antonio sanz

El viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz.

Política

Caso Maletines: Antonio Sanz asegura que «sigue habiendo corrupción», pero «es de técnicos», no de políticos

Comparte este artículo:

Según la transcripción de la UDEF del audio de una reunión para esclarecer el intento de mordida de 5 millones de euros en la compra de material sanitario en los peores meses de la pandemia -asunto oscuro denominado popularmente Caso Maletines-, a la que ha tenido acceso EL LIBRE, el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, apunta que «sigue habiendo corrupción, pero la corrupción que hay es de técnicos»

Sanz se reunió con el empresario asturiano Félix Guerrero, que fue el que alertó en septiembre de 2020 del intento de inflar el precio de los maletines Speedy Bag (la Junta no lo denunció hasta diciembre), y con los siguientes cargos de la Junta: la viceconsejera de Salud, Catalina García; el director general de Gestión Económica y Servicios, José Antonio Miranda; y el jefe de Gabinete de la Consejería de Salud y Familias, Carlos León.

En esta conversación de casi hora y media de duración, hay momentos impagables en los que puede entreverse la forma de pensar de cada cual y los conceptos que tienen, en algunos casos peregrinos, del funcionamiento de la Administración pública. Sanz le deja claro a Guerrero, al principio de la reunión, que «las consecuencias o las decisiones tenemos que tomarlas ya; no podemos estar por ahí volando, porque, si no, este tema nos quema absolutamente«.

El viceconsejero de Presidencia le dice al empresario: «Nosotros somos gente muy libre, muy libre, o tremendamente libre. Yo me siento tremendamente libre en la Junta, no tengo ningún compromiso». Asimismo, Sanz hace referencia a los maletines Speedy Bag: «En este sentido, si es buen producto, sé que ellos decidirán (los técnicos de Salud) lo que tengan que decidir, pero lo otro (el intento de mordida) es una carga que tú, Félix, has trasladado, para nosotros muy, muy dolorosa, muy jodida, y que tenemos que quitarnos».

El encuentro se desarrolla y, en un momento dado, sale el nombre del exasesor de la Consejería de Salud, Guillermo González, al que todos apuntan como ideólogo del pelotazo fallido, sobre todo al conocer que tenía relación con el empresario jerezano Manuel García Gallardo, condenado por el caso Quality Food. En un instante de la conversación, Sanz pierde los nervios y espeta: «¡¿Qué coño pinta Guillermo en eso, cojones?!». A continuación, un extracto esclarecedor de la larga reunión:

JOSÉ ANTONIO MIRANDA: Pero, Félix, cuando te dicen que incrementes en 5 millones, ¿tú qué dices?

FÉLIX GUERRERO: Inmediatamente, ese mismo día, llamé a Elías (Bendodo), de lo perplejo que me quedé. Pero está todo, es decir, está documentado… eh… esto, para vuestra información, todo esto está depositado en un despacho de abogados de Oviedo, de confianza, ¿eh? Para mí fue tan gordo que te puedes esperar de todo. Pero esto es la punta del iceberg, ¿eh? No nos engañemos. Hay más cosas, como en los audios me transmitían. Me adelantan que va a haber cambios en una de las consejerías donde está Ciudadanos. Hay mucha pasta, se la quitan para poner gente de ellos. Eso es algo interno, ¿no?

CATALINA GARCÍA: Yo no tengo ni idea de lo que están hablando ahí, vamos…

ANTONIO SANZ: Sí, sí, sí…

F. G.: Para que veas…

J. A. M.: Lo que cuadra con eso es que la Agencia Europea pase a Hacienda y se lo quite…

F. G.: Lo que quiero decir es que hay alguien dentro…

A. S.: Una es la otra opción y la otra opción es una… Que sí, era de Ciudadanos y no del PP, los fondos europeos.

F. G.: Lo que quiero deciros es que no está solo.

J. A. M.: A mí me preocupa también. «Es que si no lo haces tú, lo hace otro»… Eso es que tenían seguridad en lo que iban a hacer…

F. G.: Eso, eso, eso es lo que te quería decir.

J. A. M.: Cuando dicen: «Si no lo haces tú -y está grabado- lo va a hacer otro, pues me preocupa».

A. S.: O una forma de apretarte para que lo hagas…

Después de este intercambio dialéctico, hay una frase clave para la investigación pronunciada por «ella», según Guerrero, sin especificar quién es «ella» (¿la empresaria Cristina Romero? ¿Ana María García Gallardo, hermana de Manuel?): «Estamos seguros de que es para varios que tienen poder«. Más adelante, el empresario asturiano afirma: «Guillermo es una pieza de algo más arriba«.

Por su parte, Miranda subraya la condición de «condenado a 10 años de cárcel» de Manuel García Gallardo, el empresario que supuestamente estaba en connivencia con Guillermo González Pérez para engordar el precio de los maletines Speedy Bag en 5 millones de euros, de 29 a 34.

Extracto de la transcripción de la grabación que investiga actualmente la UDEF. / EL LIBRE

A continuación, se reproducirá la parte de la conversación en la que Antonio Sanz asegura que «sigue habiendo corrupción», pero no de políticos, sino «de técnicos». Y se queda tan pancho echándole el muerto a miles de técnicos que trabajan denodadamente en las distintas consejerías de la Junta y en el resto de administraciones públicas de este país:

A. S.: ¿Qué impresión tienes tú, qué conclusión sacas tú, quién coño puede haber apoyado a este hombre (Guillermo González)? Porque tú dices que no está solo…

F. G.: Mi impresión…

A. S.: Perdona por utilizarte, es que nos hunde esto, quiero decir, moralmente. Estamos aquí como cabrones trabajando para que dos golfos jodan esto, ¿no? Entonces… ¿tú tienes alguna impresión de a dónde llega eso?

F. G.: Aquí es coger, denunciar a esta gente y que confiese. Porque yo, yo, yo lo único que tengo es esta persona, el tal Guillermo. «Si lo quieres entender, lo entiendes; si no es para ti, será para otro», me dijo. No sé quién puede estar, es decir, yo en la Junta no conozco a nadie salvo a Elías (Bendodo). Lo que está claro es que es una persona que no está sola y que yo soy la punta del iceberg, es decir, lo que han hecho conmigo creo que lo están haciendo en otras partes, porque el comentario que estoy diciendo, que es algo interno político que yo, que estoy en el norte, me ha trascendido algo que es verdad. Es un tema político y, sobre esa pista, el círculo se reduce mucho más.

A. S.: Ahí te digo claramente que, hoy en día, sigue habiendo corrupción, pero la corrupción que hay es de técnicos, porque a los políticos, con lo que ha pasado en el país, no hay huevos de que se metan en eso.

F. G.: Pero, ¿sabes cuál es el problema? Fue político, pero al final los técnicos salpican al político. Ese es el gran problema.

A. S.: ¡Eso te estoy diciendo! ¡Eso te estoy diciendo! Pero, Félix, coño, te lo estoy diciendo. Si a mí lo que me jode es que los técnicos sean…

F. G.: Pero, ¿sabes? Un diputado del PP en Asturias, un tema técnico le salpicó, le salpicó…

J. A. M.: Coño, pues ese es el miedo que tenemos, que sin comerlo ni beberlo nos salpique algo, joder…

Por las expresiones que usan tanto Antonio Sanz como José Antonio Miranda en esta reunión, parece que están más preocupados por la mencionada salpicadura que por realizar una investigación interna caiga quien caiga. ¿Por qué le hacen ese interrogatorio a un empresario asturiano que no conoce a casi nadie en la Junta de Andalucía si Sanz y Miranda están gobernando y tienen todos los recursos a su alcance para esclarecer los hechos? Continuará…


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*