José Manuel Carballar

El alcalde de Castilblanco de los Arroyos, José Manuel Carballar.

Tribunales

El alcalde de Castilblanco de los Arroyos vulnera la Ley de Transparencia

Comparte este artículo:

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía dictamina que, durante el proceso de exposición pública que permite a los agentes sociales formular alegaciones como parte de las garantías procedimentales, el ayuntamiento castilblanqueño obvió publicar la documentación del expediente de un proyecto de actuación para la implantación de una casa de guarda en una explotación equina

Tras una denuncia realizada por la Federación Provincial Ecologistas en Acción de Sevilla, el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha emitido la resolución PA-141/2020 donde constata la vulneración e incumplimiento de publicidad activa, por parte del Ayuntamiento de Castilblanco, en la tramitación de información pública de un proyecto de actuación para la implantación de una casa de guarda en una explotación equina. Ya en 2018, el organismo dio un plazo de dos meses al alcalde, José Manuel Carballar (PSOE), para que cumpla la ley vigente desde 2016.

La resolución, con fecha de salida de 22 de junio, atiende a una denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción por las irregularidades detectadas en un proyecto de actuación en la finca Las Coscojas del término municipal ante reiterados incumplimientos y la vulneración por parte del Ayuntamiento de Castilblanco, gobernado por José Manuel Carballar (PSOE), de la Ley de Transparencia de Andalucía en los procedimientos y tramitaciones municipales.

Ecologistas en Acción denunció que, durante el proceso de exposición pública que permite a los agentes sociales formular alegaciones como parte de las garantías procedimentales, el Ayuntamiento obvió publicar la documentación del expediente en concreto, vulnerando el artículo 7 de la Ley estatal de Transparencia y el artículo 13.1 de la Ley de Transparencia de Andalucía.

Finca Las Coscojas

El regidor, José Manuel Carballar, tramitó este proyecto mediante una resolución de Alcaldía a instancias del promotor de la finca Las Coscojas, como recoge el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla del 16 de octubre de 2018, y abrió un plazo de 20 días para someterlo a información pública, no apreciando los agentes sociales la publicación de documentación alguna relativa a este expediente en el tablón de edictos electrónico o en la página web municipal del consistorio.

El organismo autonómico afea además las intenciones del alcalde, de «mentir al Consejo de Transparencia cuando afirmó en las alegaciones en defensa de su gestión en noviembre de 2018, tras las indagaciones que realiza el personal técnico de transparencia de la Comunidad, que el proyecto de actuación para la implantación de la casa de guarda se encontraba publicado en la web municipal, supuestamente a fecha 25 de noviembre de 2018″.

La Ley de Transparencia de Andalucía establece en su artículo 6 que la información disponible para dar cumplimiento al principio de publicidad activa, reconociendo como derecho la publicación periódica y actualizada de información y documentación pública en páginas web, portales de transparencia y sedes electrónicas, «ha de ser cierta y exacta, asegurando que procede de documentos respecto a los que se ha verificado su autenticidad, fiabilidad, integridad, disponibilidad y cadena de custodia«.

Las indagaciones profesionales del Consejo echan al traste y rechazan la versión del regidor castilblanqueño y cuestionan la veracidad de la captura de pantalla que remite en las alegaciones

Sin embargo, las indagaciones profesionales del Consejo echan al traste y rechazan la versión del regidor castilblanqueño y cuestionan la veracidad de la captura de pantalla que remite en las alegaciones.

Aún más grave: constata que, aún en mayo de 2020, cuando acceden desde el Consejo para hacer las comprobaciones avanzando en el expediente, no hay referencias accesibles a la documentación del proyecto de actuación objeto de la denuncia en el Tablón de Edictos ni en la web municipal. «Sólo podemos concluir que la documentación no se encontraba disponible durante el período de exposición pública (…) como exige el artículo 13 de la Ley de Transparencia, sino que fue incorporada a la misma con posterioridad, prácticamente a la conclusión de dicho período, en la fecha indicada», sostiene la resolución.

El Consejo recuerda al alcalde de Castilblanco que, conforme a la obligación de publicidad activa de la administración de la que es responsable, «la documentación debe someterse a exposición pública para que pueda ser consultada libremente por parte de la ciudadanía durante el período íntegro de exposición pública para posibilitar que se formulen alegaciones, y no tiene sentido, por tanto, publicar a posteriori los expedientes al margen de dicho período», subraya la resolución.

Subsanación del trámite denunciado

El organismo no ha podido constatar que el proyecto se haya aprobado definitivamente y ejecutado, y requiere en su resolución al Ayuntamiento para que, en el caso de que se encuentre pendiente de llevar a cabo, «proceda a la subsanación del trámite denunciado y conceda, en el plazo de un mes, un período de información pública conforme a lo establecido» en la legislación vigente.

Por último, advierten que «cuando se haya desatendido el requerimiento expreso de este Consejo, puede suponer una infracción muy grave con las posibles sanciones previstas en el artículo 55 de la Ley de Transparencia de Andalucía que pueden alcanzar el cese del cargo responsable y a no poder nombrado en cargos similares por un período de hasta tres años».

Ya en 2018, el Consejo de Transparencia dio un plazo de dos meses al alcalde, para que diese cumplimiento a la Ley de Transparencia de Andalucía, vigente desde el año 2016, requerimiento «que ha sido obviado deliberadamente por la autoridad municipal«, como constata la última resolución de junio de 2020 sin que se conozca la apertura de expedientes sancionadores por este hecho. El alcalde, José Manuel Carballar, es, además, el responsable delegado del Área de Información y Nuevas Tecnologías.


Comparte este artículo:

One Comment

  1. Pánico le tienen a las sanciones graves:
    Artículo 55 de la Ley de Transparencia de Andalucía: Puede alcanzar el cese del cargo responsable y no poder ser nombrado en cargos similares por un período de hasta tres años.
    Es decir que puede ser cesado como alcalde y ser, digamos… concejal de urbanismo… Tiene que estar temblando de miedo. Acoquinado, vamos.

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*