mujer vacunada

Una mujer vacunándose en el Estadio Colombino de Huelva.

Salud

El SAS comienza a vacunar a los menores de 40 años

Comparte este artículo:

Se hará de forma escalonada entre mañana martes y el viernes y podrán solicitar cita para la primera dosis a través de ‘ClicSalud+’ o del teléfono y la aplicación de Salud Responde

Andalucía continúa bajando esta semana de forma progresiva el corte de vacunación contra el coronavirus a los menores de 40 años. Así, desde mañana martes, las personas nacidas en 1982 y 1981, es decir, que cumplen o han cumplido 39 o 40 años durante 2021, pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil o del teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. En los próximos días, continuará esta apertura de agendas para el resto del corte de edad de los treintañeros en función de la disponibilidad de las vacunas: el jueves, a los nacidos en 1983 y 1984, y el viernes, a los del 85. La inmunización para este grupo de edad se realizará con Pfizer o Moderna. Esta semana, Andalucía recibe 554.620 dosis: 428.220 de Pfizer, 55.000 de Moderna y 71.400 de AstraZeneca.

La posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se ampliará así esta semana para todas las personas a partir de 36 años. El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles y estarán operativas para las personas registradas en la base de datos de usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que han pasado la enfermedad deben esperar seis meses desde el diagnóstico de la infección para poder pedir cita.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará, en la mayoría de los casos, en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

Repesca

Además, todas las personas mayores de 55 años que no hayan sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia tienen la opción de ponerse en contacto con el SAS para obtener una cita para la vacunación a través de los números de teléfono habilitados para tal fin. Estas líneas se atienden desde cada centro y «se han reforzado de forma específica«, según la Consejería de Salud. Estos teléfonos se encuentran publicados en la web del SAS, donde hay un apartado específico sobre citación y vacunación covid-19 con información actualizada.

Desde Salud y Familias se quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad de toda la ciudadanía, «a la que se pide por favor que acuda siempre con cita y a la hora de la misma, ya que asistir a deshora provoca retrasos innecesarios que entorpecen la planificación del proceso de vacunación. Asimismo, si alguna persona citada no pudiera acudir finalmente a la cita, debe anularla para que su hueco pueda ser utilizado por otro usuario».

A fecha de 12 de junio, en Andalucía se han vacunado ya 5.895.770 personas (96,86% dosis puestas del total recibido), de las que 3.807.267 están con la primera dosis y 2.240.757, con la pauta completa, lo que supone el 26,47% de la población total y el 31,72% de los mayores de 16 años.

.

El Estadio de La Cartuja, cerrado para la vacunación los días de partido

Hoy debuta España en la Eurocopa contra Suecia (21:00 horas) y la Consejería de Salud y Familias ha planificado la vacunación en el Estadio de la Cartuja para garantizar el ritmo de administración de las dosis a pesar de la celebración de los distintos partidos de la Eurocopa de Fútbol. De esta forma, el complejo deportivo permanecerá cerrado para la vacunación los días de partido (14, 19, 23 y 27 de junio)

El ritmo de vacunación en el Estadio de la Cartuja ha ido creciendo paulatinamente en estas semanas y se citan hasta a 8.000 personas al día en este punto de vacunación masiva, que la semana pasada sufrió grandes retrasos por problemas organizativos o logísticos que no se llegaron a desvelar.

La Consejería de Salud y Familias ha habilitado además nuevos centros de vacunación en Sevilla capital para continuar avanzando en la Estrategia de Vacunación. En concreto, se ha puesto en marcha la vacunación en la Facultad de Matemáticas, donde se viene vacunando a unas 2.500 personas al día; en el Centro de Formación Profesional Ocupacional Guadalquivir de la barriada de la Candelaria, donde se citan diariamente a unas 1.000 personas; y en la Escuela Politécnica Superior, donde se viene vacunando a unas 800 personas diariamente. Las nuevas ubicaciones cuentan con climatización y permiten atender a las personas citadas en condiciones adecuadas en los días de altas temperaturas.

Un total de 545 puntos de vacunación en toda Andalucía

El acceso a estos espacios habilitados para vacunación a pie cuenta con un circuito establecido y debidamente señalizado, donde las entradas y salidas de las personas están diferenciadas, existiendo una zona de espera posterior que sirve como punto de observación ante posibles efectos adversos de la vacuna.

El plan Un millón por semana de la Junta de Andalucía prevé la puesta en marcha inmediata y durante todo el tiempo que sea necesario de hasta 545 puntos de vacunación con 911 equipos en toda la comunidad para administrar las dosis de vacunas contra la covid-19. En la provincia de Sevilla, se han habilitado 62 puntos en centros de salud y hospitales y 53 puntos externos a los que se suman 190 equipos de vacunación en toda la provincia. 


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. En vez de seguir los comunicados oficiales, llenos de pompa y circunstancia, pasaros por algunos pueblos donde es imposible conseguir cita de ninguna manera, a pesar de haber pasado de largo la fecha a partir de la cual se suponía que se podían pedir. Es in problema que parece más general de lo que nos cuentan.

    • Paco Núñez Paco Núñez

      La información oficial también hay que darla a veces, sobre todo cuando es de interés general, pero le invito a que consulte las decenas de artículos que EL LIBRE ha publicado denunciando las colas kilométricas para la vacunación; las quejas de los andaluces por ser atendidos por teléfono; los graves problemas que hay en Salud Responde; el plan de ‘deshumanización’ de Aguirre; las quejas del personal sanitario; las carencias de algunas provincias como Huelva, que no tiene Hospital Materno-Infantil; las triquiñuelas de algunos gerentes indeseables que dirigen hospitales andaluces; la hipocresía de los políticos para con la sanidad pública; el maquillaje de las listas de espera; la falta de personal sanitario… Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*