jeff bezos

El fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos.

Cultura, Salud

Amazon bloquea la publicación de un libro sobre el coronavirus

Comparte este artículo:

La compañía de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, censura el libro ‘La pandemia de Covid-19 en España: la gestión del Gobierno’, escrito por el médico Manuel Calleja, que ejerce en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada

Las grandes corporaciones tienen cada vez más poder. La globalización permite despersonalizar a las marcas más poderosas y, en ocasiones, dejan indefensos a los clientes o usuarios. La inteligencia artificial se convierte en una suerte de obstáculo insalvable, una maraña sin teléfono de contacto en la que la persona queda atrapada sin posibilidad de realizar una reclamación al uso. Es el caso del cardiólogo Manuel Calleja, que trabaja en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y al que Amazon ha censurado su libro sobre el coronavirus.

Sobrecogido por el carácter extraordinario de la crisis sanitaria, Calleja empezó a darle forma a sus notas y concluyó un manuscrito. «Las decisiones del Gobierno estaban siendo muy erráticas. Posteriormente, mi grado de indignación fue subiendo cada vez más y necesitaba decirlo. Lo más fuerte es la irresponsabilidad y la incapacidad del Gobierno en la toma de decisiones. Es verdad que esto nos vino de sorpresa a todo el mundo, pero los resultados no han sido iguales en todo el mundo. Había suficientes razones como para que el Gobierno actuase antes, pero no lo hizo por motivos inconfesables«, comenta Calleja.

El tótem de la mensajería dijo no

Entonces, el médico entró en Amazon Kindle para publicar su libro en formato e-book. Completó todo el proceso de subida y le llegó un mensaje final: «Su libro estará disponible para la venta dentro de 48 horas». El precio fijado fue de 5,95 dólares, de los cuales el 35% iba a ser para el autor.

Sin embargo, al día siguiente recibió un correo electrónico de Amazon cerrándole la puerta a la publicación con razones muy vagas y una sugerencia que cercena la libertad de expresión: «Su libro no cumple nuestras pautas. Por ese motivo, no podemos ponerlo a la venta. Debido a los rápidos cambios sobre la información de la enfermedad Covid-19, estamos remitiendo a los clientes a fuentes oficiales de información sanitaria sobre el virus. Le recomendamos que elimine las referencias a la Covid-19 que aparecen en este libro. Amazon se reserva el derecho de determinar qué contenido ponemos a la venta de acuerdo con nuestras pautas de contenido«.

El cirujano cardiovascular y escritor Manuel Calleja.

«No digo ninguna inexactitud en mi libro con respecto al coronavirus, no se insulta a nadie, pero sí se critica», asevera Calleja. De hecho, Amazon discrimina a este escritor. Por un lado, le da a entender que no pueden publicar nada sobre la Covid-19 y, por otro, tiene disponibles a la venta varios libros sobre este asunto (tanto en formato e-book como en papel) como Pandemocracia, de Daniel Inerarity, o La gran manipulación, de Jano García.

La pandemia de Covid-19 en España: la gestión del Gobierno es un ensayo que analiza de forma honesta lo que ha sido y lo que ha representado en y para España esta pandemia. Centra su objetivo en el análisis crítico de su gestión por parte del Gobierno de España desde dos ópticas, la sanitaria y la política.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, fue acusado de censurar a algunos medios.

Los contenidos médicos están escritos con espíritu y tono divulgativo, nunca técnico. Contiene 123 páginas y está estructurado en seis capítulos. La obra describe, ordenadamente expuestos, hechos, decisiones y fechas en los que se produjeron, lo que permite realizar un análisis pormenorizado de los mismos y la relación entre ellos, que puede ser distinto para cada lector. En el caso del libro, este análisis se lleva a cabo en el capítulo central, el 5, titulado Gestión de la crisis.

La obra de Manuel Calleja trata de aportar al lector argumentos objetivos que le permitan entender y juzgar por sí mismo la actuación del Gobierno durante la crisis. Tras leerla se adquiere una visión global de la pandemia de Covid-19 en España, cuándo y cómo se ha producido, a la vez que se conocen detalladamente las medidas que se han tomado por parte de quien ha gestionado la misma y la repercusión que van a tener sobre todos los españoles. El libro aporta al lector las claves para que pueda hacer su propio juicio de los hechos sucedidos.

«Hay dos temas terroríficos: las muertes en general y las de los ancianos en particular, que ha sido criminal. Además, tenemos en España el récord de sanitarios contagiados de todo el mundo. Ha sido como mandar a los soldados a la guerra sin pistolas», apostilla Calleja.


Comparte este artículo:

4 Comentarios

  1. Avatar Agustín Molino

    Gracias por este artículo reivindicativo de la auténtica libertad de expresión. He leído el manuscrito y me ha impresionado la evidente veracidad que contiene.

  2. Avatar Ricardo Vilchez

    Que verguenza para Amazon con esa actitud represiva

  3. Avatar Jose Manuel Gonzalez de Vega San Roman

    Hay momentos en que uno piensa en las grandes corporaciones como Amazón y no sabe si pretenden una Democracia de cartón piedra o una Dictadura con elecciones periódicas ad hoc. Tanto monta.

  4. Avatar Esperanza

    Si Amazon es una empresa que recorta la libertad de expresión en defensa del Gobierno de España y su mala gestión del covid19, nosotros deberíamos responder absteniéndonos de compra sus productos.

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*