volcan palma tres

Una de las espectaculares imágenes del volcán de La Palma en erupción.

Medio Ambiente, Sucesos

Erupción volcánica de La Palma: más de 1.000 edificaciones destruidas por la lava

Comparte este artículo:

La reactivación de la colada que discurre de norte a oeste, tras desbordarse el lago de lava del volcán de Cumbre Vieja, ha provocado que el flujo de magma se sitúe a unos 300 metros del mar y puede llegar a formar otro delta lávico o fajana en la playa del Perdido en La Palma

La portavoz científica del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científico y director que «la colada sigue arrastrando grandes bloques y, según la estimación del satélite, hasta ayer se ha emitido un volumen de magma de unos 75 millones de metros cúbicos«.

Copernicus actualizó el monitoreo de la zona afectada por el volcán Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma), cuya lava ha afectado ya, desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre, a 1.281 edificaciones e infraestructuras.

Un total de 38,3 kilómetros de carreteras arrasadas

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea, según el último mapeado correspondiente a la situación que había el pasado viernes, 8 de octubre.

Por su parte, de las 1.281 infraestructuras dañadas por la lava, 1.186 han sido destruidas y 95 han sufrido daños; mientras que ha arrasado ya una superficie de 525 hectáreas y la anchura máxima de su colada alcanza los 1.520 metros, en un fenómeno eruptivo explosivo que provocó el pasado sábado una noche dura de ruidos e incomodidad permanente para los vecinos de Aridane. Otras 5.576 hectáreas han podido haber sufrido daños, según Europa Press.

Respecto a las carreteras, son 38,3 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,1 kilómetros que podrían tener daños.

Semáforo en rojo

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

El semáforo volcánico de la isla se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa manteniendo el mismo comportamiento que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha agradecido «el civismo» de los habitantes del Valle de Aridane, que están muy cerca del volcán y están sometidos diariamente a ruidos y explosiones, según informa Efe.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*