mestanza

Una imagen de la Vega de Mestanza.

Cartas al director

Carta abierta a Moreno Bonilla: el grito de supervivencia de la Vega de Mestanza

Comparte este artículo:

Estimado Juanma Moreno:

Me entero por la radio de que, recientemente, tuvo usted una importante reunión con todos los portavoces del Parlamento andaluz para tratar el problema del agua. Usted es consciente de la necesidad de depurar las aguas de Alhaurín el Grande, su pueblo, y de Cártama, los dos únicos pueblos que no depuran todavía en el valle del Guadalhorce

Para resolver este problema, el PSOE redactó un anteproyecto y se hizo un estudio sobre posibles ubicaciones para la construcción de una depuradora. El estudio detalla cinco ubicaciones, cuatro de ellas en suelo no inundable. Cuatro de ellas sin árboles. Cuatro de ellas con un coste aproximado de 30 millones de euros. Con esta información, según declaraciones de la consejera y la viceconsejera, los alcaldes de Cártama, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Málaga decidieron, sin conocer la zona ni reparar en gastos, elegir la ubicación de la Vega de Mestanza.

La Vega de Mestanza es inundable, vía de intenso desagüe del Río Guadalhorce. La Vega de Mestanza está plantada de cítricos ecológicos, por lo que habría que cortar 20.000 árboles para poder construir. Y está presupuestada en 131 millones, ya que, para construir en suelo inundable, tienen que hacer una isla artificial para colocar la depuradora encima y salvarla así de las inundaciones. Eso es muy costoso.

Hemos invitado a todos los alcaldes y todos han venido a visitar la Vega de Mestanza. Todos han reconocido que es un error la ubicación elegida. Hasta tal punto es un error que Francisco de la Torre, alcalde de Málaga capital, nos comunicó que, personalmente, ofrecería otra ubicación a la Junta de Andalucía para enmendar el error, un gesto que agradecemos y que esperamos que usted tome en consideración.

Pulmón y despensa de Málaga capital

La Vega de Mestanza es pulmón y despensa de Málaga capital. La Vega es agricultura ecológica. El Parlamento andaluz, en la pasada legislatura, le instó en una Proposición No de Ley (PNL) y en una moción a cambiar la ubicación de la necesaria depuradora.

Estamos esperando su visita a la Vega de Mestanza. Creemos que un proyecto de 131 millones merece la visita del presidente. Sé que vendrá porque así lo ha prometido decenas de veces, en montones de aceras de Andalucía donde hemos acudido a invitarle. Las aceras son nuestro lugar de encuentro.

Gracias por atendernos con una sonrisa amable. Los campesinos somos pacientes, respetuosos y agradecidos. Tiene una maravillosa oportunidad de aplicar el sentido común y dar una buena noticia a los andaluces, que tanta confianza han depositado en usted.

María del Carmen Mestanza Garrido (Alhaurín de la Torre)


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*