siniestralidad

Un operario herido durante su jornada laboral.

Economía, Empleo

Andalucía lidera el ranking de siniestralidad laboral con 41.191 accidentes y 63 muertes en el primer semestre de 2021

Comparte este artículo:

Son alarmantes los datos oficiales sobre siniestralidad laboral en Andalucía en el primer semestre 2021, en los que se reconoce que han perdido la vida en el trabajo 63 personas, muchas más que la comunidad que le sigue en el ranking, Madrid, con 40 trabajadores fallecidos en el tajo. Igualmente, Andalucía lidera el numero de accidentes laborales con baja en los seis primeros meses de 2021 con al menos 38.830, superando también al resto de comunidades autónomas

Andalucía es la comunidad autónoma en la que se registraron mayor número de accidentes laborales y de víctimas mortales en estos siniestros durante el primer semestre del año, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En todo el país se produjeron entre enero y junio de este año 246.477 accidentes con baja de asalariados (un 19,3% más que en el mismo periodo del año pasado), en los que fallecieron 307 personas.

Sumando los trabajadores por cuenta propia, se contabilizaron 334 fallecimientos, 20 menos que un año antes, de los que 277 se produjeron durante la jornada de trabajo y 57 durante el trayecto.

Del total de los 246.477 accidentes sufridos por trabajadores asalariados en toda España, 41.191 se produjeron en Andalucía y en ellos fallecieron 63 personas. En la Comunidad de Madrid hubo 40.933 accidentes con 40 fallecidos y en Cataluña 39.617 siniestros con 34 víctimas mortales, según informa Efe.

El siguiente cuadro muestra, por comunidades autónomas, el número de accidentes laborales sufridos por asalariados en el primer semestre de 2021, y el de fallecidos, en ambos casos en total y distinguiendo si tuvieron lugar durante la jornada de trabajo o en el itinerario:

Cuadro con los datos de siniestralidad desglosados por comunidad autónoma.

«La emergencia en materia de seguridad en el trabajo es un hecho incontestable en Andalucía y se hace preciso que, con urgencia, se establezca un plan de actuación institucional contra la grave situación de indefensión que sufren los trabajadores en sus puestos de trabajo, a los que se les niega u omite el derecho a la formación en materia de Prevención de Riesgos laborales, no se les dota de los Equipos de Protección Individual (EPI) legalmente establecidos y en muchos casos son inadecuados, no se realizan las evaluaciones de riesgos preceptivas de los centros de trabajo, de las máquinas y herramientas, etcétera. Todo ello aderezado con la falta de cultura preventiva en el trabajo tanto del empresariado como de las personas trabajadoras, la falta de inspecciones ante la exigua plantilla de inspectores de trabajo y la precariedad laboral que fuerza a trabajar de cualquier modo en lugar de trabajar con seguridad y salud laboral», ponen de relieve desde la CGT.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*