enrique jabares

El presidente de Asadipre, Enrique Jabares.

Educación

Enrique Jabares: «No creo que la gente coja el virus en los colegios, pero pueden venir infectados de fuera y meterlo dentro»

Comparte este artículo:

El presidente de Asadipre, Enrique Jabares, analiza la vuelta al cole que se ha producido hoy para el segundo ciclo de Infantil y Primaria

Pocas vacaciones ha tenido Enrique Jabares, presidente de la Asociación Andaluza de Directores de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) y director del colegio El Puntal (Bellavista, Aljaraque). Revisar protocolos cambiantes, resolver dudas de padres y madres, tranquilizar a compañeros docentes con miedo al virus… Hoy empieza el nuevo curso con la Covid-19 pululando por las aulas y Jabares quiere dejar claros una serie de puntos primordiales para alentar a toda la comunidad educativa de que sí se puede tener una presencialidad más o menos segura.

-¿Cómo han ido los días previos al comienzo del curso?

-Hemos adaptado los centros y puesto en marcha las medidas del Protocolo Covid-19. Se realizaron los test a todos los maestros y hemos perfilado también la infraestructura para que todo estuviera listo para hoy. Algunos directores están molestos porque la Junta de Andalucía no han enviado las mascarillas y los hidrogeles a los colegios sino a los centros de referencia de cada provincia. Y, claro, algunos han tenido que recorrer 40 kilómetros para recoger ese material.

-Pero muchos colegios han sido precavidos…

-Efectivamente. Con cargo a la partida de gastos de funcionamiento, muchos centros se han provisto de hidrogeles y papel de uso individualizado para el servicio, entre otras cosas, sin esperar a los de la Junta, que también nos ha proporcionado la señaléctica de los distintos itinerarios.

-Tengo entendido que los cursos de formación que ha impartido la Junta de forma telemática a los coordinadores Covid ha dejado mucho que desear, ¿es así?

-Así es. Están molestos porque es un curso muy básico.

-¿Sigue habiendo mucha preocupación en la comunidad educativa por los 1.000 contagios diarios que hay en Andalucía?

-Hay maestros que tienen preocupación. Los docentes que son personas de riesgo pueden solicitar al técnico de Riesgos Laborales si le corresponde la baja o no. Hay que tener en cuenta que esto que estamos viviendo es algo nuevo que no se ha vivido previamente.

-¿Qué pasa con las mascarillas? Ha habido tantos cambios en la normaiva que los padres ya no se aclaran…

-El pasado 27 de agosto la Junta tomó la medida del uso obligatorio de mascarilla en todo momento a partir de los 6 años. No la usarán los niños de menos de 6 años cuando estén en clase, pero sí es recomendable que la usen para los desplazamientos.

-¿Tiene la sensación de que los protocolos son demasiado cambiantes? ¿Qué se hace si hay un caso positivo?

-Se nos dice que todo es revisable. Tenemos Aula Covid por si se presenta una persona con síntomas. Entonces, llamamos al enfermero de enlace que debe verificar el positivo.

-¿Cómo ve la situación? ¿Habrá contagios masivos en los colegios?

-Se ha intentado incrementar al máximo la seguridad en los centros educativos y esta vuelta al cole se está abordando de la mejor manera posible. El riesgo cero no existe hasta que no venga la vacuna y esté todo controlado. No creo que la gente coja el virus en los colegios, pero pueden venir infectados de fuera, meterlo dentro y ahí sí se puede multiplicar porque hay más contacto. Pero, si se tienen controlados los listados de alumnos y todas las relaciones, no debería haber mayor problema que, en el momento en que se detecte un caso, comunicarlo a Sanidad y que Sanidad decrete lo que tenga que decretar. Tendría que ser una cosa muy grande para que cierren colegios completos. Vamos a ver si de verdad hay corresponsabilidad compartida.

-¿Qué le parece el papel de los ayuntamientos en la vuelta al cole?

-Los ayuntamientos tienen que adaptar pequeñas obras y reforzar la limpieza no sin antes recibir una dotación económica por parte de la Junta de Andalucía. Me consta que los alcaldes están pidiendo planes de empleo para solucionar este tema. El Ayuntamiento de Aljaraque, que es el que me afecta a mí, hará un esfuerzo importante.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*