cabecera ct

Un fragmento de la reclamación realizada por Justicia por la Sanidad.

Política, Salud

El Consejo de Transparencia ordena al SAS y a la Intervención General que entregue a Justicia por la Sanidad documentos solicitados sobre control de gasto sanitario

Comparte este artículo:

La Asociación Justicia por la Sanidad ha recibido dos resoluciones del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, por las que se estiman dos reclamaciones presentadas en el mes de noviembre de 2019 (Resoluciones 417/2021 y 418/2021, acumuladas)

En dicha fecha, publiqué un artículo titulado El PSOE andaluz creó un sistema opaco para el “descontrol” del gasto sanitario que el nuevo Gobierno mantiene (2ª parte), en el que relataba cómo el Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuyo titular es Miguel Ángel Guzmán Ruiz, y la Intervención General de la Junta de Andalucía (IGJA), cuya titular es Amelia I. Martínez Sánchez, denegaron a la Asociación Justicia por la Sanidad el acceso a informes sobre cumplimiento de legalidad que la Intervención Central del SAS y la Intervención General de la Junta de Andalucía debieron realizar sobre expedientes de gasto de centros sanitarios, previstas en unas instrucciones internas (no publicadas en BOJA), denegación que suscitaba las lógicas sospechas. Ambos organismos, el SAS y la IGJA, lo denegaron bajo el mandato del Gobierno andaluz de PP y C’s, con el apoyo de Vox en el Parlamento andaluz.

Amelia Martínez y Miguel Ángel Guzmán.

En dicho artículo, explicaba con todo detalle cómo se había eliminado la fiscalización previa del gasto público en los centros sanitarios andaluces, un sistema de control preventivo que evita en gran medida la corrupción en los expedientes de gasto público (contrataciones, convenios, subvenciones, etcétera), y que se había sustituido por un sistema de control posterior, denominado control financiero permanente, que facilita los actos de corrupción. Además, una vez gastado el dinero, a ver quién lo recupera en caso de corrupción.

Es el mismo sistema o muy similar al que han utilizado o utiliza la Agencia IDEA, Invercaria, Faffe, etcétera, cuyos casos han pasado o siguen pasando por los tribunales de justicia, así como también es utilizado en el resto de agencias, sociedades mercantiles y demás entes de la administración paralela. ¿Entienden el origen de tanta corrupción política y económica?

Uno de los artífices de eliminar ese sistema de control previo en la Junta de Andalucía fue Eduardo León Lázaro, por entonces interventor general de la Junta (nombrado por el PSOE) y hoy director general de Presupuestos en la Consejería de Hacienda que dirige Juan Bravo, nombrado por el PP.

Imagen de Eduardo Lázaro y Juan Bravo.

La excusa que ponen todos los partidos políticos es que son numerosos los expedientes de gasto y se retrasarían en exceso con la fiscalización previa por funcionarios interventores, por lo que hay que agilizar los expedientes (entiéndase como descontrolar). Pero, en vez de solucionarlo aumentando la plantilla de interventores, quitan el filtro previo y ancha es Castilla para los corruptos. Por cierto, el número de funcionarios interventores es ridículo en la Junta de Andalucía, hasta el punto de acumular en un mismo interventor delegado los expedientes de gasto de varios organismos, lo cual lleva ocurriendo durante muchos años.

El 30 de septiembre de 2019, Justicia por la Sanidad solicitó al SAS diversos informes de cumplimiento de legalidad de los expedientes de gastos de dos hospitales, así como su planificación. El SAS derivó las dos solicitudes a la Intervención General, la cual denegó el acceso a la información, entre otros motivos alegando que era el SAS el que tenía que contestar, pero sin devolverle al SAS las solicitudes que le había derivado. Es decir, como se dice coloquialmente, se dedicó a marear la perdiz, lo cual revela la nula voluntad de cumplir la normativa legal en materia de transparencia y de luchar contra la corrupción. Y todo esto ocurrió a pesar de que Amelia Martínez, la interventora general, es auditora de la Cámara de Cuentas.

Estimación de la solicitud

Sin embargo, como bien dice en su resolución el Consejo de Transparencia sobre la actuación de la Intervención General, «no puede estimar que la actuación de la Intervención haya sido acorde a la normativa de transparencia«, y «este Consejo no puede estar de acuerdo con la respuesta ofrecida al ciudadano, que en ningún caso debe verse inmerso en una continua peregrinación entre órganos que, en todo caso, pertenecen a una misma administración».

Y, sobre la actuación del SAS, el Consejo de Transparencia también es claro al respecto y manifiesta en su resolución que «teniendo en cuenta que la información obraba en poder del SAS, este era el competente para resolver según el contenido del artículo 17 LTBG, sin que conste en el expediente una justificación que avalara la derivación a otro organismo». Asimismo, dice que, «por ello y dada la incorrecta aplicación del contenido del artículo 19 LTBG por parte del SAS y de la Intervención, procede estimar la solicitud e instar al Servicio Andaluz de Salud a que ponga a disposición del reclamante la información solicitada».

Es decir, tanto el SAS como la Intervención General han incumplido la Ley de Transparencia, a pesar de la propagación pública del compromiso del gobierno del PP y Cs por la transparencia y la lucha contra la corrupción. Es lo que tiene esta partidocracia: los partidos pueden mentir lo que quieran, dado que sus adeptos los seguirán votando irreflexivamente.

Por último, el Consejo de Transparencia ha ordenado, en su resolución a ambos organismos, entregar la documentación solicitada por la Asociación Justicia por la Sanidad en un plazo de 10 días desde la notificación de las resoluciones del Consejo de Transparencia.


Comparte este artículo:

17 comentarios

  1. Avatar Domingo

    Gracias Luis y adelante

    • Avatar Elisa Fuentes Vao

      Que estáis haciendo un trabajo de chinos, con tal de que salga a la luz, la corrupción. Mucho asesor, muchos cargos a dedo y pocos interventores, no interesa. Pues nada, contáis con mi apoyo ya lo sabéis. No podemos dejar que una sanidad pública se vaya al garete. Yo sigo poniendo reclamaciones en todos los centros, unidades hospitalarias, cuando vulneran mis derechos. Y ahora con el covid, se están columpiando, parece ser que han dejado de existir las demás patologías. De verdad que no entiendo a los españoles, venga a quejarnos y no actuamos.
      En fin, mucho ánimo!! Y no dejaremos que nos anulen.

  2. Avatar Eulogia Prieto Ortiz

    ME ALEGRO ENORMEMENTE DE KA RESOLUCIÓN DICTADA, LA LEY ESTÁ PARA CUMPLIRLA, T O D O S !!!

    • Avatar Pilpil

      Bien. Bien.
      A ver si se les baja los humos y son capaces de notar esta panda. Que ser educados, buenos y pasivos no tiene nada que ver con ser tontos.
      Ahora tendrán que justificar lo malgastado y lo malgestionado. ¿Con qué malabares nos saldrán ahora estos TRAPACEROS?
      FELICIDADES, GRACIAS, POR LUCHAR UN BIEN COMÚN. MIL GRACIAS.

  3. Avatar Gracia Moreno Sabio

    Me parece genial, el que la sigue la consigue. Enhorabuena.

  4. Avatar Maria Victoriam

    Alegria pal cuerpo!.
    Enhorabuena!!!.
    Pasito a pasito…
    Me alegro por todos!, en especial por Jesus Candel.
    A seguir!!!.

  5. Avatar Maria Victoria

    HURRA!!!

  6. Avatar María Purificación López Blanco

    Me alegro, la verdad, sólo tiene un camino. Enhorabuena a todos, sobretodo al Doctor Candel.

  7. Avatar Diego Torres González

    Enhorabuena! A ver si se va quitando basura de en medio.

  8. Avatar Aurora Ruiz quiros

    Me alegro muchísimo, en especial por el Doctor Jesús Candel, enhorabuena.

  9. Avatar Mónica C

    Enhorabuena!!!! Me alegro muchísimo. Muchas gracias Luis

  10. Avatar Lola Cantón

    Tarde pero conseguido, gracias 💪💪💪💪

  11. Avatar Pilpil

    Jesus Candel.
    Tu tenacidad, y tu coherencia, tu lealtad, para con los demas. Es de agradecer inmensamente.
    Somos muchos los que desde Madrid, tambien te apoyamos y te seguimos.
    Gracias por tu Victoria. Mil gracias Yeaaaaah!!!

  12. Avatar Carmen Hita

    De maravilla la honradez por encima de todo. Muchas gracias por todo y mucho ánimo JESUS

  13. Avatar Embrujo

    Luis y Equipo, enhorabuena por este gran logro. Orgullo de ser Socio. Musho Spiriman, p’alante Yeeaahhhhh!!!

  14. Avatar Alberto

    Olé! Gracias a JxS por luchar contra esta gentuza, todo mi apoyo desde teaming, ánimo Luis y cia. y un abrazo de energía para Jesús! #yeah💪🏼

  15. Avatar Javier

    Cuanto me alegro de la noticia…seguiremos aportando nuestro granito de arena para que consigais llevar a esta panda de golfos y apesebrados donde deben estar… ¡¡¡Sois unos cracks!!! YEAH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*