aguirre en debate abierto

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en el programa 'Debate Abierto', de 7 TV Andalucía.

Salud

El lunes se podrá empezar a pedir cita para la vacunación de los niños en Andalucía con edades entre 11, 10 y 9 años

Comparte este artículo:

La vacunación de los menores de 11 años arrancará en Andalucía a partir del día 15 de este mes en centros de salud y puntos de vacunación concertados en horario de tarde y durante los fines de semana, un horario que se ha presentado «pensando más en los padres que en los niños». A partir del lunes 13, se podrán solicitar las citas para un primer grupo de edad que va de 11, 10 y 9 años

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado cuenta de lo que ha descrito como «una estrategia decreciente» de vacunación dentro de la franja de edad que va de los 11 a los 5 años. Dentro de estas edades, ha matizado que la prioridad apuntará también hacia lo que ha denominado como grupo 7, entre los que ha mencionado a «los niños con problemas de inmunodeficiencia, con tratamientos y pacientes oncológicos».

Aguirre ha planteado «una estrategia mixta de vacunación» para la primera dosis de niños de 5 a 11 años con la elección de los centros de salud y los puntos concertados de vacunación, como las facultades universitarias habilitadas al efecto, a los que suman las ocho unidades móviles de que dispone el Gobierno andaluz, al tiempo que ha desechado el uso de los denominados vacunódromos, respecto a los cuales ha considerado que «no son necesarios» por cuanto ha apelado a «una velocidad de crucero» actual en ritmo de vacunación, que ha situado en las 200.000 dosis semanales.

En el caso de los centros escolares, que se han llegado a barajar como posible escenario de vacunación, Aguirre ha explicado que «entramos en una época en la que el colegio entra en el plan vacacional, con las fiestas de fin de curso, entran en stand by«, por lo que ha deducido que «es más difícil coordinar con los colegios» y ha esgrimido seguidamente que «los centros de salud están funcionando perfectamente«, así como la necesidad de que los niños tengan que ser «acompañados por sus padres».

En las zonas rurales se usarán los colegios

Aguirre ha circunscrito el posible uso de los colegios a «hacerlo mixto en las zonas rurales«, con la referencia también a las unidades móviles. «Me fío de mi equipo de vacunación, lo han ido clavando, me fío del estudio que hayan hecho», ha insistido el consejero.

El consejero de Salud ha ratificado que los menores de 5 a 11 años recibirán una tercera parte de la dosis prescrita para los adultos, mientras que en el caso de los niños con 12 años ya cumplidos recibirán la misma posología que los adultos.

«Si tiene 12 años, es íntegra», ha precisado Aguirre sobre la dosis diferente en la frontera de edad entre los 11 y los 12 años, afirmación para la que se ha remitido a «la evidencia científica», mientras que ha esgrimido que la ficha técnica de Pzifer determina un tercio de dosis para los menores de 11, punto en que ha trasladado que «el bote es de color diferente» para evitar confusiones entre las dosis según la edad.

700.000 dosis de Pfizer

El consejero de Salud ha trasladado que Andalucía va a recibir 260.000 vacunas en el primer envío, por cuanto la comunidad autónoma cuenta con el 22% de la población de España en la franja de edad de 5 a 11 años. En el segundo envío para culminar la vacunación completa de los niños se esperan 440.000 vacunas, por lo que el total de vacunas que reciba Andalucía será de 700.000 dosis, todas ellas de Pzifer.

La previsión aportada por el consejero de Salud es tener vacunados con la primera dosis a 684.025 niños entre diciembre y enero. Aguirre se ha remitido a la posibilidad de diversificar la marca de vacunas administradas a niños, ya que ha señalado que se está a la espera de que se autorice la versión infantil de Moderna.

El consejero de Salud ha esgrimido la capacidad de vacunación que ha acreditado la comunidad autónoma, por cuanto en las dos últimas semanas se han administrado 627.000 vacunas y ha reiterado que «a partir del lunes (día 13) empieza la autocita«.

Certificado Covid también para bares, restaurantes y discotecas

La Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, ha ampliado la posibilidad de exigir el certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa -PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado- para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno. Esta petición, que abarcaría hasta el 15 de enero, deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para su puesta en funcionamiento.

El también conocido como comité de expertos, que ha vuelto a reunirse de forma presencial en el Palacio de San Telmo, también ha decidido que se flexibilicen los aforos previstos en los niveles de riesgo 1 y 2. Estos niveles de riesgo están recogidos en la Orden del 7 de mayo de 2021 de la Consejería de Salud y Familias.

En la reunión, presidida por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha analizado la situación epidemiológica y de presión asistencial. Al término, el consejero ha señalado que «Andalucía sigue estando dentro de un nivel de riesgo bajo, pero la tendencia de los indicadores hace necesario mantener medidas preventivas» y ha añadido que, «junto a la protección de las personas más vulnerables, debemos incidir en la prevención en los espacios cerrados que tienen un mayor riesgo de exposición y en las aglomeraciones de personas, sobre todo en las próximas fechas navideñas».

En el caso de las Cabalgatas de Reyes, el comité de expertos sugiere que se realicen en espacios amplios, aumentando recorrido si es necesario, para evitar la aglomeración de personas

Por este motivo, el comité también ha lanzado una serie de recomendaciones de cara a la realización de eventos navideños: en el caso de las Cabalgatas de Reyes, sugiere que se realicen en espacios amplios, aumentando recorrido si es necesario, para evitar la aglomeración de personas. De igual modo, ha propuesto que se aumente la frecuencia de los transportes públicos que se dirijan a las zonas de mayor concentración de personas y que se mantenga el uso de la mascarilla en dichos espacios públicos y durante el transcurso de estos eventos navideños. En este sentido, ha recordado que, en los espectáculos públicos considerados como eventos multitudinarios, aunque sean
al aire libre, es obligatorio el uso de la mascarilla
.

Asimismo, ha aconsejado que se tenga un especial cuidado en las reuniones familiares y sociales durante estas fechas, ajustando el número de participantes al espacio disponible y que se mantenga una adecuada ventilación, especialmente en establecimientos públicos. Para ello, se ha publicado la Guía de buenas prácticas de ventilación en establecimientos de hostelería y ocio nocturno, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*