stopcovid

La interfaz de la aplicación 'StopCovid'.

Salud

El Gobierno andaluz ignora una aplicación que ayuda a frenar la pandemia

Comparte este artículo:

Tras el rechazo del Gobierno central, que ha firmado un convenio con Telefónica, el Gobierno andaluz tampoco considera necesario implantar la aplicación ‘StopCovid’, una ‘app’ de vanguardia basada en geolocalización y diagnóstico telemático creada por un equipo de expertos andaluces que ayudaría mucho a detectar personas contagiadas y zonas infectadas

StopCovid se trata de un test compuesto de preguntas en forma secuencial, en formato Sí o No y multi respuesta para conocer al detalle tus síntomas y riesgo potencial. Tiene una valoración basada en un algoritmo, con resultados, por tanto, instantáneos, y lo más importante, sin salir de casa ni saturar líneas telefónicas.

El equipo, formado por un comité tecnológico y médico-científico, entre los que se encuentra el doctor Javier Cantón, reconocido virólogo experto en coronavirus, ha elaborado este test tan puntero.

Tecnología bluetooth

El bluetooth es una tecnología de corto alcance que permite la transmisión de datos entre dispositivos digitales, en este caso smartphones. Con ella, el grupo de especialistas ha desarrollado servicios para detectar la proximidad con posibles Covid-19 positivos y/o ciudadanos que se encuentren cursando la enfermedad.

La app manda una alerta cuando esto suceda y el ciudadano podrá evitar contagios que, de otra forma, podrían producirse. La geolocalización brinda multitud de ventajas. Gracias a los satélites, han podido desarrollar una funcionalidad muy importante: la creación de mapas de infección para detectar zonas con posibilidad de estar más contaminadas del SARS-CoV2.
De esta forma, desde un simple smartphone, tenemos un control mayor del riesgo de infección.

Videoasistencia médica

StopCovid ha creado una herramienta de videoasistencia en la misma app para que pacientes con sintomatología asociada al Covid-19 puedan ser atendidos sin moverse de su casa. Ni siquiera el médico debe estar sano o en activo para atenderles.

Esta herramienta facilita que numerosos sanitarios que se encuentran en cuarentena e incluso jubilados, puedan seguir agilizando el sistema sanitario y este es un problema mayor, ya que ha habido colapso sanitario, un hecho negativo que hace que la atención sea de peor calidad y, por lo tanto, menos efectiva.

«Nuestro algoritmo estudia la evolución del paciente y, en caso de empeorar dramáticamente, deriva a la atención telefónica»

Alejandro Florido, uno de los creadores de ‘StopCovid’

«Nuestro algoritmo estudia la evolución del paciente y, en caso de empeorar dramáticamente, deriva a la atención telefónica. Para una valoración y asistencia rápida, los servicios de telecomunicaciones deben estar preparados. En este punto tenemos la capacidad de integrar, junto a gobiernos y empresas, sistemas de telecomunicaciones eficientes que, mediante secuencia artificial, encuentre al sanitario disponible evitando esperas prolongadas de atención», pone de relieve Alejandro.

De esta forma, se pueden integran con la app centralitas virtuales optimizadas con los propios smartphones de los sanitarios. Aumentamos por tanto la rapidez de atención, fundamental en casos de urgencias. Esta y otras funcionalidades mejoran ostensiblemente la aplicación creada por la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a través de Salud Responde.

Especialistas de prestigio

El equipo de expertos que ha creado StopCovid de forma totalmente altruista está compuesto por personas muy preparadas. David Delgado, licenciado en Bioquímica y máster en Investigación Biomédica. Ha colaborado en el centro de investigación Karolinska Intitutet, en Estocolmo (Suecia) para investigar el proceso de regeneración de las células del corazón y en los últimos años se ha especializado en la salud humana, profundizando en la ciencia del entrenamiento y la nutrición. Actualmente ayuda a personas a mejorar su rendimiento físico y salud y está en proceso de creación de una academia online de esta especialidad (www.formaciónsalud.online).

Por su parte, Javier Cantón es licenciado en Bioquímica, máster en Bioinformática, doctor en Virología y experto en coronavirus. Trabajó durante seis años en el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus MERS-CoV. Es profesor de Biotecnología de coronavirus como arma terrorista en el CISDE y divulgador científico (educaina.com).

Completan el equipo Alejandro Florido, graduado en Administración y Dirección de Empresas y mánager scrum; Emilio Cano, programador con más de 20 años de experiencia en todo tipo de plataformas y CEO de Campero Games, un estudio dedicado a videojuegos para dispositivos móviles (http://www.camperogames.com); Carlos Manuel Asencio, graduado en Medicina por la Universidad de Málaga y residente en el Hospital Universitario Doctor Peset (Valencia); Emilio Gago, diseñador gráfico y creativo; y Anna González, periodista por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y experta en comunicación multimedia.

El Ejecutivo andaluz ignora una ‘app’ muy necesaria

Florido se reunió con un representante de la Junta de Andalucía, que lo recibió de forma cortés, pero que a la hora de la verdad, no respondió a las repetidas llamadas para obtener la autorización necesaria para lanzar esta app gratuita al mercado, que se antoja fundamental ante la escasez de tests.

Pero los expertos andaluces no cejan en su empeño. Ahora están en negociaciones con una gran empresa con la que podría cristalizar por fin su esperada puesta en marcha. Asimismo, hay otros gobiernos, como el de Ecuador y el de Argentina, que se han interesado mucho por StopCovid.

El Gobierno de Sánchez prefiere a Telefónica

Telefónica ya creó una aplicación móvil oficial de autodiagnóstico e información sobre el coronavirus llamada AsistenciaCovid-19. Aunque lleva en funcionamiento desde principios de abril en comunidades como Madrid, Asturias o Canarias, ha sido ahora, en mayo, cuando se han conocido una serie de detalles sobre su funcionamiento.

AsistenciaCovid-19 permite realizar autodiagnósticos, acceder a recomendaciones de actuación e información actualizada, así como recibir recordatorios para realizar un seguimiento del estado de salud. Cuando se lanzó, el Gobierno anunció que tenía previsto liberar el código fuente para que otros organismos oficiales puedan implementar sus propias versiones de la plataforma.

Pues bien, esa liberación ha llegado ahora, mediante un anuncio publicado en el BOE que describe el convenio que el Gobierno ha firmado con Telefónica, la empresa que ha desarrollado el programa. Y en él queda muy claro que la operadora española no puede hacer ningún tipo de negocio con la app ni almacenar los datos de las personas que la utilicen.

En el documento oficial, se revela que Telefónica ha cedido a la Administración General del Estado los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre el funcionamiento de la aplicación AsistenciaCovid-19.

«Una cosa no quita la otra. Hacer un acuerdo con una empresa tecnológica como Telefónica tiene sentido, pero una idea que ha salido de un grupo mixto formado por expertos, como es el nuestro, y que funciona se podría también implementar», apostilla Javier Cantón.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Gerardo

    ¿Cómo iba el gobierno central reconocer e invertir en tecnología andaluza? ¿Cómo iban a reconocer que en el sur podamos crear soluciones de vanguardia? Eso es algo reservado a catalanes y vascos… Y así un día y otro, un mes y otro, un año y otro. Luego hay que ver que en el sur no trabajan, no invierten, no son emprendedores… Lo que pasa es que en el sur nos ningunean y nos dejamos ningunear. Madrid y el norte son nuestro lastre, y no al contrario como se empeñan en hacernos creer. Espero que eso cambie por nuestro bien…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*