concentracion sma

Un instante de la concentración de esta mañana a las puertas del SAS.

Salud

El 98% de los médicos del SAS cree que no se puede dar una asistencia segura y de calidad en Andalucía

Comparte este artículo:

Según un sondeo reciente realizado por el Sindicato Médico Andaluz a 781 facultativos de Atención Primaria (AP) del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el 73% tiene una demora de más de siete días para las citas presenciales y el 84% confiesa que la plantilla de su centro no está completa. Teniendo en cuenta esta precaria situación, se ha llevado a cabo hoy una concentración en los aledaños de los servicios centrales del SAS para reivindicar mejoras urgentes en la sanidad pública

Bajo el lema No sirven las buenas intenciones; queremos mejoras reales, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha liderado hoy una concentración a las puertas de la sede central del SAS, en la avenida de la Constitución de la capital hispalense, para reivindicar una sanidad pública digna y justa. La encuesta que realizó el SMA a cerca de 800 facultativos no deja lugar a dudas: hay mucho malestar y mucha indignación.

Para empezar, sólo algo más del 11% estaría atendiendo a menos de 40 pacientes al día. Asimismo, sólo hay un 2,9% de facultativos que manifiesta que no ve pacientes bises, es decir, que lo que debería ser lo normal de no tener que ver a varios pacientes citados a la misma hora sólo se cumple en un porcentaje escasísimo.

Los datos reflejan la inasumible cifra de que más del 73% de los facultativos de AP tiene una demora de más de siete días para las citas presenciales de sus pacientes. Además, el 72% de los de los facultativos de AP tiene una demora de más de siete días para las citas telefónicas de sus pacientes.

El 90,4% de los facultativos es contrario a que Enfermería asuma funciones del médico, tal y como se recogen en los protocolos de consulta de reorientación de la demanda. La implantación de dichos protocolos no cuenta con el respaldo de los facultativos. Y el 82,6% de los facultativos manifiesta que el personal de enfermería que realiza las funciones del médico que se les otorgan en los protocolos de reorientación de la demanda podría estar incurriendo en intrusismo.

El 94,8% de los encuestados pone de manifiesto que el Plan de Consulta de Reorientación de la Demanda no es resolutivo o lo es muy poco, y al final acaban siendo derivados a la consulta del médico. «Luego, ¿qué estamos consiguiendo con que Enfermería atienda a los pacientes que deben ser valorados por el médico? Únicamente marear al paciente y perder un tiempo que, en ocasiones, quién sabe, pudiera ser vital», ponen de manifiesto desde el SMA. El 93,3% opina que no mejoran el problema de sobrecarga asistencial y demora en las consultas de los médicos en Atención Primaria. 

Más de cinco urgencias diarias por cada médico

El 69,9% atiende a diario más de cinco urgencias, además de los pacientes citados en su consulta y el 84,1% refiere que la plantilla de su centro no está completa. Es evidente, a la vista de los datos, que falta personal médico en los centros de AP en Andalucía y que, por tanto, se está sobrecargando al resto de profesionales que sí está en su centro.

En el 95,4% de los casos, casi nunca o nunca se cubren las ausencias de los facultativos. Nadie ha señalado la casilla de siempre se cubren. En casi la mitad de las consultas (48,2%) no se está cumpliendo la normativa en materia de prevención de riesgos laborales sobre los descansos.

El 93,7% de los profesionales afirma que, en su agenda, no tiene tiempo para formación y, por tanto, se les está negando ese derecho. La última pregunta de la encuesta fue la que tuvo un resultado más impactante: el 98,1% de los profesionales opina que, con estas condiciones, no se puede dar una asistencia segura y de calidad.

Falta de facultativos

La encuesta ha puesto de manifiesto la situación real de la Atención Primaria en Andalucía, en contra de lo que nos quiere hacer ver la Administración, y es que hay falta de facultativos y los que quedan (o van a quedar si no se marchan antes) están sobrecargados de trabajo, con listas de espera inasumibles para cualquier sistema sanitario, en el que siguen apareciendo varios pacientes citados a la misma hora (bises), tienen que atender urgencias al mismo tiempo que los pacientes citados en consulta, en centros con las plantillas incompletas y en los que, en muchas ocasiones, ni se respetan los tiempos de descanso.

Encuesta-AP-SMA

«No se cubren las ausencias, no hay tiempo para la formación y, a pesar de todo ello, la solución no es que Enfermería asuma las funciones del médico mediante la consulta de reorientación de la demanda e incluso se podría estar incurriendo en un delito de intrusismo«, denuncian desde el SMA.

Por todo ello, la opinión casi unánime es que, en Andalucía, no se da una atención segura y de calidad a los pacientes. «Estos son nuestros datos objetivos obtenidos directamente de los médicos. Los datos que habitualmente nos facilita la Administración, cuando se los pedimos, suelen ser contrarios a los nuestros, pero nunca conseguiremos saber de dónde los sacan, porque parece que vivimos en dos realidades totalmente distintas«, apostillan.

Un déficit de, al menos, 1.000 médicos de familia

Las reivindicaciones de la concentración de hoy no son nuevas. Los doctores de la sanidad pública andaluza llevan años verbalizándolas: «Llevamos años pidiendo tiempo para atender a nuestros pacientes, al menos 10 minutos, con un máximo de 40 pacientes al día y sin bises; llevamos años pidiendo la instauración del complemento de continuidad asistencial para todos los facultativos en Atención Primaria; los facultativos del cuerpo A4 deben tener acceso a la carrera profesional; y es urgente revisar las condiciones laborales y retributivas de los dispositivos de apoyo».

Actualmente hay un déficit de, al menos, 1.000 médicos de familia y 300 pediatras en Andalucía para garantizar una asistencia sanitaria de calidad. Andalucía necesita un plan para evitar que la escasez de médicos se agrave en los próximos años. «Porque el problema de la sanidad andaluza no se soluciona derivando al ciudadano hacia otras categorías, sino asegurando en aras de la seguridad del paciente, que éstos sean atendidos siempre por su médico», sentencian desde el SMA.

«Queremos igualdad de conceptos retributivos entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria. Es necesario que Andalucía alcance los 1.600 euros por habitante en la inversión en sanidad», remarcan desde la organización sindical.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Lucía Ramos

    ¿ Se da mejor en el resto de España?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*