Pedro Duque

El ministro de Ciencia, Pedro Duque.

Salud

El Gobierno trabaja «a contrarreloj» en dos tipos de vacunas diferentes

Comparte este artículo:

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, asegura que habrá una solución farmacológica, pero no concreta para cuándo

Los profesores Juanes y Solé trabajan actualmente en una vacuna contra el coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) «a contrarreloj», según ha comunicado hoy el ministro de Ciencia, Pedro Duque. Al mismo tiempo, están desarrollando posibles medicamentos para combatir la enfermedad.

Otro grupo del CNB, liderado por el experto Mariano Esteban, se afana en elaborar otro tipo de vacuna «muy diferente». Todos los ensayos se realizarán cumpliendo con estrictos protocolos de seguridad. Además, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología de Barcelona (ICN2) está trabajando en un sistema para «detectar la enfermedad en solo unos minutos» con la colaboración del Centro Nacional de Microelectrónica, que está fabricando unos chips especiales.

Asimismo, Duque señaló que el Centro Nacional de Supercomputación «provee de la potencia del cálculo necesario» a los científicos españoles que se esfuerzan por acabar con el coronavirus para avanzar en las investigaciones.

El Ministerio de Ciencia, a través del Instituto Carlos III, ha lanzado una convocatoria de 24 millones de euros para becar a nuevos proyectos empresariales «dirigidos a acabar con la pandemia»

Además, el Ministerio de Ciencia, a través del Instituto Carlos III, ha lanzado una convocatoria de 24 millones de euros para becar a nuevos proyectos empresariales «dirigidos a acabar con la pandemia». «No se puede hacer las cosas más rápido de lo que estamos haciendo. Hay que tener la máxima garantía y seguridad antes de hacer pruebas en humanos», señaló el ex astronauta.

Para crear una vacuna, primero hay que determinar cuál es el genoma (los chinos lo descubrieron y lo compartieron con el mundo), pero después hay que modificar ese genoma, es decir, eliminar todas las partes más dañinas y dejar algunas para que crear los anticuerpos. «Hay que hacer pruebas de ensayo-error. Y luego testar la vacuna en animales antes de hacerlo en humanos. Posteriormente, vienen tres fases clínicas que hay que superar, en las que se suelen hacer recortes de plazos, pero queremos garantizar la seguridad en todas las fases», añadió el ministro de Ciencia.

El CSIC dispone de 47 laboratorios de seguridad biológica y 437 máquinas de análisis de virus por método genético que se han puesto a disposición del dispositivo transversal para acabar con la pandemia. Además, 1.000 personas de 27 universidades españolas se han ofrecido al Gobierno para hacer pruebas diagnósticas.

«La vacuna llegará»

En ese sentido, Pedro Duque declaró que se incentivará con 500 millones de euros a 60 empresas de material sanitario y a 15 de desinfección especializada, que pueden ayudar en I+D+i y así agilizar la fabricación de esos productos tan necesarios a día de hoy. «La vacuna llegará y estará a disposición de todos los españoles», apostilló Duque sin decir cuándo.


Comparte este artículo:

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*