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The Black Lips tocarán en el Monkey Week.

Cultura

El Alhambra Monkey Week se celebrará en noviembre y contará con la banda americana The Black Lips

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El festival de música independiente Alhambra Monkey Week se celebrará del 17 al 20 de noviembre de 2021 en el Cartuja Center CITE de Sevilla. Un espacio formidable, idóneo para desarrollar en sus numerosas salas y rincones la mayor parte de la siempre extensa programación del festival, siguiendo en todo momento las restricciones actuales generadas por la pandemia

Porque, aunque todos miren con optimismo al futuro, en estos momentos resulta imposible diseñar una edición 13ª como las que se vivieron hasta 2019, con la Alameda de Hércules como eje vertebral. Y Cartuja Center CITE nos ofrece todo un amplio abanico de posibilidades, un aforo tan amplio como controlable y unos recursos escénicos de primera. «Un espacio que ya de por sí es único y al que ahora se suma este mágico festival», ha comentado al respecto Luis Manuel Gonzálezdirector del espacio.

A los comentarios se ha sumado también Jorge Palomo Álvarezdirector técnico de Eulen Cultura, que ha destacado que el espacio contará además con añadidos extra para tan especial ocasión, «como un nuevo sistema de sonido inmersivo en su escenario principal y una nueva dotación escénica en su segunda sala». Claro que el Cartuja Center CITE que abrirá sus puertas al público de Alhambra Monkey Week será diferente al que estamos acostumbrados. Siempre buscando crear una auténtica experiencia, los organizadores han confesado también durante la presentación que esperan sorprender una vez más a su querido público, y que esta nueva edición del festival será también una manera, hasta ahora inédita, de disfrutar del Cartuja Center CITE, radicalmente distinta a la habitual.

Esa ha sido siempre una de las muchas virtudes del festival: convertir cada concierto en toda una experiencia, transformar espacios nada usuales en escenarios y a su vez lograr que veamos lugares, hasta entonces corrientes, con otros maravillados ojos. También el ser un festival valiente, sin temor a los cambios y capaz de sobreponerse a los contratiempos, como quedó demostrado el año pasado con la gratificante y exitosa experiencia on line de MWTV. No ha querido dejar de subrayarlo Antonio Muñozdelegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla«Alhambra Monkey Week ha demostrado ser el festival de los valientes, una muestra inequívoca de versatilidad y superación de dificultades. Sevilla tendrá un gran otoño cultural y un festival ya consolidado como este tendrá un papel protagonista. Esta es una gran apuesta de ciudad que ha demostrado su éxito durante los últimos años, que resistió el año 2020 de la pandemia con un formato online que fue ejemplo de superación y de adaptación, y que este próximo noviembre va a volver a convertir a Sevilla en la capital mundial de la música independiente«.

Otra de las señas de identidad es sin duda su apuesta por el talento emergente, ya citada al principio de estas líneas. Coincidiendo con esta primera presentación, el festival ha abierto su tradicional convocatoria de showcases, a la que se puede acceder a través de este enlace. Una convocatoria cada año más concurrida: el pasado 2020 se recibieron más de 1.000 inscripciones de 55 países diferentes. Además de numerosos artistas de nuestro país, la convocatoria atendió propuestas procedentes de Albania, Alemania, Angola, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Brasil,, Bulgaria, Canadá , Chile, Colombia, Croacia, EEUU, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Marruecos, México, Noruega, Panamá, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Sierra Leona, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Sin duda, este certamen se ha convertido en todo un referente internacional, como ha destacado José Lucas Chávez, director de Música y Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía: «Este festival representa el mejor escaparate y trampolín posible para aquellos artistas emergentes y, por supuesto, también aquellos andaluces que buscan consolidar su trayectoria más allá incluso de nuestro país».

Sin desdeñar, por supuesto, la mirada siempre atenta a los valores nacionales e, incluso, propiciar colaboraciones insólitas entre artistas de nuestra escena, a través de actividades como FlaMonkey, el Laboratorio de Creación o los diferentes talleres. Todas estas propuestas que han contado desde su inicio con la colaboración de la Fundación SGAE, como bien ha recordado Verónica Repiso, directora de la entidad en Andalucía: «La Fundación SGAE ha sido compañera de viaje de este festival desde sus orígenes, siempre a través de acciones de apoyo directo a los creadores que participan en esta ventana de la música independiente al mundo. En nuestro caso, en forma de bolsas de viaje para los socios; o con actividades profesionales y formativas, como los encuentros entre sellos y editoriales con supervisores musicales nacionales y extranjeros; mesas redondas en torno al sector; los laboratorios de creación musical donde seis jóvenes autoras y autores se enriquecen de la experiencia de veteranos profesionales de la cultura y la música… o la actividad Cruzando el charco: Cantes de ida y vuelta en el MWTV del pasado año». Una colaboración que este 2021 volverá a ponerse en marcha y de la que, en breve, tendremos atractivas noticias que desvelar.

Por último, la banda estadounidense The Black Lips estará en el cartel del Monkey Week, que pone desde ya también sus primeros abonos a la venta a través de Dice, pinchando en este enlace, y al increíble precio promocional de solo 65 euros (gastos de gestión incluidos). El sábado 20 de noviembre, en la noche de clausura del festival, actuará The Black Lips, uno de los grupos de garaje que ha definido el último par de décadas, que han abrazado sus raíces con su último trabajo –Sing In A World That’s Falling Apart, quizás uno de los títulos más descriptivos de lo que fue 2020- y que prometen un show tan personal como tremendamente divertido.

Uno de los fundadores del Monkey Week fue el empresario gaditano Tali Carreto, que sigue siendo socio director de este festival. Como decía Carreto en una entrevista concedida a la revista Yorokobu, «la idea del festival ha sido siempre la de que Monkey Week fuera un festival 100% urbano. La filosofía pasa por utilizar las salas que ofertan un programa musical el resto del año y, por otro lado, utilizar espacios no convencionales».


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