Las entidades locales autónomas (ELA) incumplen constantemente tanto la rendición de la cuenta general como la contratación pública. Tampoco remiten la información en materia de control interno… Y la mayoría de gobiernos regionales, con la Junta de Andalucía a la cabeza, se convierten en cómplices de este fraude al no sancionar y seguir repartiendo las subvenciones públicas entre las ELA incumplidoras
Luis Escribano lo explicó en EL LIBRE con todo lujo de detalles en el reportaje titulado La Cámara de Cuentas destroza el regocijo e hilaridad de Juanma Moreno en el consejo autonómico de alcaldes del PP andaluz y ahora el Tribunal de Cuentas refrenda en su informe el contenido de este artículo, que se publicó el pasado 10 de abril.
A 31 de diciembre de 2022, el sector público local de España estaba compuesto por 12.930 entidades locales: 8.129 ayuntamientos, 38 diputaciones provinciales y tres forales, siete cabildos y tres consejos insulares, 83 comarcas, 937 mancomunidades de municipios, tres áreas metropolitanas, 35 agrupaciones de municipios y 3.692 entidades de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim).
Además, había 2.701 entidades dependientes de las entidades locales registradas en el censo del Tribunal de Cuentas, incluyendo 722 organismos autónomos, 57 entidades públicas empresariales, 1.265 sociedades mercantiles, 348 instituciones sin fines de lucro y 309 consorcios adscritos
Los niveles más elevados de incumplimiento en la rendición de la cuenta general del ejercicio 2022, a 30 de junio de 2024, sin tener en cuenta la situación de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim), se produjeron en las entidades locales de las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha, en las que casi la mitad de las entidades locales, 49% y 45%, respectivamente, no habían rendido la cuenta general de 2022.
Contratación pública
El 52% de las entidades locales incumplieron la obligación de remitir en el plazo legal (28 de febrero de 2023) la relación anual de los contratos celebrados en 2022.
A 30 de junio de 2024, el 38% (excluidas Eatim) seguía sin haber cumplido con esta obligación. En relación con esta obligación, existe un elevado nivel de incumplimiento prolongado en el tiempo, ya que el 68% de las entidades locales que no han enviado la relación de 2022, no lo habían hecho respecto de las relaciones anuales de contratos de 2020 y 2021.
Las comunidades autónomas con mejores índices de cumplimiento de remisión de la información contractual son la Comunitat Valenciana y Canarias que han cumplido casi en su totalidad, contrastando con las entidades locales que radican en Castilla-La Mancha y Andalucía siendo estas las más incumplidoras.
La obligación de remitir la relación anual de convenios se incumple por la mayoría de las entidades locales, tanto en plazo como a 31 de diciembre de 2023 y a 30 de junio de 2024. El nivel de cumplimiento, excluyendo las Eatim, es especialmente bajo, únicamente el 35% de ellas ha enviado en plazo la relación de 2022, y a 30 de junio de 2024 no había cumplido con esta obligación el 50% de ellas. Además, el 38% no había cumplido con esta obligación en los tres últimos ejercicios.
Por comunidades autónomas, destacan especialmente las entidades locales de Canarias, donde el 99% de ellas cumplieron con la obligación de remitir la relación de convenios del ejercicio, seguidas de las entidades locales de Aragón e Illes Balears. Por el contrario, las comunidades autónomas con peores niveles de cumplimiento son Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha y Galicia.
Control interno
Al igual que en el ejercicio 2021, el cumplimiento de la obligación de remitir, por parte de los órganos de Intervención Local, la información en materia de control interno relativa al ejercicio 2022 ha sido muy baja, continuando de esta forma, con la tendencia decreciente desde 2019.
Los órganos de Intervención Local incumplieron mayoritariamente la obligación de remitir la información en materia de control interno correspondiente al ejercicio 2022. Únicamente el 34% lo hicieron en el plazo legalmente establecido, porcentaje que se ve disminuido si tenemos en cuenta el nivel de cumplimiento de las Eatim, de las que sólo el 9% remitió la información en plazo. A 30 de junio de 2024, el 46% no había cumplido con esta obligación.
A nivel territorial, son los órganos de intervención de las comunidades autónomas de Canarias, Comunitat Valenciana y Cataluña los que han cumplido en mayor medida con la obligación de remitir esta información, tanto en plazo como a 31 de diciembre de 2023. Por su parte, los órganos de intervención más incumplidores se encuentran en Castilla-La Mancha, Castilla y León, la Rioja y Cantabria. Estas comunidades tienen en su territorio un elevado número de entidades de reducido tamaño, las cuales tienen los peores niveles de cumplimiento de esta obligación.
Se incumple la normativa
Resulta de especial relevancia el hecho de que, en todas las comunidades autónomas que registran índices de rendición de cuentas muy superiores a la media, su normativa prevé la prohibición de acceder a subvenciones o ayudas públicas aquellas entidades locales que no se hallen al corriente en la rendición de cuentas o condicionan la percepción de pagos procedentes de la comunidad autónoma a la administración o entidad incumplidora. La efectividad de este tipo de medidas se revela en el impacto positivo inmediato que tienen en la mejora de los índices de rendición cuando se aplican las mismas.
Las entidades locales españolas incumplen de manera generalizada los plazos establecidos para la tramitación de sus presupuestos. Únicamente el 33% de las entidades locales que habían rendido la cuenta general tenían los presupuestos de 2022 aprobados por el Pleno de la Corporación antes del inicio del ejercicio. Esta situación afecta y limita la función del presupuesto como instrumento de planificación y de gestión y de control de la actividad económico-financiera de la entidad local y condiciona la aplicación de medidas que pudieran ser necesarias en el propio ejercicio, en especial, para el fomento de la inversión y el crecimiento económico en la entidad local.
Cuentas anuales consolidadas
El ejercicio 2022 ha sido el primero en el que las entidades locales tenían la obligación de remitir cuentas anuales consolidadas. El nivel de cumplimiento de esta obligación en este primer año ha sido muy reducido. A 31 de diciembre de 2023 sólo el 38 % de las entidades que estaban obligadas cumplieron con esta obligación.
El resultado de la actividad presupuestaria de las entidades locales en 2022 refleja una situación positiva a nivel general, con valores positivos del resultado presupuestario ajustado, ahorro neto y remanente de tesorería disponible para gastos generales. Sin embargo, el endeudamiento de las entidades locales ascendió a 16.523 millones de euros, lo que supuso un incremento del 11% respecto al ejercicio anterior y en un 10% en relación con el ejercicio 2020.
Conclusiones del informe
Las entidades locales, en términos generales, registran niveles bajos o muy bajos en el cumplimiento de las obligaciones de remisión de la información anual al Tribunal de Cuentas. Sólo el 12% de ellas lo hicieron en el plazo legalmente establecido. La evolución posterior no refleja un aumento significativo en el cumplimiento de todas las obligaciones, sólo el 29% había cumplido con todas ellas a 30 de junio de 2024.
La existencia de normativa que vincule la percepción de subvenciones a estar al corriente de las obligaciones de rendición de cuentas o que condicione la percepción de los pagos de la comunidad autónoma que puedan corresponder a la administración o entidad incumplidora, se ha evidenciado como las medidas de mayor eficacia para que las entidades locales cumplan con sus obligaciones ante el Tribunal de Cuentas y OCEx.
Conclusión sobre tramitación del presupuesto: Las entidades locales incumplen de manera generalizada los plazos establecidos para la aprobación de sus presupuestos lo que pone de manifiesto debilidades en la planificación y gestión de cara a la consecución de los objetivos en la gestión.
Conclusión sobre las principales magnitudes económicas y presupuestarias: En el ejercicio 2022, las entidades locales aumentaron los ingresos, en un 7% y los niveles de gasto respecto del ejercicio anterior, en un 9%.
Los interesados pueden consultar el informe completo a continuación:
NR_1578
Comentarios recientes