desayuno ue

Líderes europeos desayunan durante la negociación por los Fondos Covid.

Opinión, Política

El cazador cazado

Comparte este artículo:

Es lo primero que se me viene a la cabeza cuando vemos al presidente Sánchez autoaplaudirse y regodearse del buen negocio que ha cerrado con los ‘primos’ de Europa

El momento del Consejo de Ministros jaleando al líder como si viniera de la Guerra de las Galias es bastante sorprendente para todo aquel que conozca un poco como funcionan las luchas de poderes en la vieja Europa.

Después de cada Consejo Europeo, los líderes adoptan el papel de los grandes luchadores y cuentan la película a su manera. Normalmente nunca cuentan la verdad ni el trasfondo de las negociaciones y, en este caso, pues tenemos más de lo mismo.

Los expertos en las instituciones y en derecho comunitario están de acuerdo en que este nuevo acuerdo histórico va a suponer un giro en las nuevas políticas europeas. Este acuerdo beneficioso para España en cuanto a que se reciben 140.000 millones de euros para la recuperación trae consigo una cantidad de contraprestaciones bastante considerables.

Los países frugales, Holanda, Austria, Finlandia y Suecia se han reservado el derecho de veto y a partir de ahora ya no valen los engaños económicos y los falsos indicadores de los que los socios europeos ya están cansados, ahora para que se aprueben los planes de recuperación para cada país los demás socios deben aprobar cada plan o echarlo para atrás hasta que vean claro que las cifras van a ser reales. Esto significa que los recortes ya están aquí. Sánchez es bueno en las distancias cortas, pero los holandeses y compañía no le van a perdonar nada. Y los acuerdos a los que se pretende llegar con Podemos no cuadran con las reformas que se exigen desde el Fondo Monetario Internacional y desde Europa.

Sólo nos queda ver si el Gobierno aguanta los envites que se van a exigir, en reforma de pensiones, rebaja del sueldo a los funcionarios, mantener la reforma laboral de Rajoy, tal y como solicitan desde el FMI y desde Europa, aumento de impuestos y sobre todo teniendo en cuenta que para que se haya llegado a este acuerdo hay sectores que se han quedado en la cuneta, como en el caso de la agricultura, ya que la PAC ha quedado arrinconada y va a perder mas del 10% de sus fondos para los próximos siete años.

Los aplausos, como las felicitaciones, en la vida siempre es mejor darlos a posteriori… que el que ríe el último siempre ríe mejor.


Comparte este artículo:

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*