carmen torres 02

La nueva directora de Informativos de Canal Sur, Carmen Torres.

Comunicación

CGT en Canal Sur: «Carmen Torres, en los últimos 10 años, ha estado escupiendo sobre nosotros»

Comparte este artículo:

El ambiente en Canal Sur sigue estando muy tenso. Tras la huelga de los días 22 y 23 de diciembre, que propició el cese de Álvaro Zancajo como director de Informativos, los portavoces sindicales de CGT, CCOO y UGT en la RTVA han dejado claro que la nueva responsable, Carmen Torres, es una elección partidista

«La Dirección General ha cambiado el cromo de Zancajo por el de Torres. Ha hecho un cambio de ficha y se ha quedado más ancha que larga. Nos sorprende que alguien que no ha sabido gestionar una Delegación con siete trabajadores, cobrando 20.000 euros más que el resto de delegados, pueda gestionar los Servicios Informativos y el personal que en ellos trabaja. Sobre todo después de cómo lo ha dejado todo el “icono andaluz del cambio” (que dijo el articulista botador profesional de pelota, hoy colaborador de esta casa). Que Zancajo se iba estaba cantado. Ahora todos quieren apuntarse el derribo y algunos, que hasta hace un cuarto de hora asumían órdenes por el WhatsApp desde Madrid, se afanan patéticamente en tallar una muesca en la culata del rifle (lo de los términos cinegéticos es para que la extrema derecha de Vox entienda lo que decimos). La verdad es que la muesca se la debería poner él mismo. Es un activo tan tóxico que no sirve ni para sus propios intereses. Le auguramos un futuro negro, pero negro de Gato Negro de 13 Televisión», ponen de relieve desde CGT en la RTVA.

Los representantes sindicales de CGT en la RTVA critican duramente a Carmen Torres: «En los últimos 10 años ha estado escupiendo sobre todos nosotros. Al menos le reconocemos que ha tenido puntería porque miren dónde ha llegado… Queda por saber quién va a asumir la Delegación de Madrid. ¿Ganará lo mismo que la Torres, la redactora más cara de la historia de Canal Sur, sin olvidar al insigne Tom Tom Benítez?».

Miembros de CGT en el ente público apuntan a Elías Bendodo como responsable de este movimiento: «Carmen Torres, por su trayectoria, no es la persona idónea para ocupar el cargo de Directora de Contenidos Informativos. No lo es. Y tanto la Dirección General como ella misma lo saben. Por lo tanto, otra vez la Consejería de Presidencia mete las manos en Canal Sur y marca la tendencia política editorial sin vergüenza alguna ni sonrojo. Pasó con el PSOE. Se lo criticó el PP entonces, y ahora hace lo mismo que los socialistas».

«En cualquier caso, todas las fuerzas políticas han sido cómplices de esta situación a través de los miembros del Consejo de Administración, tragando, cobrando, y callando»

Representantes sindicales de CGT en la RTVA

«En cualquier caso, todas las fuerzas políticas han sido cómplices de esta situación a través de los miembros del Consejo de Administración, tragando, cobrando, y callando. Por más que nos feliciten algunos en Twitter. Quizá -y esto da miedo- el fondo de esta historia sea mantener el mal rollo, la tensión, echar un pulso a los trabajadores y trabajadoras y salir día sí y día también en los medios por la manipulación de los informativos, contribuyendo así al deterioro de este servicio público esencial. Ojalá nos equivoquemos. Ojalá Carmen Torres haya aprendido de los errores garrafales en Madrid. Ojalá Bendodo se crea su propia mentira y no meta su larga mano en la Redacción ni en los contratos que siempre acaban en productoras, la mayoría no andaluzas», sentencian desde CGT.

«Hay muchas cosas por sanear en esta empresa pública, lo malo es que depende de ellos, de los políticos. El zorro al cuidado de las gallinas. Y mucho ojo, porque los que ahora están en la oposición en Andalucía y quieren ayudarnos y mirar al futuro (sobre todo para dejar atrás 32 años, primero de despilfarro y después de inanición en la RTVA) son los mismos que en el Congreso preparan una reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual absolutamente neoliberal, contraria a un gobierno supuestamente progresista, y que abre la puerta a mayores injerencias políticas y gestión privada en los medios públicos. Eso es el PSOE que aquí nos quiere salvar», apostillan los representantes sindicales de CGT en la RTVA.

CCOO en la RTVA: «Se pasan por el forro el Estatuto Profesional»

Los portavoces sindicales de CCOO en la RTVA también muestran su enfado con este nombramiento: «El ascenso de Carmen Torres a la dirección de informativos demuestra, una vez más, que la dirección general tiene su sede fija en San Telmo y se pasan por el forro las más elementales normas de convivencia, el decoro o el Estatuto Profesional que, a bombo y platillo, anunciaron hace algunas semanas. Aunque el estatuto, como todas las decisiones de la dirección, se toman a espaldas de los trabajadores».

«Tampoco va con ellos la legalidad. Carmen Torres, que reemplaza a su amigo Zancajo, fue denunciada en octubre por CCOO por persecución y acoso a trabajadores en la Delegación de Madrid. La dirección general, Recursos Humanos y Prevención tienen constancia de esta y varias denuncias más en este sentido. En aplicación del convenio colectivo, hay obligación de iniciar la correspondiente investigación para aclarar estos hechos. Desde CCOO, no cejaremos hasta que se atiendan nuestras denuncias, bien sea en la RTVA o en las instancias necesarias», denuncia Comisiones Obreras.

«La verdad es que no vemos ninguna voluntad de cambio en los cambios anunciados. ¿Qué pasa con los expedientes disciplinarios abiertos o iniciados en los últimos meses contra varios trabajadores? ¿Y con el despido ideológico de un trabajador en Sevilla? ¿Seguirá la dirección con la política de exclusión y represión contra quienes no son de su cuerda? ¿Será la justicia quien tenga que poner la cara colorá a esta dirección que, a base de buen rollo, nos está aplastando y pisoteando día tras día?», apostillan los representantes sindicales de CCOO en la RTVA en un comunicado.

UGT en la RTVA: «Llegó a purgar a Pedro Lázaro»

La portavocía sindical de UGT en la RTVA desarrolla sus argumentos en el mismo sentido que CGT y CCOO: «Carmen Torres, que el 1 de marzo de 2020 fue nombrada delegada del Centro de Producción de RTVA-Canal Sur en Madrid, ha sumido en un profundo caos las relaciones laborales de este centro de trabajo, generando un clima laboral irrespirable, con constantes broncas porque los vídeos no eran suficientemente críticos con el Gobierno central, llegando a purgar a Pedro Lázaro, uno de los periodistas más solventes y premiados de Canal Sur. Además, las informaciones que esta señora realizaba eran tendenciosas y partidistas contra el Gobierno de España, llegando a ser verdaderos publirreportajes del PP«.

Por todo ello, UGT en la RTVA no cree que Torres sea la persona idónea para devolver la credibilidad a unos informativos tan desprestigiados por la manipulación y el sesgo partidista, que se ha acentuado de manera escandalosa en los últimos 10 meses, «ya que ella misma es parte del problema».


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*