quesos los vazquez

Un trabajador prepara los quesos en el interior de la fábrica de Quesos Los Vázquez.

Salud

Detectada la bacteria listeria en un lote de queso fresco Los Vázquez vendido en Huelva, Sevilla y Cádiz

Comparte este artículo:

La empresa Quesos Los Vázquez SL, sita en la localidad de Castilleja del Campo (Sevilla), en aplicación de su sistema de autocontrol, ha detectado la presencia de la bacteria ‘Listeria monocytogenes’ en un lote de queso fresco de leche de cabra y vaca en presentación de 250 gramos con fecha de caducidad 2 de octubre de 2021 (Lote 0904-4). Dicho lote ha sido distribuido en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla y se ha activado el protocolo de retirada del producto mediante comunicación a sus clientes

Concretamente, este producto y lote fue distribuido en la provincia de Cádiz en las localidades de La Algaida, Algeciras, Los Barrios, Cádiz, Los Caños de Meca, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Estación Férrea de San Roque, Guadalcacín, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, El Palmar de Troya, Palmones, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Vejer de la Frontera y Zahora. En la provincia de Huelva, en Aljaraque, La Antilla, Ayamonte, Beas, Cartaya, Gibraleón, Islantilla, Isla Canela, Isla Cristina, Lepe, Moguer, El Rompido y Trigueros. Y en la provincia de Sevilla, en Las Cabezas de San Juan, El Coronil y El Cuervo.

Esta información ha sido trasladada a los servicios de control oficial de la Consejería de Salud de las provincias implicadas, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

«Con la información disponible no hay constancia en Andalucía de ningún caso notificado asociado a esta alerta alimentaria», informan desde la Consejería de Salud.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En el caso de haber consumido alguna porción de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con listeriosis (vómitos, diarrea o fiebre), se recomienda acudir a un centro de salud y ponerlo en conocimiento de los profesionales sanitarios.

Antecedentes preocupantes

El brote de listeriosis de Andalucía, que provocó tres muertes y cinco abortos y afectó a 210 personas, fue la peor crisis sanitaria del país en 2019, así como el mayor caso de esta enfermedad registrado en Europa y uno de los más importantes del mundo, según datos de la Consejería de Salud.

El brote fue provocado por la carne mechada contaminada de la empresa sevillana Magrudis, cuyo dueño, José Antonio Marín, y su hijo Sandro se encuentran en libertad provisional sin fianza mientras continúa la investigación judicial.


Comparte este artículo:

Un comentario

  1. Avatar Ángeles Suárez pozo

    No me extraña nada que cada día se esté descubriendo en nuestros productos de consumos cosa que nos afectan a la salud.
    No solamente nos ataca los productos de alimentación, tampoco nos podemos fiar de las cremas para la piel ni de los tintes para la cabeza. Hoy en día nos dan mucha comida basura.

    Algo que se ha puesto ahora de moda es vender las lechugas cortadas dispuestas para ponerla en el plato. Eso también he leído que no es bueno.

    Pero no hay control. Y los productos de alimentación que comemos pueden ser tan perjudiciales como el tabaco.

    Este asunto parece que no tiene importancia para el Estado.

    Gracias a las nuevas tecnologías los alimentos se pueden manipular de muchas formas. Cada día comemos peor. Los tomates ya no saben a nada, el gazpacho que mejor sabe es el envasado, que sabrá Dios las cosas que le echarán para potenciar el sabor.

    En los comercios de pueblo donde todos quieren que compren no hay control ninguno.
    El pescado se vende sin saber su lugar de origen (piscifactoría, Estero, salvaje) y además de no saber cuál es su origen no te ponen el precio que vale.

    En los pequeños comercios de los pueblos compramos a ciegas. Desde hace mucho tiempo no se pone el precio de cada producto para que el comprador pueda saber lo que vale cada cosa.
    Ellos dicen que denuncie. Pero no hay ninguna inspección que venga a ver si se cumplen las normas reglamentarias.

    En el lugar donde vivo hay muchos comercios. Y no puedo comprar porque no me ponen los precios en los productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*