Ortega

Ortega Smith.

Salud

El Congreso de los Diputados suspende su actividad por el positivo de Ortega Smith

Comparte este artículo:

El diputado de Vox Francisco Javier Ortega Smith está infectado por el coronavirus y, por tanto, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha decidido suspender la actividad una semana como medida preventiva

El Gobierno se para por un virus. Ese es el nivel de alarma existente. Entre memes y chistes que quieren quitarle importancia a una epidemia y los miedosos que se cierran en sus casas sin salir con el carro de la compra abastecido para seis meses con latas de comida que caducan en 2026 -al más puro estilo de The Walking Dead-, hay un trecho: el de la preocupación equilibrada y responsable. Pero el Gobierno de España, basado en el concepto de «situación excepcional«, ha tomado una decisión que no es el mejor ejemplo para transmitir tranquilidad.

El positivo que acaba de dar el diputado de Vox Francisco Javier Ortega Smith ha provocado la decisión de suspender casi todas las actividades parlamentarias en el Congreso de los Diputados, que será convenientemente desinfectado, durante una semana. No habrá Pleno porque faltarán los 52 diputados de Vox que estuvieron en contacto con Ortega Smith. El número 2 de Vox se contagió, casi con toda probabilidad, en la Asamblea General del partido, en la que participaron 9.000 militantes y simpatizantes de la formación. El propio Santiago Abascal ha confesado en Twitter que celebrar esa asamblea «fue un error».

El jueves habrá una nueva mesa de portavoces para ver si se puede celebrar el Pleno o no. «Podríamos comparecer la semana que viene si los 52 diputados de Vox se someten a un test y da negativo», comentó Cayetana Álvarez de Toledo (PP), que pidió que se pueda contemplar la modificación de la normativa para que la Diputación Permanente pudiera llevar a cabo las funciones legislativas si fuera necesario durante esta situación extraordinaria.

Actualmente hay ya 1.592 casos de contagio en España, 1.525 activos tras la muerte de 35 personas y los 32 pacientes recuperados. La Comunidad Valenciana confirmó el 3 de marzo la primera muerte por el virus. Desde entonces, se han registrado 21 en Madrid, seis en el País Vasco, tres en Zaragoza, tres en Barcelona y una en La Rioja.

La Comunidad de Madrid acumula el mayor número de contagios con 782 casos confirmados. Le siguen el País Vasco (197), La Rioja (144), Cataluña (102), Andalucía (72) y la Comunidad Valenciana (65). Se han identificado 55 en Castilla y León, 37 casos en Aragón, 26 en Castilla-La Mancha, 24 casos en las Islas Canarias, 22 en Asturias, 13 en Navarra, 18 en Galicia, 12 en Cantabria, 13 en Baleares, nueve en Murcia, uno de ellos un bebé de cinco meses, y siete en Extremadura. Ceuta y Melilla no tienen casos de momento.

«Racionalizar el miedo»

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha tenido que hacer algo que no suele hacer casi nunca: una declaración pública. En ella y ante la llegada masiva de consumidores que están dejando vacíos muchos estantes de sus cientos de supermercados repartidos por España, Roig ha sido contundente: «Tenemos que racionalizar el miedo. Está garantizado el abastecimiento, pero lo peor que nos puede pasar es el miedo«.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. He comprobado hoy mismo con mis propios ojos cuando he ido al mercadona a comprar chocolate.de 70% ?lo desolador de ver estantes vacios por completo. El peor virus es el miedo/pánico/histeria. La mejor vacuna para los virus es el humor y el Amor. Los muros no frenan virus. ¡Qué miedo a morir! ¡Cuando vives con miedo ya estás muerto, y más si sólo piensas en tí!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*