cabeceraaa

Moreno Bonilla, Jesús Aguirre, Miguel Ángel Guzmán y Juan Marín.

Salud, Tribunales

El Gobierno andaluz del PP y Cs no colabora con la Justicia

Comparte este artículo:

El Juzgado de Instrucción número 3 de Granada, que instruye la querella presentada por la Asociación Justicia por la Sanidad que preside el médico Jesús Candel, contra ex cargos de la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha dictado una nueva Providencia el pasado 2 de septiembre, ante la falta de colaboración del SAS en la investigación de un presunto caso de corrupción en la sanidad andaluza

En dicha Providencia, la Magistrada Manuela de la Torre Robles insta a que se libre oficio recordatorio al Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, a fin de que, en el plazo de cinco días, aporte al Juzgado el informe de la Gerencia de dicho Hospital que fue solicitado el 24 de junio pasado y que dicho Juzgado no ha recibido.

Tal como este diario publicó el pasado 27 de abril (véase noticia aquí), la citada asociación presentó en los Juzgados de Granada una querella por hechos ocurridos en los años 2008 y 2009, cuando la actual ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, era la titular de la Consejería de Salud. Dicha querella fue presentada el 16 de abril del presente año.

Dicha magistrada firmó un Auto el pasado 20 de mayo, en cuyos razonamientos jurídicos se hacía contar que los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal, y que “no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido, es procedente, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 774 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, instruir Diligencias Previas y practicar aquéllas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y en su caso, el procedimiento aplicable”.

Asimismo, en el mismo Auto se disponía la incoación de diligencias previas, y que se librara oficio a la Fiscalía Provincial de Granada a fin de que remitan al Juzgado copias íntegras de algunas Diligencias de Investigación Penal que fueron incoadas con relación a determinada parte de la querella.

Un extracto de la Providencia de la magistrada.

Posteriormente, mediante Providencia de 25 de junio de 2020, el Juzgado ordenó que se recabase, de la Gerencia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, un informe sobre los hechos expuestos en la querella, remitiéndole copia de esta, que debía presentar en el Juzgado en el plazo de 15 días. Como la Gerencia del Hospital no ha cumplido lo solicitado por el Juzgado, este le ha reiterado la petición del informe mediante la citada Providencia de 2 de septiembre de 2020.

Así es cómo colabora con la justicia el nuevo Gobierno del PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, en la investigación de posibles casos de corrupción del anterior gobierno del PSOE: no haciendo nada y demorando los plazos de la investigación. Con estas omisiones y demoras, pueden provocarse posibles prescripciones de los delitos presuntamente cometidos, en su caso.

Debe recordarse que los hechos están relacionados con la manipulación de las listas de espera quirúrgica, la homologación del hospital privado San Rafael de Granada, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, así como con la ampliación del concierto suscrito por la Consejería de Salud con dicha Orden Hospitalaria, en cuyos expedientes aparece un cúmulo de ilegalidades, todo ello con el fin de que el hospital San Rafael pudiera realizar intervenciones quirúrgicas y cobrar por ello mediante el citado concierto. En la querella se mencionan como presuntos delitos cometidos los siguientes: falsedad, prevaricación, omisión de deber, malversación de caudal público y fraude y exacción ilegal.

Está claro que cambiar de partidos políticos en los gobiernos no sirve de nada para luchar contra la corrupción sistémica, porque entre unos partidos y otros se amparan, mientras los ciudadanos pagamos las consecuencias. Sin democracia formal, y manteniendo esta partidocracia, jamás lograremos tener unos gobernantes dignos, responsables y decentes, así como unos servicios públicos eficientes y sin corrupciones.


Comparte este artículo:

2 Comentarios

  1. Avatar Jose Ramón Talero Islán

    Buenas noches D.Luis y gracias por su artículo,estupendo como siempre y con argumentos.
    Es muy complicado educar a la ciudadanía para poder conseguir,como usted dice,gobernantes dignos,responsables,decentes y unos servicios públicos eficientes,sin corrupciones.
    Seguiremos concienciando a los que tenemos a nuestro alrededor para que no se dejen manipular y busquen la verdad..
    Esta labor es ardua y sobre todo educativa,pero con diecisiete comunidades,con diecisiete planes de estudios diferentes usted verà.Buenas noches y saludos cordiales.

    • Avatar Luis Escribano

      Buenas noches, D. José Ramón: muchas gracias por su comentario.

      La tarea de pedagogía es compleja, aunque más fácil no se pueden poner las cosas cuando las evidencias están ahí, a disposición del que tenga interés en constatar lo que ocurre. El problema puede estar en esa falta de interés (que también es falta de responsabilidad), pero no se puede obligar a nadie a ser responsable: es una elección personal.

      No obstante, siempre he dicho que esta es una tarea a medio-largo plazo (carrera de fondo), salvo que la actualidad se imponga y acelere los resultados de nuestro trabajo.

      Buenas noches, y saludos cordiales.

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*