trasplante pulmon

Un equipo médico realiza un trasplante de pulmón.

Salud

Andalucía registra un total de 170 donaciones de órganos y tejidos en lo que va de 2020

Comparte este artículo:

En la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos, Andalucía ha registrado, en los primeros cinco meses del año, un total de 129 donaciones de órganos y 41 de tejidos

Además, del total de donaciones de órganos que se han producido, 34 han sido en asistolia o a corazón parado, un procedimiento de mayor complejidad, especialmente durante el periodo de impacto del Covid-19.

De las 170 donaciones de órganos y tejidos registradas, 25 se han producido durante la pandemia (desde el 13 de marzo) y se han realizado 43 trasplantes. De hecho, Andalucía ha sido la comunidad autónoma que ha registrado el mayor número de donantes y trasplantes de toda España durante las semanas más críticas de la pandemia.

Las donaciones de órganos registradas en lo que va de año -hasta el 31 de mayo- se han distribuido entre las ocho provincias andaluzas, con Málaga y Sevilla en cabeza: Almería (10), Cádiz (21), Córdoba (12), Granada (13), Huelva (5), Jaén (4), Málaga (37), Sevilla (27).

En la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos, la solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación es primordial, un gesto de generosidad que ha permitido salvar la vida o mejorar la calidad de vida de personas que esperaban un trasplante. Más del 85% de los andaluces han dicho que sí a la donación de órganos y tejidos.

Además, 2.163 nuevos donantes andaluces se han incorporado al registro Redmo (Registro de Donantes de Médula Ósea). Este registro está conectado con la red internacional de registros y permite acceder a los donantes voluntarios y a las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en cualquier parte del mundo.

Concienciación

Los distintos hospitales públicos andaluces están realizando, en estos días, múltiples actividades para incidir en la concienciación sobre la donación de órganos y tejidos.

En las últimas semanas, se está realizando una normalización progresiva de la actividad de donación y trasplante. La Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía junto con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el resto de comunidades autónomas, han puesto en marcha un Plan Post-Covid con el objetivo de reactivar el programa de donación y trasplante de órganos y tejidos y retomar el ritmo de actividad previo al mismo tiempo que se continúa garantizando la seguridad del paciente.

El Plan prevé la reactivación progresiva de los programas de donación y trasplante de órganos y tejidos, retomando los procedimientos no urgentes que ya se han puesto en marcha en muchos hospitales y el trasplante de donante vivo.

254 trasplantes de órganos y 173 de córneas

La solidaridad de las familias que han dicho sí a la donación ha permitido la realización de un total de 254 trasplantes de órganos, de los que 153 han sido trasplantes renales, 68 trasplantes hepáticos, 11 de corazón, 18 de pulmón y 4 de páncreas. Respecto al trasplante de tejidos, los trasplantes de córneas han sido 173 en los primeros cinco meses de 2020.

Estos datos ponen de manifiesto que la actividad en donaciones de órganos y trasplantes se ha mantenido durante las semanas más críticas de la pandemia, fundamentalmente para la realización de trasplantes a aquellos pacientes en situación urgente.

En estas semanas, los hospitales públicos andaluces han comenzado a retomar la actividad habitual. De hecho, se está normalizando la actividad de donación y trasplantes, recuperando prácticamente la actividad de donación precoronavirus y con recuperación de la actividad en el número de trasplantes que se realizan.

Durante las semanas más complicadas de la pandemia, se ha dado prioridad a los pacientes en urgencia cero (máxima precedencia) o en situación de extrema gravedad, en los que el trasplante no podía esperar, así como a aquellos pacientes difíciles de trasplantar por sus características inmunológicas o morfológicas.

El coordinador autonómico de Trasplantes, José Miguel Pérez Villares, ha querido reconocer la labor de los coordinadores de trasplante en los hospitales, en su mayoría, profesionales de Medicina Intensiva. “Durante la crisis sanitaria han realizado un doble esfuerzo, ya que han combatido la infección por el nuevo coronavirus en primera línea, atendiendo a los pacientes afectados más graves en las UCIs, al tiempo que han trabajado por mantener la actividad de donación y trasplante”, ha subrayado.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*