Salvatierra 03

El director general de Personas Mayores, Daniel Salvatierra.

Política

El Sr. Salvatierra pide una rectificación a EL LIBRE que no es posible

Comparte este artículo:

En relación con la noticia publicada por este medio de comunicación el día 30 de abril titulada ‘El Director General de Personas Mayores oculta dos empresas’ y habiendo recibido e-mail de la representación letrada del Sr. Daniel Salvatierra en el que se nos solicita la rectificación de la noticia referenciada ‘ut supra’ en el sentido siguiente:

1- Que el Sr. Salvatierra NO ES PROPIETARIO DE PARTICIPACION ALGUNA DE NINGUNA DE LAS DOS MERCANTILES RELACIONADAS EN DICHA “NOTICIA”.

2- El Sr. Salvatierra vendió TODAS Y CADA UNA DE LAS PARTICIPACIONES QUE POSEÍA en GESTION DE ACTIVOS LA VIÑANA S.L.” EL 8 DE AGOSTO DE 2018, mediante Escritura Pública.

3- Que GESTION DE ACTIVOS LA VIÑANA S.L., a su vez, era la única partícipe y administradora única de la otra mercantil relacionada en el “artículo” arriba reseñado, GOTA & CLAIM S.L.

4- Añadir a los datos objetivos, que la normativa del Registro Mercantil, desde el año 1990 no permite la inscripción de la transmisión de participaciones, más allá, como era este caso de la declaración de unipersonalidad de la mercantil, que, además, se mantiene, si bien, el tenedor de la totalidad de las participaciones es una tercera persona.

5- De la misma manera, mencionar que la única obligación de información respecto a la propiedad de las participaciones es la que se debe ofrecer en la declaración tributaria anual del Impuesto de Sociedades, así como en la presentación de cuentas anuales al propio Registro Mercantil competente, donde se debe detallar el nombre, porcentaje y participación de cada uno de los partícipes. Tarea que le corresponde a la Administración de las mercantiles, y a la cual, obviamente es ajeno desde su completa desvinculación de fecha 8 de agosto de 2018.

6- En resumen, y en contraposición a la puesta en duda “honestidad”, del Sr. Salvatierra, este no tenía nada que declarar en febrero de 2019, respecto de las mercantiles GESTION DE ACTIVOS LA VIÑANA SLU y GOTA & CLAIM SL, porque nada tenía en ellas.

Asimismo, nos requieren expresamente para la inmediata retirada de la noticia, publicación de una nota de rectificación de la noticia con pública solicitud de disculpas al Sr. Salvatierra, tanto en la web como en todas las redes sociales vinculadas al mismo, reservándonos las acciones legales pertinentes frente al mismo en caso de no llevar a cabo lo aquí requerido.

Acompaña a la nota una copia de la escritura en la que se hace referencia la venta de las acciones que poseía el Sr. Salvatierra en la sociedad Gestión de Activos Viñana S.L. a un tercero.

Información veraz basada en una acertada investigación

En este sentido hemos de manifestar, consultado con nuestro servicio jurídico, lo siguiente:

No es cierto que la normativa del Registro Mercantil, a la que se refiere en su escrito el letrado del Sr. Salvatierra, no permita la inscripción de la transmisión de participaciones, por el contrario, la Ley de Sociedades de Capital en su artículo 13.1 establece: “La constitución de una sociedad unipersonal, la declaración de tal situación como consecuencia de haber pasado un único socio a ser propietario de todas las participaciones sociales o de todas las acciones, la pérdida de tal situación o el cambio del socio único como consecuencia de haberse transmitido alguna o todas las participaciones o todas las acciones, se harán constar en escritura pública que se inscribirá en el Registro Mercantil. En la inscripción se expresará necesariamente la identidad del socio único”.

Por lo tanto, este art. 13.1 de la LSC indica, expresamente, que el cambio de socio único, tras la venta de todas las acciones, debe constar en escritura pública que se inscribirá obligatoriamente en el Registro Mercantil, haciendo referencia expresamente a la identidad del socio único.

En este sentido, la Dirección General de los Registros y del Notariado, en su Resolución del 10 de marzo de 2005, en el Fundamento de Derecho Primero dice que «el régimen de la sociedad unipersonal, descansa en gran medida en la publicidad registral de tal situación«, y además añade que «se harán constar en escritura pública que se inscribirá en el Registro Mercantil, aparte del supuesto obvio de la constitución de la sociedad por un solo socio, los de declaración de tal situación como consecuencia de haber pasado un único socio a ser propietario de todas las participaciones sociales, la pérdida de tal situación y el cambio de socio único« (D2005/352815).

Asimismo, la Resolución de 21 de febrero de 2011 de la Dirección General de los Registros y del Notariado, al hablar de que en la normativa societaria se prevén cautelas para proteger los intereses de terceros, dice que entre ellas «destaca la necesaria publicidad tanto de la situación de unipersonalidad – originaria o sobrevenida – como de la pérdida de tal carácter o del cambio de socio único« ( D2011/9852).

Inscripción obligatoria

Por lo tanto, el Sr. Salvatierra tenía la obligación de inscribir en el Registro Mercantil el cambio de socio único por la venta de todas las acciones de la empresa unipersonal a un tercero, en este caso Gestión de Activos Viñana SL. Pero no lo hizo. Y no por negligencia. No lo hizo porque, además, no tenía intención de hacerlo. En la escritura aportada por la representación legal del Sr. Salvatierra en su disposición sexta se indica textualmente: “Los comparecientes renuncian a la presentación de esta escritura en el Registro Mercantil de Granada”.

Por todo ello, la noticia publicada por este medio, en modo absoluto, se puede considerar como falsa, sino que es veraz. Es un hecho irrefutable que, cuando se publicó la misma, el Sr. Salvatierra aparecía y sigue apareciendo en el Registro Mercantil como socio único de la sociedad unipersonal llamada Gestión de Activos Viñana S.L.

Asimismo, el socio único de la sociedad Gota&Claim es Gestión de Activos Viñana S.L., donde -insistimos- aparece en el registro mercantil el Sr. Salvatierra como socio único. El Sr. Salvatierra debió inscribir en el Registro Mercantil – como era su obligación – la escritura de venta de acciones y el cambio del socio único de la mercantil en la que aparece como socio único.

EL LIBRE informaba también de que este hecho, aparecer como socio único de la empresa Gestión de Activos Viñana en el registro mercantil, no aparece reflejado en la Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos como era la obligación del Sr. Salvatierra de comunicar estas incidencias, incluyendo la escritura pública que nos ha aportado.


Comparte este artículo:

6 comentarios

  1. Avatar M Reyes Fdz Loaysa

    Da gusto comprobar que todo lo que publicáis está bien contrastado, y que sabéis un montón, estáis preparados a tope. Olé EL LIBRE ????

  2. Avatar Javier Molina MARTINEZ

    Me encanta el Libre antes de publicar se aseguran decir la verdad como siempre

  3. Avatar Fernando Gil Perez

    La verdad os hará libre …. La verdad es la tinta con la que se escribe en EL LIBRE.
    Saludos de un #ABSTENCIONARIO. Fernando Gil

  4. Avatar Magdalena o Elena

    Esta es la manera de poder decir :he leído una noticia y es veridica .
    Gracias señores por su honradez.

  5. Gracias por todo, Antonio y Luis sois unos cracks, que nada os cambie nunca.

  6. Avatar antonio saelices orellana

    la carrera de abogado no debería llamarse derecho. porque son los mas mentirosos y torcidos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*