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Una imagen de las oficinas centrales de Google.

Tecnología, Tribunales

Francia multa con 135 millones a Google y Amazon por instalar ‘cookies’ sin permiso de los usuarios

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La Comisión Nacional de la Informática y las Libertades (CNIL), la autoridad francesa en materia de privacidad, ha sancionado con 100 millones de euros a Google y con otros 35 millones a Amazon por haber instalado en los ordenadores de los usuarios ‘cookies’ publicitarias sin consentimiento de estos

En concreto, el regulador galo ha sancionado con una multa de 60 millones de euros a Google y con otros 40 millones de euros a Google Ireland. En el caso de la compañía fundada por Jeff Bezos, la sanción de 35 millones de euros ha sido impuesta a Amazon Europe Core.

La Comisión ha justificado los importes de las sanciones por la «gravedad del incumplimiento del artículo 82 de la Ley de Protección de Datos«, destacando los «considerables beneficios» que obtienen las empresas a través de los ingresos publicitarios generados indirectamente mediante los datos recogidos por estas cookies y señalando que, en el caso del motor de búsqueda, estas prácticas habían afectado a casi 50 millones de usuarios en Francia.

En este sentido, el regulador indicó que, tras la actualización acometida por Google en septiembre de 2020, las empresas han dejado de almacenar automáticamente cookies publicitarias en las computadoras de los usuarios tan pronto este entraba a la web francesa del buscador, así como tampoco la web de Amazon en el país galo.

Sin embargo, la Comisión considera que el nuevo banner informativo desplegado por las compañías aún no permitía a los internautas residentes en Francia comprender que estos rastreadores publicitarios se utilizan principalmente para mostrarles anuncios de publicidad personalizados y que aún no se informa claramente a los usuarios de la posibilidad de rechazar estas cookies.

En consecuencia, además de las multas administrativas, CNIL decidió imponer de forma cautelar una multa de 100.000 euros diarios a las compañías si transcurrido un plazo de tres meses no han modificado satisfactoriamente sus avisos.

Reacción de las empresas

Desde Google, un portavoz de la compañía ha subrayado la convicción de esta en su buen hacer a la hora de «facilitar, desde el principio, información y controles claros, una sólida gobernanza de los datos a nivel interno, una infraestructura segura y, por encima de todo ello, productos útiles».

«La decisión de hoy, bajo las leyes francesas de ePrivacy, pasa por alto estos esfuerzos y no tiene en cuenta el hecho de que las normas francesas y la orientación regulatoria son inciertas y están en constante evolución. Seguiremos colaborando con la CNIL, a medida que realizamos mejoras, para comprender sus preocupaciones», ha indicado.

En el caso de Amazon, la compañía ha expresado su desacuerdo con la decisión de la CNIL y ha defendido el carácter prioritario que representa para la empresa la protección de la privacidad de los clientes.

«Estamos en desacuerdo con la decisión de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) francesa. Proteger la privacidad de nuestros clientes es una de las principales prioridades de Amazon. Actualizamos continuamente nuestros protocolos de privacidad para asegurarnos de que satisfacen las necesidades y expectativas cambiantes de clientes y reguladores en pleno cumplimiento con todas las leyes aplicables en cada país en el que operamos», ha señalado.


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Un comentario

  1. Avatar Ángeles+Suárez+Pozo

    Ayer fui a comprar unos azulejos solamente tenían marcados los precios un comercio, los demás lo habían quitado todos.
    ir a una tienda a preguntar cuánto valía un lavabo el dependiente tenía dos o tres personas delante mía y yo no podía esperar le dije que me llevaba el catálogo para ver el precio pero me dijo que los precios solamente estaban por internet.

    Hay un interés especial en los comercios porque la gente les compré por internet.
    los comercios están dando cuenta que no pueden competir con los vendedores online.Ellos también quieren vender sus productos por los mismos métodos.

    Con lo cual se supone que la guerra comercial irá en la dirección de la venta online.

    Monopolio de esta venta lo tiene Amazon.

    La revolución industrial comenzó por las nuevas tecnologías para la producción.

    Igualmente estamos viviendo la implantación de las nuevas tecnologías para dar comienzo a la cuarta revolución industrial.

    La cuarta revolución industrial acabará con el 50% de la mano de obra.

    Y además pondrá a funcionar una nueva manera de trabajar y de vender.

    No tengo ideas de economía y tampoco tengo idea de cómo se van a salvar los puestos de trabajo, ni de cómo va vivir la gente.

    Me gustaría saber si estos cambios que van a dejar sin trabajo a montones de gente cuenta con un estudio para saber cómo se van a mantener

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