enfermo mental carcel

Un recordatorio para los enfermos mentales que están en las cárceles en la víspera del Día Mundial de la Salud Mental.

Cartas al director

De 2015 al 2019: cinco años de manifestaciones de la Asociación de Enfermos Mentales El Timón en Madrid

Comparte este artículo:

Las restricciones de movilidad frente al coronavirus que obliga a cerrar la capital, Madrid, nos hace desistir de la sexta manifestación (Plaza de España, Gran Vía, hasta llegar a la Puerta del Sol) con micro en mano y para todos los presentes que lo desearan, reivindicando las alternativas a la cárcel para el enfermo mental y la salud mental en general. Se habría llevado a cabo mañana, 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

Hubo una Proposición de Ley que entró en la Mesa del Congreso de los Diputados del Reino de España de la mano de la Asociación de Salud Mental El Timón, en fecha 20 de Septiembre del 2017, no procediendo la admisión a trámite, en la medida en que afecta a materia propia de Ley Orgánica.

Esta Proposición de Ley pretendía el “desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas», ya que los políticos del Congreso se olvidan de la responsabilidad que tienen por los cargos que ostentan. El lema de la manifestación de 2019, dirigido al Tribunal Constitucional, Congreso y Gobierno era: ¿Es constitucional que los enfermos mentales inimputables o semi imputables estén en las cárceles?

El Tribunal Constitucional se moja poco. En su página web, aparece que un enfermo mental no puede ser tratado de su dolencia en la enfermería de la cárcel. Aparece también que no es posible encerrar en una cárcel a una persona que ha cometido un delito del que no era consciente por estar afectada por una enfermedad mental. Del dicho al hecho del Tribunal Constitucional hay un largo trecho que no está en disposición de eliminar.

Desamparados

No existen estadísticas fidedignas sobre el tanto por ciento de los internos en las cárceles españolas que padezcan una enfermedad mental, seguro que mas del 40%. El TC está cayendo en las simpleces de los recursos políticos que llevan a cargo los padres de la patria, Congreso, Senado y parlamentos autonómicos cuando no se ponen de acuerdo.

La Sociedad Española de Psiquiatría Legal, la Asociación Española de Neuropsiquiatría, profesionales de la salud mental, la psicología en general, las asociaciones de familiares y las personas con enfermedad mental, la de trabajadores sociales, otros profesionales y la sociedad civil, etc, vienen asegurando que las personas con enfermedad mental, en ningún caso, deben de estar en cárcel.

La Sociedad Española de Psiquiatría Legal sostiene que las circunstancias en la que se encuentran los afectados por patología mental en las cárceles españolas son «lamentables» y especifica: «En la mayor parte de los países
desarrollados, se han creado servicios de psiquiatría forense que dependen del sistema sanitario y cuentan con medidas de alta seguridad».

La salud mental en España tiene que cambiar, actualizarse, hay que desterrar los centros hospitales psiquiátricos penitenciarios, modelo ya superado, y centrarse en la necesidad de crear y disponer de un Consejo General de la Psiquiatría, y junto a la psiquiatría europea, unificar la doctrina científica sobre la salud mental. Seria un órgano superior colegiado, consultivo y decisorio, “en torno a la problemática de la salud mental con el gran objetivo, el fundamental, el de redactar la normativa nacional de la salud mental y llevarla a la práctica.

Rafael Antonio Guerrero Cano (Vocal jurídico de la Asociación de Enfermos Mentales El Timón de Almería)


Comparte este artículo:

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*