Opinión, Salud

Jesús Candel, ‘Spiriman’, el objetivo a derribar

Comparte este artículo:

No ha sentado nada bien a la casta política-partidista que un médico de urgencias, Jesús Candel, conocido por Spiriman, haya acaparado la atención de tantos medios de comunicación, ya sea para ascenderlo a los cielos o para arrojarlo a los infiernos

Desde su aparición en Granada, movilizando a miles de ciudadanos contra la fusión de los hospitales de su ciudad, una irracional medida que encubría un recorte encubierto de los tantos que ha sufrido la sanidad andaluza durante años, ha conseguido aunar las voluntades de miles de ciudadanos hartos de tantos buhoneros de la política, a fin de poner en evidencia las aberraciones de un sistema político en el que los ciudadanos no pintamos nada, salvo para exprimirnos a base de impuestos, tasas y cánones, y para comprar nuestro silencio.

¿¡Cómo ha osado un simple hombre desafiar a los dioses del “Olimpo partidocrático”!? ¿¡Cómo un simple hombre pudo contribuir tanto a derribar un régimen político como el consumado por Chaves, Griñán y Díaz en Andalucía, a pesar de su red clientelar y demás corrupciones!? ¿¡Cómo se ha atrevido a llamar “mierda” al actual presidente de gobierno por la pésima gestión de una crisis sanitaria que sin duda desembocará en otras crisis!? ¿¡Cómo se le ha ocurrido criticar las actuaciones de algunos jueces y fiscales considerados “intocables”!?

Estas y otras muchas preguntas-exclamaciones están en boca y en las reflexiones de muchos de esos cantamañanas que se creen el ombligo del mundo, de esos “idiotes” que utilizan el cortoplacismo y la corrupción sistémica como instrumentos para perpetuarse en el poder, sin importarles el futuro de las generaciones presentes y venideras.

A Jesús Candel lo consideran un verso suelto, porque no está dispuesto a lamerles el culo a quienes creen que, una vez en el poder, son el centro del mundo

A Jesús Candel lo consideran un verso suelto, porque no está dispuesto a lamerles el culo a quienes creen que, una vez en el poder, son el centro del mundo. Se ha sabido rodear de un grupo de personas que, al igual que él, jamás se venderán al poder de turno, sea del color que sea. Y la asociación Justicia por la Sanidad que preside es un claro ejemplo, al no solicitar ninguna subvención pública y sólo nutrirse de las cuotas de sus socios y donaciones.

La independencia de dicha asociación y de su presidente incomoda -y mucho- a los partidos políticos, pues sus miles de socios están dispuestos a batallar contra los desmanes y aberraciones de tanto impresentable o inepto que pululan en los partidos o en las órbitas de sus clanes.

Jesús Candel, Antonio Barreda y un servidor pusimos en marcha varias iniciativas para poner en evidencia este régimen partidocrático y proponer una solución: “Declaración por un proceso de libertad constituyente”, y eso no lo pueden permitir los partidos ni otros poderes fácticos. Investiguen qué le pasó al también granadino Antonio García-Trevijano, y entenderán lo que está ocurriendo.

Tras esta crisis sanitaria, ¿seguirán los españoles apoyando este sistema partidocrático, que a la vista está, es un fracaso y está agotado?

La consigna política está clara: hay que desprestigiar a Jesús Candel como sea, porque no puede permitirse que alguien con llegada social les reste legitimidad. Para ello, un ejército de trolls y vividores de los partidos bombardean en las redes sociales sus publicaciones con la clara intención de desacreditarlo.

Incluso algunos medios de comunicación que viven de la teta de la publicidad institucional o dependen de los partidos, en los que la independencia brilla por su ausencia, se han unido a esa guerra contra David, el verso suelto que no teme a Goliath. Pero son torpes, muy torpes, porque al dañar a Jesús Candel lo están haciendo a miles de ciudadanos que están de acuerdo con él, los cuales no perdonarán que los pisoteen.

Qué hará la sociedad española cuando termine la crisis sanitaria del Covid-19 y tenga que padecer las siguientes crisis (económica, social, política…), es la pregunta que me hago. ¿Seguirán los españoles apoyando este sistema partidocrático, que a la vista está, es un fracaso y está agotado? ¿Seguirán confiando en personas para cambiar la situación de España, cuando es evidente que lo primero que debe cambiarse es el sistema político para conseguir normalizar la convivencia?

«Si los hombres fueran ángeles…»

Como dijo James Madison en The Federalist (1788), “…If men were angels, no government would be necessary. If angels were to govern men, neither external nor internal controls on government would be necessary…”, que podría traducirse como “…Si los hombres fueran ángeles, no sería necesario ningún gobierno. Si los ángeles gobernaran a los hombres, no serían necesarios controles externos ni internos sobre el gobierno…”. Si quieren profundizar en el concepto de democracia y los peligros que suponen los poderes públicos y la misma sociedad debido a sus potenciales abusos, les recomiendo su lectura, entre otras obras imprescindibles.

Tras siglos de experiencia, resulta obvio que, sin un sistema político óptimo (organización más reglas de funcionamiento), un país está abocado al fracaso, por mucho que se cambien a las personas en el poder o sólo se centre el gobierno en la economía. Parafraseando al ex-presidente americano Bill Clinton en la campaña contra G. Bush padre, “es el sistema, imbécil”.

No, Jesús Candel no es el problema: lo son ustedes, los que han levantado la veda para cazarlo y los cazadores que se han sumado a ello.


Comparte este artículo:

41 Comentarios

  1. Avatar Manuel Díaz Adame

    Se van a las buenas o por las malas
    Yeaaaaak???????

    • Totalmente de acuerdo con absolutamente todo lo que comentas. Debido a mi situación profesional y personal actúal, aún no he podido implicarme de una mejor manera que, compartiendo y explicando, es más demostrando en muchos casos, todo lo referente y relacionado con estos temas, junto con ejemplos propios y vividos en primera persona, de numerosas situaciones propias y de aquellas que comentáis… Siempre fui «la mosca cojonera» de cada lugar de Atención Primaria o Especializada, y así me fue.
      No obstante, y a pesar del SAS, obtuve plazas por OPES no extraordinarias, tanto como Pediatra EBAP, como de FEA de Pediatría en el Hospital Infantil de la Ciudad Sanitaria Virgen de Rocío, de Sevilla (médico Pediatra con formación específica en varías subespecialidades como Endocrinología, Nutrición y Metabolismo…) y que ha pertenecido a las correspondientes Sociedades Científicas, como SPAOEX, AEP, SEEP, SAEN, Sociedad de Alergia y Neumología Pediátricas… Ejerciendo mi actividad asistencial (en numerosos centros de salud y hospitales de Huelva y Sevilla, y en el Hospital de la Paz de Madrid) tanto de Pediatría General como realización de guardias de presencia física de 24h en UCIN, UCIP, y áreas de Urgencias y Emergencias Pediátricas, y docente, como tutor de residentes, en una época en la que éste «cargo» no disfrutaba de ningún tipo de beneficio o especial tratamiento (no puntuaba de cara a baremos de OPES, etc)… Pertezco a una Promoción de Medicina 86/92, que creo podría considerarse «brillante», por muchos aspectos, e inicié mi formación MIR en 1994… Por tanto, es fácil imaginar que conozco desde que me fueran inculcados los Planes de Calidad del SAS, Estrategias y otras Herramientas para y en pro de la «mejora continua», como los Procesos Asistenciales y otros I+D+D, típico de la jerga, tan hipócrita como idealista (siempre defendí qué lo mejor que tenía el SAS, era el marketing, y su «transparencia» tan real como incierta mostrada en su página web…). Podría seguir, pero se hará interminable…
      N° Colegiado 21 /3643.

  2. Avatar Rosario

    Jesús es un buen hombre.
    Un loco que se lo juega todo por nosotros.

  3. Gracias por toda la información veraz que nos dáis y como muy bien dices… Si atacan a Candel… atacan a miles de personas que creemos en él. Así que muchísimo cuidado, porque ya no tenemos miedo.

  4. Avatar Ricardo Romera

    Hurra, Sr. Escribano. Se puede ser más extenso, pero no más claro. Nuestro apoyo, para todos ustedes.

  5. Avatar Elizabeth Jimenez Galvan

    Mis más sinceras FELICITACIONES , se puede decir más alto pero no más claro.!!! Estoy con VOSOTROS y seguro que muchísimos más tb , España está con VOSOTROS .

  6. Avatar Pedro Jódar

    Ya había hay y habrá unos Puigdemont y Oteguis en politica.
    Que faltaba en el casillero español de la Sanidad uno que destacara precisamente por sus dentelladas de insultos a todo lo se menee.
    Imparable la carrera que lleva .

  7. Avatar David Jiménez Ruiz

    LO PRIMERO,UN MILLÓN DE GRACIAS A JESÚS Y SU EQUIPO POR LLEVAR,NOS DE ESA FORMA TAN ESPECTACULAR Y ECHARSE A SUS ESPALDAS ESA RESPONSABILIDAD TAN ENORME. GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS.
    SEGUNDO,LLEVO SIGUIENDO A JESÚS VARIOS AÑOS Y SÉ PARTE DE LO QUE HA PASADO POR CULPA DE LA PUTA MAFIA POLÍTICA,CON TU AYUDA SALDREMOS DE ESTA PANDEMIA Y CON TU AYUDA APOYADO POR EL PUEBLO DESTRUIREMOS ESTA PUTA MAFIA POLÍTICA.

    ESTAMOS CONTIGO,ÁNIMO Y MUCHA
    FUERZA.

  8. Avatar Emilia Modesto Peco

    Excelente, como siempre palabras llenas de verdad y muy reflexivas.
    Gracias a todo el equipo.

  9. El camino es largo y pedregoso, pero pasito a pasito seguimos haciéndolo. Gracias por vuestra perseverancia y fortaleza en las duras y en las maduras, ya que de otra forma, este movimiento no hubiese pasado del primer año de vida.

  10. Avatar Juan Mayordomo

    No quepa ninguna duda que los ataques se harán mas virulentos si aún cabe, pero una asociación no participada de las subvenciones publicas lo cual no genera apesebrados, perdurará en el tiempo y lo más importante convencerá cada día a más personas por su labor desarrollada, esa labor incorruptible y fiel a sus principios.

  11. Avatar Purificación

    Ánimo y no decaigas , la verdad sólo tiene un camino, estamos con vosotros, uno para todos y todos para uno ,??????

  12. Digan lo que digan»la verdad tiene solo un camino» ¿Cuantas veces he oído siempre que la verdad NO se dice?
    De niña me lo preguntaba, después no me lo preguntaba, lo confirmaba y lo confirmo!!
    Y Spiriman la dice, y punto!!

  13. Avatar Ángel Peralta

    El cambio de mentalidad está empezando, personas admirables como vosotros y periodistas valientes como Iker están despertando a gran parte de la sociedad dormida , absorta en pan y circo para todos, ahora es el momento de ser valientes y ser el ciudadano quién sea fiel a la verdad y la honestidad, tan sumamente tapada por los poderes políticos y económicos. Somos muchos vuestra voz en casa, reuniones de amigos, chat etc , el cambio a comenzado y es imparable. Mil gracias por vuestra valentía .

  14. Avatar Nati Vazquez

    Un millón de gracias, gracias, por que sois claros, no estáis vendidos a éstos políticos, que aún con la que está cayendo,… La gente se pelea por ellos, que si PP, que si Psoe etc. Siguen sin abrir los ojos, siguen dormidos. Si éste caos no les abre los ojos… Ya no se que lo hará, gracias por vuestras publicaciones, por que si solo tuviésemos que ver lo que dicen en tv. Madre mía. Menos rueda de prensa y más Epis, para todos. Gracias, y Los que hablan mal de Jesús Candel, que les den por donde amargan los pepinos ? ?????

    • Muchas gracias son pocas. D. Escribano.
      Mi mayor felicitacion por su coraje y elegancia.
      Por

    • Avatar Manuel amos fajardo

      Sois un equipo fantastico de lo MEJOR muchas gracias por vuestros esfuerzos por cambiar este sistema corrupto, teneis mi apoyo en todos los sentidos. Yeah??

  15. Avatar 1nomadapuro

    Muchísimas Gracias x la labor q se q es dura pero q no cejais para mostrarnos con claridad como son las cosas realmente y así hacernos más responsables para elegir libremente poniendo sobre la mesa las cartas boca arriba para decidir mejor lo q nos conviene desde ahora y para el futuro de todos y no dejarnos llevar x una casta de privilegiados q solo les interesan donde asientan su culo más cómodamente importándoles una mierda el resto…..

  16. Excelente artículo enhorabuena todo bien clarito para quien no lo entienda
    (Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen )mucho ánimo y todos adelante que los ánimos no decaigan son dias duros

  17. Avatar M.Angeles García Martínez

    Lucharemos junto a este buen hombre que solo ha defendido los derechos de los ciudadanos sin venderse a nadie. Ha puesto en juego incluso a su familia y por todo esto, mi familia y yo lo acompañaremos siempre. Mucha fuerza que estamos contigo Jesús Candel.

  18. Avatar Zoraida

    Cuando acabe toda esta crisis, los españoles deberíamos unirnos para pedir responsabilidades, mientras tanto, yo me quedo en casa

  19. Avatar Encarnación Ruiz Castro

    Gracias!!!!!!!!!!!, Luis, el artículo no tiene desperdicio.
    #yeahhhhhhhhhhhhhhhh
    #AsociaciónJusticiaporlaSanidad

  20. ??????????????????????…¡Excelente!
    También es mi sentir mental, de ?y Alma. «Gracias Ángeles por hacer tanto, ayudar de mil maneras y formas.»Será tedioso pero lo conseguiremos?

  21. Avatar Rasa María Cruz Pérez

    Gracias por este artículo
    Todos con Jesús Candel
    #AsociacionjusticiaporlaSanidad

  22. Avatar David Navarro Enamorado

    Luis Candel que tio con mas cojones,los que les falta a todos los politicos en general,que son todos unos golfos

  23. Tengo fe y esto va a cambiar!

  24. de acuerdo con el ideario, filosofico, politico, etc… de candel y la asociasion.
    le faltaria en mi opinion, publicitar su compromiso con la unidad de ESPAÑA base del estado del bienestar, y la desaparicion del estado autonomico como principal amenaza

  25. Avatar Helena Morugan Gonzalez

    YA QUEDA MENOS, TODO CERDO TIENE SU SAN MARTÍN Y A ESTOS IMPRESENTABLES GOBERNANTES QUE TENEMOS EN ESTA ESPAÑA NUESTRA (QUE NO DE ELLOS!!!) LES QUEDAN LOS DIAS CONTADOS.
    DEMOSTREMOLES QUE TENEMOS OTRAS ALTERNATIVAS DE GOBIERNO

  26. Avatar Flor Mendieta

    Respaldo absoluto para Jesús Candel .
    «Sólo dice la verdad»

  27. Avatar Mercedes

    Me estoy acordando de Felix Rodríguez de la Fuente . Ahora, más unidos que nunca. Unidos es más fácil . Gracias equipo y siempre con quien defiende la sanidad pública .

  28. Avatar María José

    Cuánta mentira nos venden y nos han vendido estos políticos, sean del color que sean!
    Ánimo a tod@s los qué luchais para poner las cosas en su sitio.
    La verdad solo tiene un camino.

  29. Avatar Alfredo Sabino

    Excelente comentario y gran defensa de la Torre a derribar. Jesús candel es un valiente justiciero de las causas hasta ahora casi perdidas, y los que estamos con el, le acompañaremos hasta donde haga falta . Ánimo Jesús , ánimo Luis palante contra los partidocratico

  30. Avatar Mary rubio

    Es querer tapar el sol con un dedo, porque por fin tenemos un ciudadano haciendo cara sin rendirse ante nada ni nadie, por mucho que lo intentan.
    Desde primera línea habla sabiendo que dice, y mas quisieran muchos tener la valentia y coraje que tiene nuestro Jesús….
    Yo ante toda tempestad que se espera y vivimos por desgracia en estos momentos, lo apoyaré hasta donde haga falta.
    Me gusta, lo creo y sobre todo voy con él….
    Todo mi apoyo hoy mañana y siempre. ERES GRANDE JESÚS. BESOS

  31. les recomiendo su lectura, entre otras obras imprescindibles…Luis¿Me recomiendas alguna de esas lecturas?
    Gracias.. siempre

  32. Avatar Cano Maria

    Mi admiración para Jesus Candel. Mismo yo lo propondria por un Premio Nobel de la Paz. Lo que hace por defender los derechos del pueblo y sus colaboradores no tiene presio se juega el todo por el todo, sin tener pelos en la lengua diciendo a todos esos gobernantes la verdad de lo que tienen que hacer, pero no les importa, hay otras prioridares personales. Lo admiro porque en muchos paises de mundo hay este mismo problema y no pasa nada. Necesitamos lideres como él que AMEN SU PROFESION. Mi admiracion

  33. Avatar MERCEDES

    desde Argentina somos muchísimos los que estamos agradecidos a Jesús Candel. Nos ha enseñado mucho. Alertado y hecho más conscientes de cómo y por qué prevenirnos, GRACIAS. ORAMOS POR TODOS LOS QUE ESTÁN EN LA LINEA DE BATALLA EN TODOS LOS LUGARES AFECTADOS POR LA PANDEMIA

  34. Maravilloso artículo Luis, yo creo que mejor no se puede decir. Siempre con Jesús Candel ( spiriman) YEAHHHH

  35. Avatar Carme Figueras Puigventos

    Era necesario en este momento delicado de la sanidad, remover las entrañas a los responsables que no han actuado a lo largo de los años con la responsabilidad y coherencia en este colectivo. No han valorado su importancia ni los han compensado económicamente como se merecen . Y digo todos los partidos , (los despilfarros en aeropuertos sin aviones , autopistas inexplicables etc etec,,,). Por ello gracias Jesus…
    Solo decirte que tu léxico no es muy correcto. Los tacos sirven para dar una inflexión a la frase; te lo digo con todo mi criterio y respeto…

  36. Avatar Antonia Jiménez Estévez

    Excelente artículo Luis Escribano, como siempre, cuanta razón, está crisis traerá un antes y un después, seguiremos luchando, sois estupendos, de una Alpujarreña socia de justicia por la sanidad. No nos van a callar #yeahhhh

  37. Estamos conTigo jesus.
    Un grandísimo abrazo, siempre fuertes.?

  38. Avatar Juani Prieto Martinez

    Es verdad, somos tontos por seguir a este campeón, pero cada vez somos más y más cabreados, esta difícil situación nos esta confirmando todo lo que nos venía diciendo… Sin ángeles como el, seguiremos con la tontuna… Ánimo valiente!!

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*