persona sin hogar

Un sin techo trata de refugiarse del frío. / FREEPICK

Solidaridad

Andalucía, por debajo de la media nacional en plazas de alojamiento para personas sin hogar

Comparte este artículo:

Directores y gerentes de Servicios Sociales precisan que la cobertura de plazas es «muy desigual» dependiendo en la comunidad donde se viva, siendo la media estatal de 4,3 plazas por cada 10.000 habitantes, según datos del INE de 2019. Andalucía solo cuenta con 2,8 plazas

En concreto, según estos datos, las comunidades que se encuentran a la cola son: Comunidad Valenciana, con 1,6 plazas por cada 10.000 habitantes; Cataluña (2,3); Extremadura y Castilla-La Mancha (2,7). Por debajo de la media nacional se sitúan: Andalucía (2,8), Baleares (2,9); y Canarias, Madrid y Cantabria, con 3,4 cada una de ellas.

Las que más plazas tienen son: País Vasco, con 17 plazas por cada 10.000 habitantes; Asturias (9,6); Navarra (8); Murcia (7,3); La Rioja (6); Aragón (5,5); Castilla y León (5,2) y Galicia (4,8).

Directores y gerentes de Servicios Sociales han advertido de las «insuficientes» plazas de alojamiento para las entre 30.000 y 35.000 personas sin hogar que se calcula que hay en España, con 4,3 plazas por cada 10.000 habitantes de media. Así lo han advertido coincidiendo con el temporal de nieve, ante el cual se ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de estas personas.

Según recuerdan los gerentes de Servicios Sociales, en España hay entre 30.000 y 35.000 personas sin hogar y la capacidad de centros de alojamiento para personas sin hogar en España es de 20.219 plazas, según indican, citando un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado en septiembre de 2019.

El nivel de ocupación media es del 90% y el 82,4% de las plazas están financiadas total o predominantemente por administraciones públicas, según añade la asociación.

«Se constata que las plazas son insuficientes para el alojamiento de personas sin hogar que, además de extrema vulnerabilidad, tienen patologías añadidas (tres de cada cuatro con problemas de salud mental)», señalan los directores y gerentes de Servicios Sociales.

Muertos de frío… literalmente

Un hombre sin hogar de 47 años, que responde a las iniciales de M.S.L., falleció ayer en las calles de Vigo. Era usuario de los servicios sociales y de emergencia social del Concello. La ciudad vive durante estos días las jornadas más gélidas con temperaturas bajo ceros en las horas más frías del día.

Asimismo, el temporal Filomena ha causado dos muertes en la Comunidad de Madrid, una persona sin hogar ha fallecido en las calles de la capital en plena ola de frío y la otra, sepultada por la nieve en el municipio de Zarzalejo. 

Además, dos hombres sin hogar que dormían al raso han muerto en las últimas horas en Barcelona. La autopsia concretará si, como sostienen los médicos del SEM que certificaron las muertes, los dos hombres, marroquíes de 37 y 32 años, han fallecido a causa de hipotermia. Por su parte, la comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Fuertes, ha afirmado que los dos sin techo hallados muertos este lunes en la calle de la Barceloneta y en el parque de la Ciutadella «pudieron morir de frío a causa de la borrasca Filomena«, aunque de momento no puede confirmarlo al cien por cien.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*