martin duran dos

El presidente de FOAM, Martín Durán.

Salud

FOAM pide iniciar la vacunación a final de octubre para proteger a los mayores ante el pico de gripe

Comparte este artículo:

El presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Martín Durán, ha calificado de «error» que la vacuna contra la gripe y la cuarta dosis covid se empiecen a inocular el próximo 3 de octubre a mayores de 80 años, en lugar de a final del mismo mes, ya que «la vacuna de la gripe tiene una duración de seis meses y empieza a hacer efecto a los 20 días de administrarse, por lo que inoculándola a final de octubre, los mayores aún tendrán una carga de inmunidad suficiente cuando llegue el pico alto previsto para enero»

Durán ha recalcado que adelantar la campaña de vacunación al 3 de octubre «no está justificado con la dosis covid», puesto que «afortunadamente, la situación de la pandemia permite que la cuarta dosis se pueda aplazar». «Estamos en un punto bajo de la pandemia y tenemos tiempo suficiente para, en caso de repunte, variar la fecha para empezar a administrar la cuarta dosis», ha añadido.

«No entendemos las prisas después de estar esperando desde abril, cuando los organismos internacionales recomendaban la cuarta dosis para la población vulnerable«, ha apostillado.

Sobre la vacuna contra la covid-19, Durán ha puesto de relieve que «espero que se inyecte la vacuna adaptada a las últimas variantes de ómicron como ha dicho la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y no sea una obsoleta».

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado hoy que el próximo 3 de octubre comienza la campaña de vacunación gripal en Andalucía, que se hará de forma conjunta con la cuarta dosis de la vacuna frente a la covid, y que este año incluye a la población infantil de entre 6 meses y 5 años de edad.

La retirada de mascarillas en el transporte público, «un grave error»

Sobre el planteamiento del exconsejero de Salud de la Junta y actual presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, de eliminar las mascarillas en el transporte público, el presidente de la FOAM ha manifestado que «sería un grave error«, recalcando que «no es el momento de retirarlas».

«Es cierto que parece que estamos a final del túnel, sobre todo con la esperanza que vislumbran las nuevas vacunas intranasales que ya se están inoculando en China, pero ni mucho menos estamos al final del coronavirus», ha declarado Durán a EP, precisando que «este año habrá un nuevo repunte».


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*