El nuevo director general de Personal del SAS, Alberto Fernández, en su etapa de alcalde de Ayamonte. / AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE

Política, Salud

El Consejo de Gobierno nombra a Alberto Fernández como nuevo director general de Personal del SAS tras cesar a Pilar Bartolomé

Comparte este artículo:

El órgano ejecutivo de la Junta de Andalucía ha aprobado este miércoles el nombramiento de Alberto Fernández Rodríguez como nuevo director general de Personal del Servicio Andaluz de Salud y Bartolomé pasa a ser nueva directora general de Consumo

Se trata de un intercambio de cargos dentro del departamento que dirige Jesús Aguirre, ya que hasta ahora Fernández estaba al frente de la Dirección General de Consumo y Bartolomé, de la Dirección General de Personal del SAS desde febrero de 2019. Esta es la versión oficial. Pero, ¿tendrán algo que ver en este movimiento las continuas protestas de los sanitarios por la no renovación de los 8.000 profesionales de refuerzo covid que se han quedado sin trabajo? ¿Habrá influido la dimisión en bloque de los jefes de los distritos sanitarios Córdoba y Guadalquivir (que luego han retirado)? ¿Estará relacionada con la protesta de los médicos por la consulta de acogida y por la falta de facultativos? El ajedrez de la política está en marcha.

A la pregunta de EL LIBRE por este cese en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, se ha limitado a comentar que el cambio al frente de la Dirección de Personal del SAS obedece a la «renovación permanente, siempre abierta dentro de la Administración autonómica, para mejorar siempre la gestión».

El nuevo director general de Personal del SAS, Alberto Fernández, se licenció en Derecho por la Universidad de Huelva en 2002. Posee una dilatada experiencia como abogado especialista en Derecho Administrativo, Contractual y Penal. Fernández Rodríguez era, hasta ahora, director general de Consumo en la Consejería de Salud y Familias.

Fue alcalde de Ayamonte

Además, ha sido miembro de los consejos de administración de las ya extintas Cajasol y Banca Cívica, parlamentario andaluz por el PP y alcalde de Ayamonte (Huelva). «Posee competencias en negociación, organización y gestión de recursos y un amplio conocimiento y experiencia en los procedimientos y las instituciones públicas, tanto a nivel nacional como europeo«, indican fuentes de la Junta de Andalucía.

Por su parte, la nueva directora general de Consumo, Pilar Bartolomé, que hasta ahora ocupaba el cargo de directora general de Personal del SAS, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y especialista en Pediatría. Asimismo, Bartolomé tiene un máster en Urgencias y Patología Aguda en Pediatría por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Evaluación de Impacto Medioambiental por el Instituto de Investigaciones Ecológicas, entre otros diplomas.

En su trayectoria profesional destaca su puesto como pediatra de Atención Primaria en el Área de Gestión Sanitaria Córdoba Sur. En el Sindicato Médico Andaluz ha ejercido como secretaria general en Córdoba y coordinadora provincial de Salud Laboral. En el CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) también ha sido secretaria general de Salud Laboral.

«Falta de experiencia en la gestión sanitaria»

El Sindicato de Enfermería (Satse) en Andalucía ha pedido al nuevo director general de Personal del SAS, Alberto Fernández, que mantenga «un diálogo permanente con los representantes de los trabajadores, así como un cambio en la gestión de la sanidad andaluza para que primen los criterios asistenciales por encima de los económicos».

Tras conocerse el relevo en el cargo, el Sindicato de Enfermería ha deseado suerte a Pilar Bartolomé en su nueva responsabilidad a la vez que ha expresado su inquietud de que «la falta de experiencia en el ámbito de la gestión sanitaria del nuevo director general de Personal del SAS, abogado de profesión, implique un hándicap para abordar de manera inmediata los múltiples frentes abiertos en la Sanidad Pública andaluza.

Por este motivo, Satse, primera fuerza sindical en la Mesa Sectorial de Sanidad, ha instado al nuevo responsable de personal a que apueste por el diálogo y se comprometa a mantener «una interlocución permanente con los profesionales y sus representantes sindicales». De igual forma y tras la primera toma de contacto hoy en una reunión convocada por el gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, la organización sindical ha anunciado que solicitará una reunión de forma inmediata con el nuevo responsable de Personal para abordar la grave situación que presenta la Sanidad Pública andaluza.

En cualquier caso y pese al relevo en este puesto clave en el SAS, Satse anuncia que, hasta que este cambio de responsable no se materialice en una nueva fórmula de gestión, el Sindicato de Enfermería mantendrá las movilizaciones en las que está participando durante las últimas semanas tras la no renovación de más de 8.000 profesionales, el recorte en el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2020 y el impago de 2019 o la falta de avances en la equiparación salarial o las necesarias modificaciones de la carrera profesional.

Además, el Sindicato de Enfermería ha mostrado su predisposición a negociar todos aquellos problemas y cuestiones que pueden ser positivas para la Sanidad Pública andaluza en general y, por supuesto, para el desarrollo profesional y laboral del conjunto de los enfermeros y fisioterapeutas en particular. Entre otras cuestiones, resalta que «es necesario tratar de forma urgente la situación de las plantillas de enfermeros y de fisioterapeutas, con su equiparación a las ratios europeas, para garantizar la seguridad de la atención al usuario».

Rafael Guerrero (SMA): «No tengo elementos de juicio todavía»

El presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Guerrero, se muestra cauteloso a la hora de valorar la llegada de Alberto Fernández: «No tengo elementos de juicio todavía. Solo sé que no ha tenido nada que ver con el SAS y que su experiencia es ajena a las cuestiones de Salud. Pero no sabemos cómo será su trabajo como responsable de la mesa sectorial y, por tanto, como interlocutor con los sindicatos. Habrá que esperar. No obstante, confiamos en que sepa llevar con seriedad las relaciones con nuestra organización. Estamos dispuestos a concederle un tiempo para que desarrolle su trabajo».


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*