bendodo bomeyasang

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Economía

Incremento del 40% en los sueldos de alta dirección de la Junta de Andalucía para 2021

Comparte este artículo:

El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) ha subrayado en su análisis del proyecto de Presupuesto de Andalucía para 2021 el gasto en alta dirección, que se sitúa en 209,24 millones de euros, un 6% menos que el incluido en las cuentas aún en vigor, que es de 222,58 millones, aunque en la comparativa con el Presupuesto de 2018, último de los gobiernos socialistas, supone un incremento del 40%

«En magnitudes absolutas también nos ha llamado la atención el gasto en alta dirección previsto para 2021», indica en su análisis esta asociación independiente creada en 1990 por un grupo de economistas, para advertir seguidamente de que «éste se sitúa sustancialmente por encima del presupuestado en 2018, algo que también ocurría, y en mayor cuantía incluso, con los presupuestos del actual 2020″, según recoge Europa Press.

El proyecto de Presupuestos de 2021 prevé un gasto en el programa Alta Dirección de la Junta de Andalucía, que figura en las partidas de la Consejería de la Presidencia, de 209,24 millones de euros, cifra que experimenta un retroceso del 6% respecto a los 222,58 millones que se presupuestaron por este concepto en el Presupuesto de 2020, y que supera en un 40% a los 148,93 millones del último Gobierno del PSOE.

El Anexo de Personal del proyecto de Presupuesto de 2021 señala que los altos cargos de la Junta de Andalucía ascienden a 172, a los que se suman 49 delegados territoriales. La cifra es idéntica respecto al Presupuesto actual. El Presupuesto de 2018 no incluyó anexo de personal.

Incremento del 4,9% de los gastos de personal

El Observatorio Económico de Andalucía ha puesto la lupa sobre el «incremento previsto» para el gasto en personal en las cuentas de la Junta de Andalucía para 2021.

«La tasa de variación que se prevé se sitúa en el 4,9%, muy superior al incremento retributivo medio previsto en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, un 0,9%, y que es el que se toma como referencia en el resto de administraciones».

El Observatorio Económico de Andalucía atribuye ese crecimiento, que multiplica por 5 el previsto por el Estado para el conjunto de sus empleados públicos, a que «entendemos que el principal motivo de este incremento del casi 5 por ciento en gasto personal obedece a necesidades puestas de manifiesto como consecuencia de la covid-19».

Otro aspecto sobre el que advierte esta asociación es «la posibilidad de que parte de dicho gasto se convierta en estructural, abandonando cualquier temporalidad asociada a un episodio tan excepcional como la pandemia».

El Anexo de Personal del proyecto de Presupuestos de 2021 recoge que la cifra de empleados públicos de la Junta de Andalucía es de 287.036, 8.343 trabajadores más que los reflejados en las cuentas de 2020, un crecimiento del 2,99%. Los funcionarios aumentan en 8.260, un 3,66%.

Los gastos de personal que ha previsto el Gobierno andaluz en 2021, Capítulo I, ascienden a 13.134,63 millones de euros, un aumento del 11,62% en comparación con los 11.766,98 millones que aparecen en el Presupuesto de 2020.


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. Avatar Ildefonso Escriche

    Son unos verdaderos ladrones sin vergüenzas. ? Y la población que hace ? ? Permite que le roben , así descaradamente ?

  2. Avatar M Reyes Fdz Loaysa

    La población no se entera de estos robos a mano armada, en mi caso, ni flores si no es por EL LIBRE. Ahora a compartir por todas partes. Pero que no piensen que es porque son los de «derechas», que el chiringuito lo montaron «los del psoe» y seguían esta misma ruta. Que nos demos cuenta que no es cuestión de derechas ni de izquierdas, sino del SISTEMA PARTIDOCRÁTICO que es corrupto por sí mismo. Vaya a ser que al conocer estos datos, los ciudadanos deduzcan que mejor votar de nuevo psoe, o votar lo que sea para castigar a pp-cs, o cualquier combinación de este tipo. Para que se muera este BICHO DE LA PARTIDOCRÁCIA lo que hay que hacer es no darle de comer: se alimenta de votos, así que NO votes, que se muera de inanición. Y construimos unas reglas del juego democráticas en serio, de verdad, donde reine la LIBERTAD COLECTIVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*