candel 11

El presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad y la Fundación Spiribol, Jesús Candel.

Salud

Jesús Candel pone en marcha una iniciativa para fomentar el ejercicio físico como coadyudante en el tratamiento del cáncer

Comparte este artículo:

A través de su Fundación Spiribol, el doctor de Urgencias y presidente de la Asociación Justicia por la Sanidad, Jesús Candel, está recaudando fondos para poner en marcha en Granada (y con el tiempo en toda España) una unidad para que los enfermos oncológicos puedan tener acceso gratis a fisioterapia especializada y ejercicios físicos personalizados, una práctica que va de la mano con el tratamiento farmacológico para derrotar al cáncer

El día 4 de agosto del 2020, Jesús Candel Spiriman fue diagnosticado de un cáncer de pulmón en el estadio más avanzado, con múltiples metástasis por todo su cuerpo, incluidos los huesos.

Sin antecedentes familiares y sin fumar en toda su vida, pero habiendo sometido a su cuerpo a un elevado estrés laboral, mutó un gen en su interior que le llevó a desarrollar un cáncer muy agresivo. «Me dieron tres meses de vida», recuerda Candel.

Entonces, comenzó a recibir fuertes tratamientos de inmunoterapia y quimioterapia que debilitaron su cuerpo, pero gracias a una oncóloga especialista en Integrativa, Spiriman se puso en manos de una fisioterapeuta especializada en pacientes oncológicos que le prescribió una dura rutina de ejercicio físico diario, que pudo ejecutar en su casa junto a un preparador físico que le hizo moverse y creer en sí mismo para fortalecer cuerpo y mente «con el fin de que los tratamientos que estaba recibiendo fueran más efectivos», explica Candel.

«Mejoró tanto mi calidad de vida, el sueño, el apetito y las ganas de vivir, que, unido a la actitud de luchar y jamás rendirme para vencer esta terrible enfermedad que nos pone cara a cara con la muerte, paró en seco mi progresión tumoral y la hizo retroceder en tan sólo dos meses y medio», pone de relieve.

Más tarde, gracias al Equipo de Oncología del hospital 12 de Octubre de Madrid, integrado en la Fundación OncoSur para la investigación en el cáncer, el médico granadino pudo conocer el gen mutado que desencadenó su enfermedad a través de la biopsia líquida y comenzar con una terapia dirigida frente a su tipo de cáncer, como pasa en muchos otros.

«No os rindáis jamás. Creed en vosotros y vuestra capacidad para que, junto con los tratamientos experimentados de evidencia científica que existen, vuestra actitud optimista ante la enfermedad y la realización de una correcta prescripción de ejercicio físico, consigáis mejorar vuestra calidad de vida y la remisión completa de vuestro cáncer. Todo es posible», apostilla Candel.

Las cuotas de los socios son los únicos ingresos regulares de la Fundación Spiribol. Haciéndote socio, colaboras activamente en este proyecto, dando la posibilidad a los enfermos oncológicos que no tengan medios a que puedan tratarse y tener mejor calidad de vida.

En tan solo tres días, ya hay 2.800 euros en aportaciones (hacen falta unos 10.000 euros para lograr el objetivo). Pero tiene que haber muchas más para que esta ilusionante iniciativa se convierta en realidad y se pueda contratar al personal necesario para formar unidades de prescripción de ejercicio físico para pacientes oncológicos en toda España. Para colaborar con este proyecto pionero en España, desde el Teaming de 1 euro hasta la cantidad que cada cual estime oportuna, pinche aquí:

Colabora – Fundación Spiribol (fundacionspiribol.com)


Comparte este artículo:

3 comentarios

  1. Avatar Guadalupe

    Soy enferma de Crohn y es otra enfermedad autoinmune como tantas q hay, de la cual desgastan muchísimo también. Rogaría q se tuviera en cuenta otras patologías también para esas terapias de rehabilitación.
    Estoy dispuesta a colaborar con vosotros ayudando a la causa a ser posible con mi trabajo.

  2. Avatar Ángeles+Suárez+Pozo

    Me parece una idea fantástica que llena de optimismo y de esperanza a la lucha contra el cáncer. No voy a negar que estoy profundamente emocionada y que pondré mi granito de arena a esta maravillosa iniciativa.
    Es un orgullo tener como español a este hombre que tan bien esta haciendo por la humanidad.

    Que el ejemplo que está dando Jesús Candel sea de provecho para las nuevas generaciones.

  3. Avatar Maribel Luque acosta

    Mi hijo murió luchando y sin una queja con un sarcoma de ewid el tres de noviembre Lucho como un gladiador no le dijeron opciones que había sabiendo que el díagnostico era tardío como la oncotermia que había en Albolote hemos luchado dos años con todo hasta le dijo su oncóloga lo de un gimnasio que iba un día a la semana a Granada le costaba 180 euros que vergüenza que mal lo han echo con. El estoy enfadada y hay que decir todas las opciones con el lo han echo fatal desde tres años rabiando y sin diagnóstico se han limitado a envenenerlo con quimio y a quemarlo con radio ahora dicen que como tenía metástasis no había solucion cuando con la primera quimiol de un día de le fueron los nódulos de los pulmones decidieron no operar y dar radio cortaron por un mes la quimio y el oncólogo de Sevilla le dijo porque habian cortado el tratamiento a medias todo fallos y luego le han puesto una quimio que resulta que se ha comido todas sus plaquetas y una quimio que le dijimos ya no se la han podido poner se ha muerto rabiando como un perro que de tantos opiáceos se le durmió hasta el labio y se lo mordía comiendo y sus dos piernas paralitico y rabiando no hay derecho ya lo de la oncotermia nos enteramos de casualidad se puso mejor pero tuvo que ir a Sevilla y esperábamos que le pusieran la quimio y ya solo se pudo poner una sesión de oncotermia porque no podíamos llevarlo hasta Albolote desde Guadix por el sarcoma lo tenía también en la columna ya era tarde era en muchos sitios pero si lo hubiesen dicho desde el principio lo mismo se habría salvado me he quedado sin mi querido y gran hijo que nos ha dado a todos una gran lección de vida y todos estamos muertos ha arruinado a toda mi familia tienen que dar todas las opciones y no las dan en Santander la oncotermia la van poner. Ya en la seguridad social porque han echo ensayos clínicos y va bien al sarcoma de ewind también nosotos nos hemos enterado cuando ya no había solucion no se como a podido tirar con tanto dolor y sin quejas así que ya no creo en ningún oncólogo ni en nadie su Cuerpo no ha podido más dos años de quimio sin interrupciones es mucho pobrecito se ha muerto rabiando y diciendo que estaba bien y que de esta salía no creo en nada ni en nadie se merezca ese final después de haber luchado tanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*