libreros andaluces ha afirmado que «tiene cierta confianza» en la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, a la que «va a dar un margen», porque «como consejera tiene que dar un cambio» a esta situación. Además, ha mostrado su incertidumbre sobre la posibilidad de que el curso que viene, el 23/24, «renueven toda la educación obligatoria en Andalucía, que supone más de 250 millones de euros«.

«Todo es muy incierto, pero lo cierto es que la ruina que se nos presenta este curso para la mediana y pequeña librería andaluza es impresionante«, ha apostillado el presidente de la Federación Andaluza de Libreros en declaraciones a Europa Press.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*