vacuna andalucia

Una mujer se vacuna en Sevilla. / EP

Salud

El SAS abre mañana martes el periodo de citación para la vacuna anticovid a los nacidos en 1975 y 1976

Comparte este artículo:

Andalucía continúa bajando esta semana de forma progresiva el corte de vacunación contra el coronavirus a los menores de 50. Así, desde mañana martes, las personas nacidas en 1975 y 1976 -que cumplen o han cumplido 46 o 45 años durante 2021- pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra la covid-19

La cita se puede solicitar directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil de Salud Responde o por el teléfono de este servicio externalizado (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. En los próximos días, continuará esta apertura de agendas para que, a partir del jueves 10 junio, puedan solicitar su cita los nacidos en 1977 y 1978 (que cumplen 44 y 43 durante 2021) y, a partir del viernes, para los que cumplen 42 y 41 durante 2021 (nacidos en 1979 y 1980). La inmunización para estas cohortes de edad se realizará con Pfizer, Moderna o Janssen.

Por otro lado, como novedad de esta semana, el miércoles se abrirá igualmente la posibilidad de autocita para las personas nacidas de 1954 a 1961 que aún no hayan recibido su dosis. Este grupo de personas pendiente será vacunado con Janssen.

La posibilidad de pedir cita directamente en Andalucía se ampliará así a final de semana para todas las personas a partir de 41 años. El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles y estarán operativas para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que han pasado la enfermedad deben esperar seis meses desde el diagnóstico de la infección para poder pedir cita.

La segunda dosis no se solicita proactivamente

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará, en la mayoría de los casos, en el momento de la vacunación con la primera dosis o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.

Esta semana, Andalucía recibe 508.920 dosis: 428.220 de Pfizer, 55.000 de Moderna y 25.700 de Janssen. Las dosis de AstraZeneca no están confirmadas, pero está prevista una remesa.

Además, todas las personas mayores de 55 años que no hayan sido citados por no tener actualizados los datos en la base de datos del SAS o por otro tipo de incidencia tienen la opción de ponerse en contacto con el SAS para obtener una cita para la vacunación a través de los números de teléfono habilitados para tal fin. Estas líneas se atienden desde cada centro y se han reforzado de forma específica. Estos teléfonos se encuentran publicados en la web del SAS, donde hay un apartado específico sobre citación y vacunación covid-19 con información actualizada.

Los andaluces serán «los primeros en tener el certificado con validación europea», según Moreno Bonilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que ha retomado hoy su agenda presencial tras 10 días de confinamiento por covid, ha anunciado que los andaluces serán «los primeros en tener el certificado de vacunación con validación europea», al mismo tiempo que ha indicado que a partir de hoy empezarán a recibirlo los mayores de 65 años que ya tengan las dos dosis puestas. “Europa incluyó a Andalucía entre las regiones europeas para ser experiencia piloto, aportando la comunidad andaluza su metodología, información y capacidad. Si la mayoría de los europeos tendrán su certificado de vacunación en julio, en Andalucía, una vez más, nos adelantamos y somos pioneros”, ha agregado.

Además, ha explicado que el resto de la población con la pauta completa tendrá acceso al certificado de vacunación a partir de la semana que viene a través de la aplicación Salud Andalucía o a través de la web ClicSalud+, lo que les permitirá tener mayor libertad de movimiento para viajar, para asistir a eventos y para un sinfín de situaciones.

Certificados a la carta

En cuanto al resto de andaluces que aún no están vacunados, ha apuntado que ya se está trabajando en otro tipo de certificado, a la vez que ha matizado que pronto estarán en marcha en Andalucía el carné de personas recuperadas para quien haya pasado la enfermedad hace menos de seis meses y, por tanto, no se puedan vacunar aún, y el de personas libres de covid para personas que tienen PCR o antígeno negativo.

Por último, Moreno Bonilla no descarta que el SAS vacune a turistas de fuera de Andalucía durante los meses de verano para que esas personas sean inoculadas en su justo momento. «Andalucía es un pueblo solidario», afirmó, al tiempo que baraja una fórmula para que los andaluces que viajen fuera también puedan obtener el suero en tiempo y forma. Eso sí, aconseja que sean «proactivos» a la hora de pedir la cita y coordinarla con el periodo vacacional de cada cual.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*