dobarganes

La presidenta de Asongd, Dulce Dobarganes.

Igualdad, Política, Solidaridad

Dulce Dobarganes: «La pasada legislatura andaluza ha supuesto un gran retroceso para la política pública de cooperación, con un recorte próximo al 60%»

Comparte este artículo:

La presidenta de Asongd describe con detalle ‘En clave de derechos’, una campaña de concienciación integral sobre los valores de solidaridad y cooperación para el desarrollo

En esta entrevista, Dulce Dobarganes Cuevas, presidenta de la Asociación Sevillana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Asongd), pone de relieve que el Gobierno de Moreno Bonilla, en la pasada legislatura, recortó cerca de un 60% la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Además, la activista social desgrana los detalles del proyecto En clave de derechos.

-¿Cómo surge la Asongd? ¿Con qué objetivo?

-La Asociación Sevillana de ONGD, que en sus inicios se denominaba Federación de ONGD de Sevilla, surge en 1999 impulsada por un grupo de organizaciones de la provincia que trabajaban en cooperación internacional para el desarrollo que vieron la necesidad de unirse y coordinarse para afrontar temas y retos comunes. Los principales objetivos de esta federación fueron (y son) la defensa de la cooperación como política pública, la interlocución con administraciones y entidades locales y la sensibilización de la ciudadanía sevillana sobre la importancia de los derechos humanos y la cooperación, la lucha frente al racismo y la xenofobia… 23 años después, contamos con 35 organizaciones asociadas. Somos una entidad diversa y heterogénea y mantenemos esas líneas de acción comunes, incorporando los nuevos retos que afrontamos como sociedad: cambio climático, migraciones, desigualdad…


-¿En qué consiste la campaña En clave de derechos?

-Es una propuesta de sensibilización que pretende generar información y conocimiento en torno a la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo para afrontar los retos actuales. En clave de derechos forma parte del proyecto Sevilla Coopera, desarrollado por la Asociación Sevillana de ONGD en colaboración con la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, que pretende acercar a la ciudadanía los valores de solidaridad y cooperación para el desarrollo, partiendo del trabajo que realizan diferentes ONGD de Sevilla junto a decenas de organizaciones de otros países para contribuir al impulso de los derechos humanos y los ODS.

-Tengo entendido que los niños de los colegios tendrán acceso a esta iniciativa…

-Efectivamente. Para ello, se han diseñado diferentes materiales en formatos diversos (un spot, una exposición fotográfica y una propuesta didáctica) que ofrecemos a centros educativos y centros cívicos de la ciudad. La exposición fotográfica, que contiene 22 imágenes tomadas en 17 países y capturan momentos del trabajo conjunto por una educación, sanidad y alimentación de calidad para todas o la igualdad de género, ha permanecido itinerante por cinco centros cívicos de Sevilla y cuatro espacios educativos, con la participación estimada de unas 2.000 personas de todas las edades. Actualmente, permanece disponible tanto en un espacio digital (enclavederechos.com) como de manera física previa solicitud.


-¿Se han recortado las ayudas a las ONG con el PP gobernando en la Junta?

-Efectivamente, la pasada legislatura ha supuesto un gran retroceso para la política pública de cooperación a nivel andaluz, con un recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) próximo al 60% por parte de la Junta de Andalucía. En ese sentido, desde la Coordinadora Andaluza de ONGD, red a la que pertenecemos, se ha impulsado el Pacto Andaluz por la Solidaridad y la Cooperación 2022, que resalta los compromisos de Andalucía con la cooperación internacional tanto internos (Estatuto de Autonomía, Ley de Cooperación, Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2020-2023) como externos (adhesiones a numerosos acuerdos, entre ellos la Agenda 2030 de Naciones Unidas).


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Salvador

    Las asociaciones para ayudar jamás deben de depender del dinero público de los Estados.
    Así se ahorran muchísimos problemas.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*