bendo con paco

Bendodo se hizo una foto con los periodistas el día de su despedida. / EP

Opinión, Política

Bendodo, punto y seguido

Comparte este artículo:

El portavoz del Gobierno andaluz en funciones se despidió ayer de los medios de comunicación para emprender su aventura nacional, pero seguirá siendo parlamentario andaluz y senador. Las convocatorias de empleo exprés; permitir que personal laboral de la Junta asumiera potestades públicas exclusivas de los funcionarios; no haber levantado las alfombras de la Administración paralela a pesar de las auditorías; el caso Maletines y la colocación de su compañera de partido, la veterinaria Elena Ayllón, como gerente del Distrito Costa del Sol, algunos de los puntos negros de su gestión

Un total de 170 comparecencias en rueda de prensa y cientos de preguntas, algunas con contestaciones concretas y muchas sin respuesta definida. El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz en funciones, Elías Bendodo, manifestó este martes que el Gobierno «del cambio» que llegó a Andalucía en enero de 2019 «termina hoy -por ayer- su trabajo» y el Gobierno «del impulso» de esta comunidad, fruto de las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio, que el PP-A ganó por mayoría absoluta, empezará a «trabajar» ya el próximo lunes.

Este martes se ha celebrado la última reunión del Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) que se conformó en enero de 2019. A principios de la próxima semana, está previsto que tome posesión el nuevo Gobierno de Juanma Moreno, ya conformado únicamente por el PP-A tras su mayoría absoluta, y que se celebre también su primera reunión.

Bendodo compareció en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno por última vez como consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz, ya que no continuará en el nuevo Ejecutivo de Juanma Moreno porque se va a centrar en su responsabilidad como coordinador general del PP, lo que le obligará a vivir en Madrid, aunque seguirá «mientras pueda» como parlamentario andaluz y senador.

Discurso de despedida

Por eso, ha hecho un discurso de despedida y también un pequeño balance de lo que ha sido una legislatura no exenta de grandes dificultades, la primera de ellas hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Así, tras recordar varias de las dificultades que se han encontrado en el XI Legislatura (crisis de la listeriosis, fiebre del Nilo, la mayor subida de los precios de los últimos 30 años, inundaciones o incendios), Bendodo señaló que el Gobierno andaluz del cambio que llegó en enero del año 2019, por todas esas circunstancias, hizo «más de lo que podía y menos de lo que quería«.

El político malagueño aseveró que, aunque se han hecho muchas cosas en esta pasada legislatura, han sido «menos de lo que queríamos y más de lo que podíamos». «Ha sido un desafío sin precedentes para el Gobierno andaluz y lo hemos superado entre todos con mucho esfuerzo«, indicó el consejero de la Presidencia, quien ha apuntado que, desde el primer consejo de Gobierno que se celebró en enero de 2019, en Antequera (Málaga), se han aprobado más de 3.000 iniciativas.

Claroscuros y preguntas sin respuesta

De esas 3.000 iniciativas, muchas de ellas han sido para mejorar la vida de los empresarios (las reiteradas bajadas de impuestos han beneficiado a los andaluces que más tienen) y otras han sido directamente erráticas, como las convocatorias de empleo exprés, tumbadas todas por la justicia. Permitir que empleados laborales de la Junta detenten potestades administrativas, responsabilidad exclusiva de los funcionarios, ha sido otro error, compartido con la consejera de Empleo, Rocío Blanco.

Además, Bendodo nunca terminó de explicar la colocación de su compañera de partido en el PP de Málaga, Elena Ayllón, como gerente del Distrito Costa del Sol, cuando en el proceso de selección había candidatos mejor preparados que ella, como demostró EL LIBRE. Y, aunque hizo el amago de levantar las alfombras de la Administración paralela, el peso de la suciedad que había debajo pudo más y no se terminaron de alzar. Ahí sigue trabajando Miguel Ángel Serrano, condenado por el caso ERE por sus tejemanejes en la agencia IDEA y a la espera de la resolución final del Tribunal Supremo.

También se vio envuelto en el caso Maletines (la supuesta mordida que se quiso hacer desde el Gobierno andaluz de la compra de material sanitario en plena pandemia). Aunque siempre negó que hubiera caso, los indicios están ahí y la investigación judicial sigue su curso.

«El Gobierno del cambio termina hoy -por ayer- su trabajo y el Gobierno del impulso de Andalucía tiene que empezar ya el próximo lunes», según añadió Elías Bendodo, quien ha apuntado que, a partir de la próxima semana, «Andalucía tendrá trabajando a los mejores consejeros para afrontar unos años complicados por la evolución económica en el país». Una de las prioridades del nuevo Ejecutivo, según señaló, será que esta comunidad cuente con unos presupuestos aprobados en tiempo y forma para que entren en vigor en 2023.

Desde el plano más personal, Bendodo indicó que ser portavoz del Gobierno andaluz después de 37 años de gobiernos del PSOE ha sido un «reto muy gratificante y un auténtico honor«. Ha expresado su agradecimiento a los periodistas que habitualmente han acudido a sus comparecencias tras las reuniones del Consejo de Gobierno: «Gracias a todos ustedes porque me han aguantado durante 181 consejos de gobierno y 170 ruedas de prensa a una media de hora y media. Calculen las horas que hemos estado juntos».

En ese sentido, Bendodo dijo además que los profesionales de los medios de comunicación le han obligado a estar «en alerta permanente, en el buen sentido», y a que no había que relajarse, lo que le ha venido bien para rodarse para lo que le espera con sus nuevas funciones en Madrid como portavoz nacional del PP.

«Pido disculpas por los errores»

Bendodo ha señalado que ha tratado de ejercer su labor lo mejor que ha podido: «Como el mundo es redondo, lo que puede parecer el final, también puede ser un comienzo. Por tanto esto no es un adiós, sino que es un gracias a todos ustedes por la comprensión, por la paciencia y pido disculpas por los errores que haya podido cometer».

Este cronista nunca ha tenido queja de Bendodo en el trato personal, porque siempre fue correcto y educado. Otra cosa era lo de responder precisa y adecuadamente a las preguntas. Ahí se ponía la capa de Houdini, como diría Nacho Molina. El hombre moderado se va. Se lleva su carraspera crónica a Génova.

El azote de Pedro Sánchez en las ruedas de prensa (convertidas a veces en mítines) dice adiós al Gobierno andaluz esquivando preguntas como si fueran ganchos de Apollo Creed (el número 3 del PP nacional es un gran fan de la saga Rocky), pero seguirá ocupando un escaño en el Parlamento andaluz y en el Senado. ¿Cuánto tiempo podrá vivir a caballo entre Madrid y Sevilla? ¿Conservará su templanza cuando los periodistas de los medios nacionales empiecen a darle caña? Tempus narrabo.


Comparte este artículo:

2 comentarios

  1. Avatar Mª Reyes F.Loaysa

    Lo has tratado muy bien, después de todo, quien quiera saber más ¡que lea los artículos -con los enlaces en el texto- de El Libre! y comproborá, que lo has tratado muy bien en esta despedida.

  2. Avatar Embrujo

    Enhorabuena Paco Núñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*