ramon reyes

Ramón Reyes, presidente de la AECC.

Salud

AECC y Aseica logran que el Gobierno se comprometa a crear «varias líneas estratégicas de investigación en cáncer»

Comparte este artículo:

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) han presentado ante el Ministerio de Ciencia e Innovación unas 660.000 firmas para que España tenga un Plan Nacional de Investigación en Cáncer. En concreto, Aseica ha recogido 329.000 firmas y la AECC ha aglutinado 321.000

En el informe Comprometidos con la investigación en cáncer. Situación actual de la investigación e innovación en cáncer en España, realizado por ambas entidades, ya se puso de manifiesto la necesidad de que España tuviera un Plan Nacional de Investigación en Cáncer que contemplara, entre otras medidas, duplicar los fondos de los últimos 10 años destinados a investigar el cáncer; potenciar el talento investigador; ajustar la investigación que se hace en España a la realidad epidemiológica del país; impulsar la innovación en cáncer; y potenciar los ensayos clínicos no comerciales.

Tras la reunión, el secretario general, Salvador Fortes, ha informado a ambos presidentes que, en la nueva Estrategia I+D+i, «existen varias líneas estratégicas dedicadas a la investigación en cáncer, englobadas dentro del
sector estratégico nacional en Salud».

Ramón Reyes, presidente de la AECC y de la Fundación Científica AECC, ha
valorado muy positivamente esta reunión, ya que “incluir líneas estratégicas dedicadas a la investigación en cáncer en la Estrategia de I+D+I nos va a permitir reducir las muertes por una enfermedad que es el mayor problema sociosanitario que tiene España”. Además, el presidente de la AECC señala “que la asociación se pone a disposición del Ministerio para profundizar en esta estrategia y aportar su experiencia de más de 60 años impulsando la investigación en cáncer”.

«Buena noticia»

En este sentido, Xosé Bustelo, presidente de Aseica, señala que “es una buena noticia que por primera vez en España se contemple la investigación del cáncer, de forma específica e integrada, abarcando de forma coordinada tanto la investigación básica como la más focalizada en los pacientes”.

Asimismo, señala el presidente de Aseica que “es preciso que dicha estrategia nos equipare a los países de nuestro entorno, así como medidas de flexibilización de la gestión científica”. España sufre una disminución continuada de los recursos públicos dirigidos a la investigación, lo que compromete seriamente la competitividad de los grupos de investigación más punteros y la viabilidad de los equipos liderados por los científicos más jóvenes de nuestro país. Ambas entidades esperan que, con esta decisión, esta situación se vea corregida.

El yugo de la Covid-19

Durante la reunión, los presidentes de la AECC y de Aseica han comentado que la crisis sanitaria del coronavirus no ha hecho sino empeorar la situación de fragilidad social y sanitaria de los pacientes oncológicos y sus familias como colectivo doblemente vulnerable, por el cáncer y por la Covid-19.

Por ello, la AECC y Aseica se han mostrado preocupadas por el impacto presente y futuro del cáncer si no hay un apoyo real a la investigación de nuestro país para hacer frente a esta enfermedad, ya que cada año, cerca de 280.000 personas son diagnosticadas de cáncer en España y más de 112.000 fallecen, una media de más de 300 personas cada día.

Durante la reunión, se han comentado las principales medidas que debe contemplar este capítulo, como aquellas relacionadas con la financiación para acercarlas al menos a la media de lo que los países del entorno europeo destinan a investigar el cáncer.


Comparte este artículo:

Comenta la noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*