ferriz

La nueva portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, en su discurso de hoy.

Política

Ángeles Férriz: «Moreno Bonilla solo crea desesperanza y chantajea con adelantos electorales»

Comparte este artículo:

En su primera sesión de control plenaria, la nueva portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha criticado duramente al presidente de la Junta por «no hacer lo suficiente por pueblos y ciudades» de Andalucía durante la pandemia

La Comisión Permanente de la Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía acordó el pasado lunes por unanimidad la nueva dirección del Grupo Parlamentario Socialista, cuya nueva portavoz, Ángeles Férriz, diputada por Jaén, ha sustituido a José Fiscal y ha debutado hoy oficialmente en su nuevo cargo.

Ataviada con una chaqueta estampada con el rostro de Frida Kahlo, Férriz ha reclamado a Moreno Bonilla que se implique en el reto municipalista planteado por el nuevo candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, y acepte la colaboración y el diálogo para abrir la gestión y ejecución de los fondos europeos de recuperación a los ayuntamientos y diputaciones después de toda una pandemia de abandono a las entidades locales por parte del Gobierno de PP y Cs.

En sesión de control plenaria y tras agradecer «el trabajo y la responsabilidad» de la anterior dirección del Grupo Socialista y su presidenta, Susana Díaz, Ángeles Férriz ha certificado que «se abre un nuevo tiempo» en el Parlamento en virtud de la «seriedad, capacidad institucional y responsabilidad» mostrada por Espadas «en defensa del interés general de Andalucía, que está muy lejos» del objetivo de las políticas del Gobierno de Moreno Bonilla porque «sólo crea desesperanza y chantajea con adelantos electorales«, según ha añadido.

Optimismo con Espadas por bandera

La portavoz socialista ha incidido en la voluntad de negociación y acuerdo del candidato del PSOE para sacar adelante a Andalucía, «porque más pronto que tarde vamos a volver a gobernar esta tierra«, y ha garantizado que el «efecto Espadas viene para quedarse y acabará con un alcalde en la presidencia de la Junta».

Ha insistido en la necesidad de que Moreno Bonilla actúe con «altura de miras» ante la oferta de colaboración y acuerdo del Grupo Socialista y ha reivindicado cooperación autonómica con las entidades locales, que están mostrando un «comportamiento heroico» en la atención a sus vecinos en la pandemia sin apoyo de la Junta.

Férriz ha recalcado que Moreno Bonilla y su Gobierno «no han hecho suficiente por pueblos y ciudades» para afrontar la crisis del coronavirus pese a que la comunidad «ha recibido más recursos que nunca» en fondos extraordinarios y vía presupuestos, y ha reiterado su reclamación al presidente de la Junta para que tome «la mano tendida de Espadas» para colaborar, revertir esta situación desigual para las entidades locales y «convertir el Parlamento en una cámara útil, constructiva y que llegue a todos».  

Dar participación a los ayuntamientos y diputaciones

La portavoz socialista ha insistido en que el presidente del Gobierno andaluz tiene que «ponerse en la piel de quien está en primera línea y mira a la cara a sus vecinos» en los consistorios a la hora de afrontar la pandemia de covid-19 y dar «participación a los ayuntamientos y diputaciones» en la salida de esta crisis.

Para la representante regional socialista, Moreno Bonilla tiene que dejar de «gobernar contra el municipalismo» y ha lamentado que el presidente de la Junta no ha estado junto a los alcaldes que «han dado la cara» ante sus vecinos durante la pandemia, destacando que, «sin recursos, han tenido que adquirir mascarillas, proteger a las trabajadoras de ayuda a domicilio, desinfectar las calles y espacios públicos, llevar medicamentos a personas mayores, trasladarlas a vacunarse, sacar de sus casas a mujeres víctimas de violencia de género o llevar comida a muchas familias».

Ángeles Férriz, la segunda por la izquierda, justo antes de entrar en el Parlamento.

Férriz ha resaltado que, si PP y Cs encabezaran un Gobierno municipalista, habrían ayudado con los fondos extraordinarios recibidos a los ayuntamientos y diputaciones «y ya que les delegan competencias que son autonómicas, al menos pásenlas, aumenten la financiación incondicionada a entes locales, no cierren los centros de salud, refuercen la educación y la sanidad y mantengan los planes de empleo municipales», apostilló Ángeles Férriz.

La nueva dirección del Grupo Socialista en el Parlamento se completa con María Márquez, diputada por Huelva; Gerardo Sánchez, parlamentario por Granada, y Araceli Maese, diputada por Cádiz, como portavoces adjuntos, mientras que la cordobesa Soledad Pérez, hasta ahora afín a Susana Díaz, será la secretaria general.

La Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional ha agradecido a la dirección saliente su «esfuerzo y dedicación al frente del Grupo Parlamentario en un tiempo especialmente difícil«.

Espadas: «Debemos decidir las prioridades y deben participar las corporaciones locales»

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha resaltado que Andalucía «necesita estabilidad económica para la recuperación y hay factores clave para ello: gestión eficiente de los fondos europeos, debemos decidir la prioridades y deben participar las corporaciones locales. Los municipios deben tener papel protagonista». Así se ha pronunciado el líder socialista al término de la reunión que ha mantenido en el Parlamento de Andalucía con el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla. «El PSOE se va a sentar a buscar acuerdos cuando vea voluntad de diálogo«, relató, y «el escenario que estamos viviendo hasta ahora es que el PP se ha apoyado en Vox para alcanzar sus acuerdos».

Tras la reunión, que ha calificado de «cordial y de cortesía institucional» en el inicio de una nueva etapa política, Espadas ha trasladado a Moreno Bonilla «dos cuestiones que preocupan en la actual coyuntura y en las que debemos colaborar: mayor estabilidad institucional y mayor capacidad de gobierno para la recuperación de Andalucía«. Con los «indicadores económicos que estamos conociendo y que prevén una evolución positiva del PIB», el líder socialista ha instado al presidente de la Junta a que «se apuntale esta recuperación con decisiones de gobierno que la afiance, así como con una gestión eficiente de los recursos, de los fondos europeos que van a estar disponibles en dos o tres meses y en los que queda un trabajo arduo para definir prioridades» sobre los mismos.

Juan Espadas, hoy en el Parlamento de Andalucía tras su reunión con Moreno Bonilla.

El candidato socialista ha reiterado la necesidad de que las entidades locales tengan un «papel protagonista«, una postura en la que coincide tanto Moreno Bonilla como el presidente de Comité de las Regiones. Espadas, quien ha insistido en que «la financiación local debe pasar a ser prioridad de Estado», ha subrayado que los fondos europeos son una «gran oportunidad para avanzar en la segunda descentralización, la local«. En este sentido, ha avanzado que, en los próximos días, trasladará al presidente andaluz una hoja de ruta para «articular esa colaboración junto con ayuntamientos y diputaciones, para que tengan voz y puedan decidir en comisiones técnicas de trabajo«.  En digitalización, detalló, «cómo repartir los fondos puede ser fundamental, por ejemplo, para evitar la despoblación».

También ha abordado Juan Espadas con Moreno Bonilla la financiación autonómica: «Andalucía tiene oportunidad para que PP y PSOE seamos capaces de dar ejemplo sobre el avance de resolver las cuestiones de financiación local y autonómica», confió.

Disposición del Grupo Socialista a negociar la Ley de Suelo

Sobre el anteproyecto de la Ley de Suelo, que volverá de nuevo al Parlamento para su aprobación, el líder socialista se ha mostrado favorable a la «agilización y simplificación de trámites«, si bien el Grupo Socialista analizará en profundidad lo que afecta a sostenibilidad, suelos protegidos etcétera. De hecho, ha explicado que, si el gobierno de la Junta «me comunica su disposición a sentarnos, no presentaremos una enmienda a la totalidad. Tiene que decidir si acordar con Vox o acordar con el PSOE».

«Mi objetivo e interlocución es con el PP, -añadió- porque es un texto del gobierno, y si hay disposición a acordar es porque no hay acuerdo con Vox«. Ha apostado por comenzar una «etapa nueva donde hay espacios y voluntad política para el acuerdo», sobre todo teniendo en cuenta que «lo que interesa a Andalucía es dar ejemplo de acuerdo en beneficio de los andaluces, más allá del corto plazo, que es la tónica de este Parlamento», señaló Espadas.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*