aguirre conse

El consejero de Salud, Jesús Aguirre. / TVE

Salud

El consejero de Salud confirma que la nueva cepa sin nombre «afecta más a los niños»

Comparte este artículo:

«Es más contagiosa, pero menos virulenta». Así la ha definido hoy Jesús Aguirre, consejero de Salud, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. En Francia han cerrado los colegios, pero en Andalucía no contemplan por ahora esa posibilidad. Por otro lado, Aguirre insiste en que la vacuna de AstraZeneca es «segura y efectiva» pese a que desde la EMA aseguran que hay «un vínculo claro» de este suero con la aparición de los trombos y que tienen que seguir con la investigación

No tiene nombre, pero ha llegado para quedarse. Esta variante del coronavirus sin nombre todavía (los sanitarios le han puesto un número) «es más contagiosa, pero menos virulenta», según Aguirre, pero los expertos tienen todavía que investigarla a fondo. El presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, dijo ayer que va a ser «muy común en los próximos meses» que aparezcan nuevas cepas: «Es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar, porque el virus es un organismo vivo».

Por ahora, el Gobierno andaluz no se plantea cortar la presencialidad en el segundo trimestre en los colegios e institutos, algo que sí ha hecho Francia, por ejemplo. Ahora mismo, la cepa predominante en Andalucía es la británica, con un 64% de presencia, «aunque está en fase de meseta», según Aguirre.

El consejero de Salud se negó a dar su opinión personal sobre si las farmacéuticas deberían liberar las patentes para incrementar el volumen de la producción de vacunas: «La ley de patentes es de ámbito internacional y ahí la Junta no puede hacer nada».

¿Seguro que es segura la vacuna AstraZeneca?

Asimismo, Aguirre ha reiterado que la vacuna de AstraZeneca «es segura y efectiva desde el punto de vista sanitario», a pesar de que desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lanzan mensajes contradictorios. Es una controversia que parece no tener fin y cada día se suman nuevos elementos que aumentan el desasosiego en la población de la Unión Europea.

La Agencia Europea del Medicamento «todavía no ha llegado a una conclusión» sobre la relación de la vacuna de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunos países europeos, una investigación que «está en marcha» todavía, según aseguró a EFE una fuente del regulador.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) tiene programadas reuniones desde hoy y hasta el próximo viernes para concluir su investigación sobre estos casos de tromboembolismos, y «tan pronto como finalice su evaluación» de todos los informes disponibles, «se comunicarán» las conclusiones en una rueda de prensa.

Estas declaraciones han venido a calmar a la población tras el preocupante testimonio del responsable de la estrategia de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos, Marco Cavaleri, que ha afirmado hoy en el periódico italiano Il Messaggero que hay un vínculo «claro» entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de trombos.

«En mi opinión, ahora podemos decir que está claro que hay una asociación (de los trombos) con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción», asegura Cavaleri. «Ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas«, añade.

Hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que, si las farmacéuticas dejan de ningunear a la UE y mandan las vacunas pactadas, se podrá llegar a la inmunidad de rebaño a finales de agosto (33 millones de españoles vacunados). El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, le ha pedido a Sánchez que «intensifique las negociaciones con Bruselas para que podamos tener antes las vacunas y que no se pierda el verano». «El salvavidas hay que mandarlo antes de ahogarse», apostilló Bendodo.

Dos ancianos infectados en una residencia

La Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante la pandemia de coronavirus. En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía de los que sólo uno presenta algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 0,1% del total (el 99,9% está libre de covid-19 en usuarios). Por su parte, nueve centros contabilizan casos únicamente en trabajadores.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de dos residentes positivos, de los que uno se encuentra ingresado; en el caso de los trabajadores, 11 son casos confirmados. Si todos los ancianos de los geriátricos públicos y privados estaban ya vacunados, ¿cómo es posible que haya dos nuevos infectados? Se sabe que la vacuna no evita que una persona se contagie del Sars-Cov-2, pero sí debe impedir que desarrolle la enfermedad. Entonces, ¿por qué uno de esos dos mayores ha acabado ingresado?

Cerca de 9.500 decesos en Andalucía

A día de hoy, en Andalucía hay 1.300 personas hospitalizadas por coronavirus y 1.008 infectados en las últimas 24 horas. El dato acumulado de fallecimientos por covid desde el inicio de la pandemia en nuestra región es de 9.378 personas, 34 en las últimas 24 horas. Y solo el 6,22% de la población andaluza está inmunizada cuando, según las primeras previsiones, tenía que estar ya el 18% si no hubieran escaseado las vacunas.

Por último, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, confirmó que «estamos en el inicio de una cuarta ola y no sabemos cómo va a ser».


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*