expo JRJ

El cartel de la exposición sobre Juan Ramón Jiménez.

Comunicación, Cultura

Exposición sobre Juan Ramón y las crónicas periodísticas de ‘Platero y yo’

Comparte este artículo:

El Centro de la Comunicación Jesús Hermida, ubicado en la capital onubense, acoge la muestra ‘Platero y yo en papel prensa’ hasta el próximo 28 de agosto

A uno de los periodistas más carismáticos de España le gustaba mucho una de las voces más importantes de la literatura universal. Ambos eran de Huelva y se llamaban Jesús Hermida y Juan Ramón Jiménez, este último moguereño para más señas. La exposición Platero y yo en papel prensa es una muestra, organizada junto a la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez, con la que se retomó el programa de actividades en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida tras el fin del estado de alarma y que todavía puede visitarse hasta el próximo 28 de agosto.

Platero y yo en papel prensa’, comisariada por la periodista y doctora en Historia Mari Paz Díaz, hace un recorrido por la hemeroteca personal de Juan Ramón Jiménez custodiada en Moguer, donde se incluye un impresionante fondo documental conformado por más de 7.500 revistas.

Todo ello representa un fondo hemerográfico único con numerosos títulos de referencia, especialmente de prensa literaria, que en muchos casos son ilocalizables en otro lugar, y con el que se hace un recorrido por la repercusión que tuvo la primera edición de la obra universal del Nobel de Literatura Platero y yo en las revistas y publicaciones literarias de la época.

Una propuesta expositiva del Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de la Prensa de Huelva que podrá visitarse hasta el próximo 28 de agosto en la sala de usos múltiples del Centro Hermida con horario de apertura al público de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas de lunes a sábado.

A través de paneles y vitrinas, el Centro de la Comunicación Jesús Hermida propone un viaje que se inicia con la primera revista conservada en la hemeroteca moguereña que cita a Platero y yo, para después conocer los anuncios y críticas literarias aparecidas en la prensa española e internacional a raíz del lanzamiento de la primera edición de la obra. Un testimonio gráfico de la importancia que alcanzó Platero y yo desde su aparición en 1914.

Platero y yo’, libro de cabecera de Jesús Hermida

A pesar de ser una faceta poco conocida, la relación de Jesús Hermida con Juan Ramón Jiménez fue constante a lo largo de su vida. El comunicador onubense no sólo portó los restos mortales del Nobel de Literatura en el entierro del literato y su esposa Zenobia en Moguer, el 6 de junio de 1958, sino que, además, su viuda, Begoña Fernández, recuerda que el libro de cabecera de Hermida era Platero y yo. Por este motivo, entre sus objetos personales, en el Centro de la Comunicación se expone un ejemplar de esta conocida publicación.

Es más, con motivo del fallecimiento de Jesús Hermida en 2015, se volvió a dejar constancia de su amor por la obra juanramoniana, puesto que el sepelio del periodista finalizó con la lectura de unos poemas de su admirado Juan Ramón.

De hecho, en los últimos años de su vida, Jesús Hermida tuvo conocimiento de la puesta en marcha de esta exposición con motivo del centenario de Platero y yo, por lo que se mostró interesado en trasladarla a alguna sala de Madrid, deseo que, finalmente, no pudo llevar a cabo. De ahí que, ahora, el Centro de la Comunicación haya querido recuperarla para dedicarla a su memoria.

Dos visitantes disfrutan de la exposición.

El Centro Hermida abrió sus puertas en marzo de 2019 y realiza un recorrido por la historia de la comunicación con especial dedicación a los medios de masas que marcaron el inicio y desarrollo de la actividad periodística. Además de los espacios expositivos, cuenta con biblioteca, archivo sonoro y documental, sala de conferencias, centro de prensa y salón de actos.

El contenido se estructura en cuatro grandes bloques temáticos: desde la prensa a las tecnologías digitales pasando por la radio y la televisión, sirven, además, para conocer la trayectoria de Jesús Hermida ligada a cada uno de estos medios.

Una gran colección de enseres personales y curiosidades del periodista, así como otros objetos vinculados con la historia de la prensa y los medios de comunicación, ilustran el recorrido del visitante, que también tiene acceso a una amplia compilación de programas de televisión, radio y recortes de prensa con Hermida como protagonista.

Especial mención merecen un espacio dedicado a uno de los padres de la libertad de prensa en España, el onubense José Isidoro Morales; una linotipia real, que desde finales del siglo XIX facilitó la publicación de periódicos al mecanizar el proceso de composición de textos para ser impresos; o el espacio dedicado a la retransmisión de la primera visita del hombre a la luna contada por Jesús Hermida para toda España.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*