silvia tortosa

La actriz Silvia Tortosa, que tuvo su momento de gloria en el cine español en los años 70, es ahora una reconocida 'youtuber'.

Comunicación, Opinión, Tecnología

Diversión a tu medida

Comparte este artículo:

Temiendo ser un poco cansina y viejuna para mis queridos lectores (porque siempre digo que muchas cosas eran mejor antes) me atrevo a afirmar que estoy harta de la tele de ahora

Se echan de menos series amables, pelis interesantes y nuevas caras. Se harta una de ver cocinar a Arguiñano, porque para aprender a hacer un caldo, tienes que tragar antes seis tazas de chistes malos. Los concursos con sus raquíticos premios (ya no dan el escaparate de regalos del Un, dos, tres, que me encantaba), el sempiterno Jordi Hurtado y sus concursantes sabelotodo, las series todas de policías y cadáveres y la oferta infantil, aburrida a morir: no dudo de que Doraemon sea una buena serie, pero cuando ponen el mismo capítulo mil veces, ya deja de tener gracia. Lo mismo puede decirse de La patrulla canina, Peppa Pig y tantas otras.

Por eso, muchos emigramos al fantástico universo de Youtube, lleno de posibilidades. Algunos youtubers han sido muy inteligentes. Han sabido explotar el filón y se han hecho ricos y famosos. Es el caso de El Rubius, Auron Play y Mr Beast. En el tema de la cocina, hay miles de canales. Pero los que tienen más tirón son los de cocina de toda la vida. Quién le iba a decir a Mery, una pizpireta estudiante andaluza de Enfermería, que su simpatía y su buen hacer en la cocina iban a hacerla famosa. Ahora tanto su canal, Cocina para todos, como el de su madre, Cocina con Carmen, triunfan en las redes.

Se ha generado un merchandising de los canales más famosos y algunas, como el de Silvia Sánchez (que lleva desde pequeña en Youtube y ya es adolescente), tienen ya su propia colonia, marca de ropa e incluso discos, como si de una gran estrella se tratara. Y no quiero quitarle mérito: ha sabido llegar a la audiencia infantil y juvenil y es una chica que tiene los pies en la tierra, estudia y, mientras, se está formando en escuelas de canto y baile.

Algunos sufridos padres hemos estado en colas kilométricas para saludar a youtubers como Chiqui y Libi, que empezaron con su canal, LOL retos divertidos, haciendo retos para niños sin pensar que aquello iba a cambiarles la vida. Y ahora hacen giras por toda España.

Son personas a las que se acaba cogiendo cariño, porque te abren la puerta de su casa y te enseñan formas sencillas de entretenerte o de divertir a tus hijos: retos, manualidades, dibujos… En el caso de Chiqui y Libi, les ha ayudado mucho su trayectoria como actores y haber trabajado para público infantil. Libi, incluso, se ha motivado a adelgazar con los consejos de una suscriptora y ha aprovechado para abrir otro canal de moda y hacer publicidad para conocidas marcas de ropa.

Antes, había programas de variedades, como los de María Teresa Campos, que duraban toda la tarde pero eran entretenidos. Ahora, recreando ese tipo de programas, tenemos En casa contigo, donde Silvia Tortosa se ha rodeado de algunos colaboradores para ofrecernos consejos de salud, ejercicios, cocina y manualidades de forma muy amena. No hay cotilleos de corazón, pero tampoco se echan de menos…

Uno puede buscar los temas específicos que le interesen: bicicleta, viajes, deporte, curiosidades de cine, exploración de lugares abandonados, misterio… La oferta es infinita y la calidad de algunos canales es muy profesional. Youtube se vuelve más exigente y ha modificado sus normas de monetización: los aspirantes a youtubers deben ser aceptados en un programa para partners y los requisitos para monetizar son: un mínimo de 1.000 suscriptores y 4.000 horas de contenido visualizadas en su cuenta en los últimos 12 meses, tareas nada fáciles.

Detrás de un buen youtuber hay muchas horas de trabajo como creador de contenido. Además, debe grabar y editar los vídeos, lo que requiere mucho tiempo. Desde Youtube insisten en que un buen creador de contenido es el que hace lo que le gusta, sin buscar fines comerciales.

Algunos se sienten algo maltratados por esta plataforma, ya que, sin previo aviso les desmonetizan vídeos o cambian las normas de la comunidad, de un día para otro. Sea como fuere, esperamos seguir disfrutando de todo este contenido, realizado por personas de andar por casa, pero que muchas veces ofrecen más valores, tienen más interés o se lo curran más que en los programas de la tele.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*