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Una niña se lava las manos con hidrogel en una clase de la ESO.

Educación

El reto de lidiar con el coronavirus en Secundaria

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Cerca de 1 millón de personas (alumnos, profesores y PAS) vuelven hoy a las aulas de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y FP Básica, entre otras enseñanzas, con un panorama poco halagüeño, teniendo en cuenta que, solo en la provincia de Sevilla, hay ya nueve colegios que han tenido que hacer cierres parciales por el virus. «Al alumnado le viene bien volver por la adicción a las pantallas», expresa el presidente de Adian, Miguel González

Hoy martes, 15 de septiembre, comienzan el curso 2020/21 un total de
944.570 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas Elementales. En esa enorme cifra están incluidos los profesionales que se incorporan en 2.250 centros docentes andaluces. El 21 de este mes será el turno del alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores y de Idiomas.

El nuevo año académico contará con una dotación extraordinaria de unos 600 millones de euros que permite alcanzar la cifra récord de 7.200 millones en el presupuesto de la Consejería de Educación y Deporte. De esta manera, se han contratado a casi 3.000 docentes de centros sostenidos con fondos públicos para estas enseñanzas, de los cuales 2.150 son profesores adicionales para reforzar la plantilla pública y poder realizar desdobles y 479 de aumento neto de la plantilla. Otros 296 son profesores para la red concertada.

Además, se han contratado a 1.600 profesionales para ampliar los servicios de limpieza así como para implantar medidas de prevención para que los centros sean entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias. También se han destinado 25 millones de euros para realizar obras de adecuación en 959 centros públicos para adaptarlos a las nuevas necesidades impuestas por la pandemia.

Todas estas medidas no están siendo suficientes para contener la pandemia en los centros educativos, habida cuenta de que los cierres parciales van en aumento en toda Andalucía (nueve brotes en colegios solo en la provincia de Sevilla, con Alcalá de Guadaíra como la localidad más afectada) y el segundo ciclo de Infantil y Primaria llevan abiertos menos de una semana.

«Papel socializador»

El presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Enseñanza Secundaria de Andalucía (Adian) y director del IES Mariana Pineda de Granada, Miguel González, pone de relieve cómo está la situación el día para el que los equipos directivos llevan meses preparándose: «Ha habido un aumento de dotación de profesorado para reducir la ratio por clase, pero la Administración ha dejado casi todo en manos de los centros. Puede pasar que, en una misma ciudad con 10 institutos, cada uno tenga una autonomía diferente, porque hay centros que tienen espacio y otros que no. Las aulas de Música, Dibujo e Informática se tendrán que usar para bajar esa ratio. Por un lado, la reduces pero, por otro, la calidad de la enseñanza será diferente. Va a ser todo muy diferente. En Educación Física, no se podrá practicar deporte de contacto, tendrán que ser calentamientos y atletismo».

En cuanto al esfuerzo realizado, González reconoce que el trabajo ha sido duro, porque los profesores han tenido que preparar tres programaciones distintas de sus asignaturas: una presencial, otra semipresencial (la semipresencialidad autorizada es clave para bajar la ratio) y otra telemática por si hay un segundo confinamiento.

Acerca de volver o no a las clases, el presidente de Adian reconoce: «Va a haber contagios seguro en los centros. Hay padres que estaban deseando que llegase el día de hoy y otros que no. Al alumnado le viene bien volver por la adicción a las pantallas que se ha creado en los meses de confinamiento. Si siguen en sus casas, ese problema se agravaría».

Miguel González es profesor de Lengua y Literatura y tiene claro la importancia del «papel socializador» de los institutos, que cuentan, como los colegios, con un enlace sanitario: «Hemos creado un aula de aislamiento y este enlace vendría en el caso de que tuviéramos un caso sospechoso de Covid, le haría el test y, si tiene que llevárselo al hospital, se lo llevaría. Llevamos años reclamando que haya personal sanitario en los centros. Ojalá esto se consolide para siempre, porque en los institutos siempre hay accidentes y la figura de la enfermera escolar sería muy relevante».

«Es importante que sean los técnicos de riesgos laborales de la Consejería de Educación y las autoridades sanitarias los que decidan las cuestiones médicas», apostilla González.


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