ComiteExpertosCovid

Una imagen de la reunión de esta mañana en San Telmo.

Política, Salud

Aguirre propone el uso del Certificado Covid para las visitas a centros sanitarios y Vox le espeta que eso «lo hacía la Alemania nazi»

Comparte este artículo:

La Junta de Andalucía propondrá la petición del Certificado Covid de Vacunación, Certificado de Recuperación o de prueba negativa (PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado) para aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en centros hospitalarios o realicen visitas a los residentes de centros sociosanitarios

Esta petición, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para su puesta en funcionamiento.

El Comité de Expertos, reunido hoy de forma presencial en el Palacio de San Telmo, ha analizado la situación epidemiológica y de presión asistencial de la comunidad autónoma. En dicho encuentro, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que «si bien la situación actual en Andalucía sigue estando dentro de un nivel de riesgo bajo, la tendencia de los indicadores y las proyecciones realizadas hacen necesario mantener las medidas preventivas básicas vigentes en la actualidad, pero también establecer herramientas que nos ayuden a reforzar la protección de la población más vulnerable».

En este sentido y, junto a la propuesta del Certificado Covid, el comité incide en la necesidad de que se mantengan las medidas necesarias para evitar aglomeraciones de personas, la distancia interpersonal y las medidas preventivas de higiene de forma que se reduzca la posibilidad de contagios. El comité también insiste en el mantenimiento del uso de la mascarilla en aquellos espectáculos públicos considerados eventos multitudinarios, aunque sean en exterior, estableciendo medidas de sectorización de público y de los servicios que se ofrezcan.

De forma especial, se recomienda el mantenimiento de una adecuada ventilación en los espacios interiores de establecimientos públicos. Para facilitar este hecho, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, elaborará una guía de buenas prácticas de ventilación en establecimientos de hostelería y ocio nocturno.

«Es lo que hacía la Alemania nazi»

La diputada autonómica de Vox María José Piñero ha advertido este jueves a la Junta de que va a «tener enfrente» a su grupo «si pretende obligar a la ciudadanía a presentar Certificado Covid en los centros de Atención Primaria, hospitales o en los lugares de ocio», y ha manifestado que «determinar quién puede ser tratado en base a un certificado es lo que hacía la Alemania nazi«.

Así se lo ha trasladado la diputada de Vox al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, donde Piñero ha advertido, además, de que su partido «volverá a los tribunales» si la Junta «implanta esta medida» en relación al Certificado Covid, igual que acudió al Tribunal Constitucional contra los estados de alarma decretados por el Gobierno central durante la pandemia.

La diputada de Vox María José Piñero.

Tras recordar que Vox «impidió» en el Parlamento que «se tramitara de urgencia la modificación de la Ley de Salud Pública de Andalucía para que el gobierno autonómico pudiera, sin mediar el poder judicial, tomar medidas de confinamiento», ha remarcado que el TSJA «denegó a la Junta la implantación del Certificado Covid» el pasado verano, y luego el Tribunal Supremo «desestimó el recurso» que interpuso el Gobierno andaluz contra dicho fallo del alto tribunal andaluz.

«Ahora quieren evitar que las personas no vacunadas tengan derecho a la sanidad«, le ha reprochado la diputada de Vox a Jesús Aguirre, quien ha respondido cuestionando si en dicho partido eran «conscientes de que estamos en una pandemia» o si «están en los mundos de Yupi» y, al respecto, ha puesto de relieve que «hay 11.800 fallecidos en Andalucía como consecuencia de la pandemia» y «la esperanza de vida ha bajado en un año y medio» de crisis sanitaria.


Comparte este artículo:

3 comentarios

  1. Avatar Alberto

    Totalmente de acuerdo con lo dicho por la parlamentaria. No entiendo por qué tanto empeño en obligar a vacunar y querer discriminar por ello. Dejen que cada uno sea responsable de su salud, ya que ninguna de esas vacunas inmuniza. Si alguien prefiere no vacunarse y exponerse, es su voluntad, es su libertad.

    • Paco Núñez Paco Núñez

      Según toda la comunidad científica y múltiples estudios de prestigio realizados a nivel nacional e internacional, las vacunas sí que inmunizan. Eso sí, esa protección es temporal, como la que proporcionan todas las vacunas. Por eso hay que ponerse una dosis de recuerdo. Pasa con la gripe, con el neumococo… y también con el Sars-Cov-2. Todos los virus funcionan igual, aunque unos sean más letales que otros. Un saludo.

  2. Avatar Manuel

    Si alguien prefiere exponerse y no vacunarse es su libertad, y la de pagar los gastos que ello conlleva en caso de contraer el virus , sería su obligación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*