aguirreeee

El consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Salud

Aguirre asegura que «nunca se le negará una historia clínica a ningún paciente»

Comparte este artículo:

El consejero de Salud y Familias se compromete a facilitar los informes de cuidados administrados a los familiares de las víctimas de la Residencia Joaquín Rosillo

Se acabó el ninguneo. Los familiares de las víctimas de la Residencia Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache (32 muertes oficiales por Covid-19, 50 según otras fuentes consultadas) que llevan meses solicitando el informe de cuidados administrados a sus padres y madres fallecidos podrán por fin acceder a ellos, según se desprende de las palabras de hoy del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre: «Desde esta consejería nunca se le negará una historia clínica a un paciente«, entendiendo que, en el caso de los fenecidos, sus familiares podrán tener acceso a esos historiales.

La Consejería de Salud y Familias ha informado al Consejo de Gobierno del estado de las residencias en Andalucía ante la pandemia del coronavirus, señalando que actualmente siguen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía y se ha verificado que 1.103 centros no presentan sintomatología relacionada con el Covid-19, lo que supone que «el 99,6 por ciento del total se mantiene libre del virus«.

La Junta informa de que en las residencias de mayores con casos confirmados o en estudio, existen entre los residentes «cuatro positivos, 21 con síntomas de sospecha y 184 en aislamiento preventivo«. En el caso de los trabajadores, tres presentan síntomas de sospecha, seis tienen confirmada la enfermedad y no hay ninguno en aislamiento preventivo.

En lo que respecta a la aplicación de test rápidos, desde abril y hasta la fecha se han realizado 208.414, registrándose 2.426 positivos. Todos estos test, que han demostrado no ser fiables al cien por cien (ahí está el caso del marinero de Lepe, que propagó el virus por el municipio porque el test rápido dio negativo de forma errónea como demostró el PCR 48 horas después) se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y en el servicio de ayuda a domicilio.

Diferente rasero

«A diferencia del Gobierno central, para nosotros cualquier paciente que haya ingresado por Covid, aunque luego haya dado negativo pero tenga secuelas clínicas, sigue contabilizando como Covid«, afirma Aguirre.

Actualmente, en Andalucía hay 10 brotes y los de Málaga y Granada «están controlados», según el consejero. Hay distintos agentes sociales que continúan solicitando a Salud que deje ya de hacer test rápidos (son más baratos, pero tienen poca eficacia) y los sustituya por PCR, que son más caros, pero cien por cien fiables.


Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*