EPIS reutilizados 1

Los EPIS que se están reutilizando.

Salud

Denuncian al Distrito Sanitario Sevilla por la desprotección frente al Covid-19

Comparte este artículo:

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Distrito Sanitario Sevilla por la desprotección frente al Covid-19 de los profesionales de los equipos de urgencias y centros de salud de la ciudad de Sevilla

De hecho, Satse denuncia que «se ha llegado a reutilizar material de protección de un solo uso, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y exponiéndolos a convertirse en un vector de contagio para la población«.

En este sentido, Satse explica que, ante la falta de material en este Distrito Sanitario, «se estaba obligando a los profesionales a trabajar con equipos de protección individual (EPIs) reutilizados, a pesar de ser de un solo uso según las indicaciones de los propios fabricantes», una práctica que puede afectar al mantenimiento de las características protectoras.

Aunque en los últimos días se ha cesado esta práctica tras interponer el Sindicato de Enfermería la correspondiente denuncia, la Gerencia del Distrito Sanitario, dependiente del SAS, continúa sin facilitar los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad de la forma más segura para preservar su salud.

De hecho, Satse ha comprobado que se les está entregando equipos de protección que no están homologados ni cumplen con las especificaciones establecidas por los protocolos del Ministerio de Sanidad, tales como mascarillas de uso limitado o batas desechables que ni son impermeables ni cubren todo el cuerpo.

Equipo inadecuado

A pesar de todo, el Distrito está trasladando un documento a los profesionales como acuse de recibo de la entrega de EPIs cuando la realidad, tal y como detalla el Sindicato de Enfermería, es que «el equipo que se entrega no es el adecuado y es insuficiente, motivo por el que los profesionales están haciendo constar en estos documentos su disconformidad«.

Para Satse, aunque la gestión actual de la prevención de riesgos laborales debe ajustarse a la situación excepcional causada por Covid-19, «en ningún momento se debe perder de vista la normativa fundamental que protege la salud laboral de los trabajadores, la cual no ha sido suspendida con la declaración del estado de alarma».

Poner freno a la sangría de contagios

Por todo ello y para poner freno a la sangría de contagios de profesionales sanitarios, el Sindicato de Enfermería concluye exigiendo, una vez más, que «se dote de equipos de protección individual adecuados a todos los profesionales dependientes del Distrito Sanitario Sevilla».

En caso contrario o de retomarse prácticas como la reutilización de material, SATSE emprenderá cuantas acciones legales estime oportunas contra la Gerencia del Distrito como responsable último de las consecuencias que esta negligente actuación pueda conllevar.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*